Acerca De

Acerca De la Base de Datos en Educación Integral en Sexualidad, EISdatos.

La EISdatos es un esfuerzo de la IPPF/RHO con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-,  para contribuir a los procesos de incidencia política en el hemisferio occidental, al ofrecer información sistematizada y organizada, orientada a incrementar el conocimiento de la sociedad civil, sobre los gobiernos, sus diferentes ramas, sus procesos institucionales, y actores clave involucrados con la toma de decisiones políticas, relacionadas con la educación integral en sexualidad (EIS).

Objetivo de la EISdatos

La EISdatos busca contribuir a fortalecer las capacidades y habilidades de la sociedad civil, para diseñar e implementar proyectos de Advocacy, y con ello elevar los procesos de gobernabilidad, rendición de cuentas y participación ciudadana en el continente. Esta base de datos cuenta con la estructura  metodológica de análisis y mapeo político que ha usado la IPPF/RHO a lo largo de cinco años, en los que ha impulsado la creación de proyectos en EIS a través de sus Asociadas Miembro en países como Perú, Panamá, Nicaragua, Chile, Ecuador, así como otras iniciativas regionales como la Coalición Mesoamericana.

La EISdatos también apunta a ser un referente regional que propicie el análisis político y la acción de la sociedad civil, para demandar a los gobiernos que cumplan sus compromisos internacionales y nacionales, (tanto legales como institucionales y políticos) en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la provisión de EIS. También busca ser una fuente de consulta para instituciones y personas que quieran ampliar sus conocimientos en el tema y sus habilidades en Advocacy.

¿Que puedes encontrar en la EISdatos?:

1. Base de Datos en Educación Integral en Sexualidad. 

La EISdatos es una base que cuenta con información sobre el contexto político de los países del continente americano relacionados con la educación sexual. En la EISdatos encontrarás la siguiente información:

  • Datos estadísticos sobre población, educación, género salud sexual y reproductiva
  • Marco Legal internacional y nacional. Leyes relacionadas con la educación sexual
  • Políticas públicas vigentes relacionadas con la EIS
  • Currículo académico oficial con información sobre EIS (en países disponibles)
  • Congreso. Balance de fuerza y comisiones relacionadas con la EIS
  • Gobiernos Locales. Análisis de la articulación entre los gobiernos nacionales y locales
  • Actores Clave relacionados con la toma de decisiones en la EIS

2. Noticias y ligas de interés.

Podrás encontrar noticias actuales sobre lo que ocurre en el continente o en otras regiones, relevante para el tema de la EISdatos, así como ligas de interés a sitios relacionados con el tema.

3. Manuales de Advocacy.

Hemos incluido un espacio  para difundir el uso de los materiales que la  IPPF/RHO ha desarollado para diseñar y llevar a cabo proyectos de Advocacy,  compuesto por tres publicaciones:

  • Manual de Análisis y Mapeo Político
  • Manual de Planeación en Advocacy
  • Manual de Seguimiento Presupuestal orientado a proyectos de Advocacy

En esta sección encontrarás tutoriales que te faciliten el uso de los manuales, cuando quieras ligar la información de la base de datos, para alimentar el  diseño de tu proyecto de Advocacy, o simplemente para familiarizarte con las herramientas de mapeo político, planeación en advocacy y seguimiento presupuestal. 

Historia de la EISdatos.

La IPPF es una proveedora global de servicios de salud sexual y reproductiva y la principal promotora en el mundo de los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas. Somos un movimiento mundial de organizaciones nacionales que trabajan con y para las comunidades y las personas. Trabajamos para lograr un mundo en donde las mujeres, los hombres y la gente joven en todas partes tengan el control sobre sus propios cuerpos y, por lo tanto, de sus destinos. Un mundo en donde todas las personas sean libres de decidir si quieren ser padres o no serlo; libres de decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos; libres de procurar tener una vida sexual sana, sin violencia, y sin el temor de embarazos no deseados o de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Un mundo en donde el género y la orientación sexual ya no sean causa de desigualdad o estigma. Como lo manifiesta la Declaración de Derechos Sexuales y Reproductivos de la IPPF, entendemos que todas las personas, sin discriminación alguna, tienen derecho a la educación e información de manera general y a la educación integral en sexualidad . Así como el derecho a la información necesaria y útil para ejercer plenamente su ciudadanía en igualdad en los dominios privados, públicos y políticos.

Para lograr estos objetivos la IPPF  a través de sus oficinas regionales ha situado al Advocacy como uno de sus cinco ejes rectores, de manera tal que entre los principales objetivos de la organización, está el coadyuvar a que los gobiernos del mundo cumplan sus compromisos en salud sexual y reproductiva, así como impulsar mejoras desde la sociedad civil en los mecanismos nacionales y globales de gobernabilidad. Como parte de las acciones de la IPPF/RHO encaminadas a incrementar las capacidades de sus asociadas para diseñar e implementar proyectos exitosos de Advocacy,  se ha incluido la creación de herramientas para realizar análisis y mapas políticos que faciliten la comprensión del funcionamiento de los distintos  sistemas y regímenes políticos en la región.

Al cabo de  años de experiencia, impulsando proyectos de Advocacy en la región, fue siendo evidente la necesidad de crear una base de  información y consulta ágil que facilitara el análisis de los gobiernos de la región, con la finalidad de colaborar con la mejora en las estrategias de las organizaciones de la sociedad civil, interesadas en hacer incidencia política, y en conocer mejor el marco institucional de la Educación Sexual en el hemisferio. Occidental.

El proceso de validación de la información que contiene la EISdatos ha sido largo, procurando tener los datos más actualizados, posibles. Sin embargo, al ser los procesos políticos dinámicos, la base será actualizada con la regularidad que los cambios se presenten en cada país, y de acuerdo a la disponibilidad de las fuentes más confiables.

Sobre la información de la EISdatos.

La validación de la información que contiene la base ha sido compartida con las asociadas miembro de la IPPF/RHO, así como las fuentes de consulta con personas e instituciones expertas en cada categoría de información. Se ha hecho acopio de los documentos que sustentan la información vertida en la base de datos. Tratando en todo momento de contar con las fuentes primarias. Sin embargo, el avance en el acceso a la información pública no es homogéneo ni uniforme entre los países, por lo que se ha tenido que recurrir en ocasiones a fuentes indirectas.