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Los Lineamientos Curriculares tienen una introducción que plasma los objetivos, propósitos formativos, así como las diferentes dimensiones en las que debe ser abordada la educación sexual integral. Indica que el instrumento acuerda un piso obligatorio común para el abordaje de la educación sexual integral en todas las escuelas del país. Establece que una vez revisadas las pautas comunes contenidas en los Lineamientos cada jurisdicción educativa podrá realizar ajustes de acuerdo a sus realidades y necesidades.

Materia AsignadaNivelCicloContenidos en Educación Sexual
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual IntegralInicial, Primaria y SecundariaPrimaria, primer y segundo ciclo, Secundaria, Básico y OrientadoTodo
Desarrollo de competencias y habilidades psicosocialesEducación InicialEducación InicialEl reconocimiento y expresio?n de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los-as otros-as. El desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez ma?s auto?noma fortaleciendo su autoestima. La manifestacio?n de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones. La posibilidad de recibir y dar carin?o y la oportunidad de establecer vi?nculos de amistad. La construccio?n de valores de convivencia vinculados al cuidado de si? mismo-as y de los-as otros-as en las relaciones interpersonales y la relacio?n con el propio cuerpo y el de los-as dema?s. La construccio?n cooperativa de normas a partir del dia?logo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardi?n de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales. La construccio?n progresiva de la valoracio?n de las acciones propias y la de los otros-as y el reconocimiento de li?mites, a partir de situaciones de juego o de la vida cotidiana. El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como nin?os-as y el de los derechos y obligaciones de los adultos. El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los nin?os-as para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlo. La adquisicio?n progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los dema?s en el marco del respeto a si? mismos y a los otros-as y para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.
Conocimiento y cuidados del cuerpoEducación InicialEducación InicialLa Identificacio?n y valoracio?n de las diferencias fi?sicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen u?nico e irrepetible, permitie?ndoles comprender la importancia de la diversidad. La identificacio?n de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus caracteri?sticas. Utilizacio?n de vocabulario correcto para nombrar los o?rganos genitales. La identificacio?n y valoracio?n de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compan?eros-as. La promocio?n de conocimientos ba?sicos del proceso de gestacio?n y nacimiento, segu?n los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los nin?os y nin?as, con lenguaje simple y a trave?s de explicaciones sencillas. El conocimiento y adquisicio?n de ha?bitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad personal y la de los otros-as.
Desarrollo de comportamientos de autoprotecciónEducación InicialEducación InicialEl desarrollo y valoracio?n de la nocio?n del concepto de intimidad y la valoracio?n del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as. La identificacio?n de situaciones que requieren de la ayuda de un-a adulto-a segu?n pautas de respeto por la propia intimidad y la de los-as otros-as y de aquellas en las que pueden desenvolverse con autonomi?a. La solicitud de ayuda ante situaciones que dan?an a la propia persona u a otros-as. El conocimiento y la apropiacio?n de pautas que generen cuidado y proteccio?n, vi?nculo afectivo y de confianza con el propio cuerpo como estrategia para prevenir posibles abusos y que adema?s permitan identificar y comunicar a personas adultas de confianza estas situaciones. La distincio?n de cuando una interaccio?n fi?sica con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es y sentirse autorizados a decir ?no? frente a estas u?ltimas. El conocimiento sobre el significado de los secretos y saber que nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir inco?modos, mal o confundidos.
Ciencias SocialesEducación PrimariaI CicloEl reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales. La comprensión de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los espacios rurales y urbanos. El reconocimiento de los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas. El conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención a las formas de crianza de niños y niñas. La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en distintas épocas y en diversas culturas. El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
Formación Ética y CiudadanaEducación PrimariaI CicloEl conocimiento de si? mismo-a y de los otros-as a partir de la expresio?n y comunicacio?n de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros-as, en espacios de libertad brindados por el/la docente. La construccio?n progresiva de la autonomi?a en el marco de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de otros y otras. El reconocimiento y la expresio?n del derecho a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad. El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepcio?n que enfatice la construccio?n socio histo?rica de las mismas, para promover la aceptacio?n de la convivencia en la diversidad. La participacio?n en pra?cticas a?ulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximacio?n a experiencias democra?ticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomi?a, responsabilidad y solidaridad. El ejercicio del dia?logo y su progresiva valoracio?n como herramienta para la construccio?n de acuerdos y resolucio?n de conflictos. El reconocimiento e identificacio?n de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos. El reconocimiento de normas que organizan la escuela, la familia y la vida en sociedad, la reflexión grupal sobre la necesidad e importancia de las mismas y las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento. El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos. La observación de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva (presentes en videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisión y dibujos animados entre otros) reconociendo y discutiendo críticamente las formas que se presentan a mujeres y varones, contenidos violentos y distintas formas de discriminación.
