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Marco Legal | Legislación secundaria

Ley/ instrumento legalArt?culo, fracci?nContenidoRelaci?n con Educaci?n Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley 16 de Abril de 2014, Día Nacional de la Educación Sexual y Reproductiva Responsable1|Se declara el 4 de septiembre como Día Nacional de la Educación Sexual y Reproductiva Responsable.Establece un marco anual para impulsar y evaluar las acciones en EIS, considerando las diferencias culturales del país
Ley 16 de Abril de 2014, Día Nacional de la Educación Sexual y Reproductiva ResponsableEl Órgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, en coordinación con las instituciones públicas y privadas involucradas, implementarán programas, campañas, ferias, talleres, seminarios de información integral, respetuosa y preventiva en cuanto a la educación en salud sexual y reproductiva responsable.Da las directivas generales para la implementación de la ley en todo el territorio.
Ley de Educaci?n Avelino Si?ani-Elizardo P?rez1, num 7Toda persona tiene derecho a recibir educaci?n en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminaci?n. El sistema educativo se fundamenta en una educaci?n abierta, humanista, cient?fica, t?cnica y tecnol?gica, productiva, territorial, te?rica y pr?ctica, liberadora y revolucionaria, cr?tica y solidaria Consagra el derecho a una educaci?n basada en evidencia cient?fica, entre otras.
Ley de Educaci?n Avelino Si?ani-Elizardo P?rez3Es laica, pluralista y espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe y de la ense?anza de religi?n, as? como la espiritualidad de las naciones y pueblos ind?gena originario campesinos, fomenta el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposici?n dogm?tica, y propiciando el di?logo interreligioso. Es cient?fica, t?cnica, tecnol?gica y art?stica, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisi?n de las culturas ind?gena originaria campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Confirma el talante laico del Estado boliviano, as? como el de la educaci?n.
Ley de Educaci?n Avelino Si?ani-Elizardo P?rez4, num 2 y 6Formar integral y equitativamente a mujeres y hombres, en funci?n de sus necesidades, particularidades y expectativas, mediante el desarrollo arm?nico de todas sus potencialidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas, as? como garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de todas las personas y colectividades, y los derechos de la Madre Tierra en todos los ?mbitos de la educaci?n. Promover una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de g?nero, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos. Confirma la misi?n y visi?n de la educaci?n boliviana, basada en una serie de caracter?zticas que son parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Ley de Educaci?n Avelino Si?ani-Elizardo P?rez5 num 19Desarrollar una educaci?n c?vica, human?stica, hist?rica, cultural, art?stica y deportiva orientada al ejercicio pleno de deberes y derechos ciudadanos en el marco de la Constituci?n Pol?tica del Estado y la declaraci?n Universal de los Derechos HumanosFortalece la perspectiva de DDHH, con la que estar? dise?ada la educaci?n boliviana
Ley Marco de Autonom?as81 par?grafo I-6El nivel Central del Estado tiene como competencias: Elaborar la normativa referida a la pol?tica de salud familiar comunitaria intercultural y salud sexual en sus componentes de atenci?n y gesti?n participativa con control social en salud. Centraliza las aribuciones para emitir las normas y lineamientos en salud sexual, que incluye educaci?n sexual, desde el sistema de salud p?blica.
Ley de la Juventud9 inciso 1Las y los j?venes tienen los siguientes Derechos Civiles: 1- Respeto a su identidad individual o colectiva, cultural, social, pol?tica, religiosa, y espiritual, a su orientaci?n sexual, como expresi?n de sus formas de sentir, pensar y actuar en funcii?n a su pertenencia. La conexi?n entre la orientaci?n sexual y la afectividad es uno de los puntos neur?lgicos de la EIS.
Ley de la Juventud11 inciso 9Las y los j?venes tienen los siguientes derechos sociales, econ?micos y culturales: 9- A solicitar y recibir informaci?n y formaci?n, en todos los ?mbitos de la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos. Consagra el derecho a la EIS desde una aproximaci?n integral.
Ley de la Juventud38-IEl nivel central del Estado y las entidades territoriales aut?nomas, de acuerdo a sus competencias, desarrollar?n pol?ticas de educaci?n para la sexualidad responsable en todos los niveles educativos, centros de salud p?blica y privada, en forma gratuita para las y los j?venes. Establece competencias y acciones espec?ficas en EIS, para los diferentes niveles del Estado boliviano.
Ley de la Juventud38-IIEl Estado garantizar? a las j?venes y los j?venes su derecho a ser informados y educados en salud sexual y reproductiva, para mantener una maternidad y paternidad responsable, sana y sin riesgos- Confirma el acceso a la EIS como un derecho.
Ley de la Juventud40El Estado, con el apoyo de la sociedad y la familia, proporcionar?n a las y los j?venes, a trav?s de las instituciones p?blicas de salud, la informaci?n oportuna y veraz para el acceso a servicios de salud y otros recursos necesarios para el desarrollo de programas de prevenci?n, curaci?n y rehabilitaci?n, destinados a combatir enfermedades por transmisi?n sexual y otras de alto costo y riesgo. En el marco de las ETS's, reafirma la obliugaci?n de crear acciones de informaci?n y difusi?n.