Argentina Marco Legal Legislación Secundaria

Argentina
Marco Legal | Legislación secundaria

Como se ha observado, Argentina cuenta con una serie de instrumentos legales que abordan a la  educación sexual, de acuerdo a su ordenamiento federalista y a la descentralización de los sistemas de salud y educación.  Hay retos en la implementación de los programas en todas las escuelas pero el marco de referencia es relativamente adecuado.

Ley/ instrumento legalArtículoContenidoRelación con ESI y con la Salud Reproductiva
Ley de Educación Nacional Ley 26.206 (2006)2La educacio?n y el conocimiento son un bien pu?blico y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
Ley de Educación Nacional Ley 26.206 (2006)5El Estado Nacional fija la poli?tica educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.
Ley de Educación Nacional Ley 26.206 (2006)11:00 p.m.Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formacio?n integral de una sexualidad responsable.
Ley de Educación Nacional Ley 26.206 (2006)121Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento del mandato constitucional, deben: a) Asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial. Cumplir y hacer cumplir la presente ley, adecuando la legislación jurisdiccional y disponiendo las medidas necesarias para su implementación; Ser responsables de planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción, según sus particularidades sociales, económicas y culturales. Aprobar el currículo de los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación. Organizar y conducir las instituciones educativas de gestión estatal. e) Autorizar, reconocer, supervisar y realizar los aportes correspondientes a las instituciones educativas de gestión privada, cooperativa y social, conforme a los criterios establecidos en el artículo 65 de esta ley. f) Aplicar las resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar la unidad del Sistema Educativo Nacional. g) Expedir títulos y certificaciones de estudios.
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006)Creación y Objetivos de dicho Programa. Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal.
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006)1 Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006)3Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; Promover actitudes responsables ante la sexualidad; Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006)5 Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006)10Disposición transitoria. La presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro (4) años. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementan planes similares y que se ajusten a la presente ley.
Ley sobre Salud sexual y Procreación responsable. Ley 25.673 Argentina1Créase el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud.
Ley sobre Salud sexual y Procreación responsable. Ley 25.673 Argentina2Serán objetivos de este programa: Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; Disminuir la morbimortalidad materno-infantil; Prevenir embarazos no deseados; Promover la salud sexual de los adolescentes; Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genital y mamarias; Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
Ley sobre Salud sexual y Procreación responsable. Ley 25.673 Argentina3El programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna.
Ley sobre Salud sexual y Procreación responsable. Ley 25.673 Argentina9Las instituciones educativas públicas de gestión privada confesionales o no, darán cumplimiento a la presente norma en el marco de sus convicciones.
Ley sobre Salud sexual y Procreación responsable. Ley 25.673 Argentina10Las instituciones privadas de carácter confesional que brinden por sí o por terceros servicios de salud, podrán con fundamento en sus convicciones, exceptuarse del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6°, inciso b), de la presente ley.
Ley sobre Salud sexual y Procreación responsable. Ley 25.673 Argentina13Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente ley.A diferencia de la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Salud Sexual no es obligatoria para todos los niveles de gobierno
Ley de Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes. (2005) Ley 2606115DERECHO A LA EDUCACION. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.   Tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia. En el caso de carecer de documentación que acredite su identidad, se los deberá inscribir provisoriamente, debiendo los Organismos del Estado arbitrar los medios destinados a la entrega urgente de este documento.   Por ninguna causa se podrá restringir el acceso a la educación debiendo entregar la certificación o diploma correspondiente.   Las niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta ley, además de los inherentes a su condición específica.   Los Organismos del Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna. Esta ley no contiene aspectos directamente relacionados con la educación sexual o con la salud reproductiva. Establece a diferencia de la constitución en su la educación pública y gratuita.
Ley de Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes. (2005) Ley 2606116GRATUIDAD DE LA EDUCACION. La educación pública será gratuita en todos los servicios estatales, niveles y regímenes especiales, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.