Argentina Ejecutivo Política Pública

Argentina
Poder Ejecutivo | Políticas Públicas

El sistema educativo argentino está fuertemente descentralizado a las provincias. La Constitución, la Ley de Educación y la Ley de Educación Sexual les dan las atribuciones necesarias a cada autoridad educativa departamental para diseñar e implementar sus contenidos curriculares acorde con su realidad local. A partir de la publicación de la Ley 26.150 el Ministerio de Educación se dio a la tarea de crear el Programa y sus documentos fuente. En mayo de 2008 fueron publicados los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y arrancaron formalmente las acciones del gobierno nacional para implementar la Ley en todos los centros escolares. Entre las actividades realizadas se entregó a 5,000 profesores en 15 provincias un manual para el abordaje de los lineamientos en el aula.

InstrumentoSección, capítulo.DescripciónInstitución o instituciones ejecutoras
Lineamientos Curriculares Para la Educación Sexual Integral. Ley Nacional No.26.150 (2008).1Establece los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral (ESI). En estas secciones se plasman los objetivos, propósitos formativos, así como las diferentes dimensiones en las que debe ser abordada la educación sexual integral. Indica que el instrumento acuerda un piso obligatorio común para el abordaje de la educación sexual integral en todas las escuelas del país. Establece que una vez revisadas las pautas comunes contenidas en los Lineamientos cada jurisdicción educativa podrá realizar ajustes de acuerdo a sus realidades y necesidades. Con fundamento en el art. 86 de la LEN, los lineamientos debe ser adecuados por las autoridades jurisdicciones.
Lineamientos Curriculares Para la Educación Sexual Integral. Ley Nacional No.26.150 (2008).2Describen el espacio transversal y/o espacio específico para su desarrollo.Con fundamento en el art. 86 de la LEN, los lineamientos debe ser adecuados por las autoridades jurisdicciones.
Lineamientos Curriculares Para la Educación Sexual Integral. Ley Nacional No.26.150 (2008).3Señala los aprendizajes que aportan a la ESI en el currículo oficial y exponen los contenidos que deben desarrollar las escuelas.Con fundamento en el art. 86 de la LEN, los lineamientos debe ser adecuados por las autoridades jurisdicciones.
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) Su propósito es “promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades, en el campo de la salud sexual”. Declara que promueve la Consejería en Salud Sexual y  Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva. Algunas de las acciones del programa son las siguientes: Entrega de insumos a las provincias para su distribución gratuita en los Centros de Atención Primaria y hospitales públicos, a solicitud de las/los usuarias/os, con asesoramiento o consejería especializada. Los insumos de salud sexual y reproductiva que distribuye el Programa actualmente son preservativos, anticonceptivos hormonales inyectables, hormonales para lactancia, hormonales combinados, y anticonceptivos hormonales de emergencia; dispositivos intrauterinos (DIU) y cajas de instrumental para su colocación. Asistencia técnica y apoyo a las autoridades provinciales, para la implementación de programas locales en todas las provincias. Capacitación a los equipos de salud mediante la articulación con el Programa de Médicos Comunitarios y producción y entrega gratuita de materiales didácticos  de difusión relacionados con el tema. Articulación de actividades con áreas y programas de la Secretaría de Programas Sanitarios: Programa Nacional de Lucha contra el SIDA y ETS, Plan Nacer, la Dirección de Maternidad e Infancia, Programa de Médicos Comunitarios, la Dirección de Programas Sanitarios la Dirección Nacional de la Juventud y  el Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social  y Organizaciones no gubernamentales: científicas, de desarrollo comunitario, académicas.Con fundamento en el art. 86 de la LEN, los lineamientos debe ser adecuados por las autoridades jurisdicciones.
Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (2007)I. Introducción El programa tiene como propósito “contribuir a la construcción de una política de estado orientada al desarrollo integral de la población adolescente, con énfasis en la función específica del sector salud, que es la de promover, proteger y mantener la salud física, mental y social de la población” Dado el diseño federalista y descentralizado del país, este instrumento al igual que los anteriormente analizados es más bien una guía técnica que un programa de acción. Uno de sus principales objetivos es el de desarrollar y monitorear a los programas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. El programa cuentas con guías y lineamientos para los diferentes tipos de intervención médica en donde se incluyen aspectos de consejería en salud sexual y reproductiva en combinación con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (2007)IV. La propuestaContempla cuatro ejes de acción: 1) el fortalecimiento de las áreas gubernamentales de Salud de la Adolescencia; 2) el fortalecimiento de los servicios de salud, para el incremento de la cobertura y la calidad de atención; 3) el desarrollo de la comunicación social; 4) la promoción de la participación de adolescentes y jóvenes en materia de salud.
Formador de Formadores. Cuenta con dos programas de capacitación relacionados con la educación sexual: el primero es capacitación en VIH/SIDA y el segundo es capacitación en salud sexual y reproductiva. El Programa cuenta con acciones como campañas informativas así como capacitación a pares y líderes comunitarios que repliquen lo aprendido en sus localidades. Al mismo tiempo, favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.Dirección Nacional de la Juventud.