Argentina Marco legal Constitucional

Argentina
Marco Legal | Constitución

En 1994 se promulgó una nueva Constitución donde se plasma el nuevo enfoque neoliberal del Estado. A diferencia de la mayoría de las constituciones de la región, esta no contiene ni tutela derechos como el de la educación ni el de la salud. Los plasma con una redacción que no obliga al Estado a tutelarlos.

Artículo, fracciónContenidoRelación con ESI y con la Salud Reproductiva
2El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.Sienta las bases para formular leyes y políticas públicas con ideología conservadora.
5Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.Establece a las provincias como garantes de la administración de la educación primaria.
14Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.Establece el derecho al libre culto y a enseñar y aprender.
14 BisEl trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.Sienta las bases del derecho laboral. Al asegurar condiciones dignas y equitativas, estas se deben reflejar entre otras en disposiciones que salvaguarden a las mujeres de la discriminación por su capacidad reproductiva.