Ciencias NaturalesEducación PrimariaI CicloEl reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracio?n. El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergu?enza, pudor, alegri?a, placer. El conocimiento de los procesos de la reproduccio?n humana. El reconocimiento de las diferencias biolo?gicas entre mujeres y varones. La identificacio?n de prejuicios y pra?cticas referidas a las capacidades y aptitudes de nin?os y nin?as.
LenguaEducación PrimariaI CicloLa construccio?n de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsi?quica y espiritual). La identificacio?n de los roles adjudicados a nin?os y nin?as en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos segu?n su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminacio?n. La produccio?n y valoracio?n de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegri?as y disfrute respecto de los vi?nculos con otras personas, en la propia cultura y en otras. La disposicio?n de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. La valoracio?n de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientacio?n sexual.
Educación FísicaEducación PrimariaI CicloEl desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lu?dicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones. El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre nin?os o nin?as enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptacio?n y valoracio?n de la diversidad. El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relacio?n con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realizacio?n de tareas grupales, juegos y deportes, aceptacio?n y elaboracio?n de las reglas. La comprensio?n, la construccio?n, la pra?ctica y la revisio?n de diferentes lo?gicas de juego de cooperacio?n y/o de oposicio?n, con sentido colaborativo y de inclusio?n. La valoracio?n cri?tica de los juegos tradicionales de su comunidad y de otras (regionales y nacionales) y la participacio?n en algunos de estos juegos y/o recreacio?n con algunas variantes. El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si? mismo- a y de los otros-as a trave?s de actividades motrices que posibiliten la resolucio?n de conflictos cotidianos y la convivencia democra?tica. La reflexio?n acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicacio?n, en la publicidad y en el deporte especta?culo.
Educación ArtísticaEducación PrimariaI CicloLa exploracio?n y el disfrute de los diferentes lenguajes arti?sticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones. La valoracio?n del cuerpo humano como instrumento de expresio?n vocal, gestual, del movimiento, etc. sin prejuicios que deriven de las diferencias entre mujeres y varones. El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoracio?n de la de los/las compan?eros/as. El conocimiento de las producciones arti?sticas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes arti?sticos. El reconocimiento de las posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales del cuerpo con su memoria personal, social y cultural, en el proceso de aprendizaje de los lenguajes arti?sticos. La construccio?n de la progresiva autonomi?a y autovaloracio?n respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar mediante los lenguajes arti?sticos (visual, musical, corporal y teatral).
Ciencias SocialesEducación PrimariaII CicloEl conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y dina?mica familiar a lo largo de la historia. La organizacio?n familiar segu?n las diversas culturas y contextos sociales. El reconocimiento de la participacio?n de todas las personas en los procesos de produccio?n material y simbo?lica en las a?reas rurales y urbanas sin exclusiones de ninguna i?ndole. El reconocimiento y valoracio?n de las diferentes formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la construccio?n de la sociedad (en las sociedades nativas cazadoras-recolectoras y agricultoras, en la sociedad colonial, en las guerras de independencia, a lo largo del proceso de formacio?n del Estado nacional y en la sociedad actual). La reflexio?n y el ana?lisis cri?tico de la informacio?n producida y difundida por diversos medios de comunicacio?n sobre las problema?ticas de mayor impacto social, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participacio?n de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, poli?ticos. La valoracio?n del dia?logo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses y de discriminacio?n en la relacio?n con los dema?s.
Formación Ética y CiudadanaEducación PrimariaII CicloLa generacio?n de situaciones que permitan a los alumnas y alumnos comprender y explicar los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la agresividad. La participacio?n en dia?logos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestan prejuicios y actitudes discriminatorias. El reconocimiento y expresio?n de los deseos y necesidades propios y el respeto de los deseos y las necesidades de los-as otros-as, en el marco del respeto a los derechos humanos. La reflexio?n en torno a la relacio?n con la familia y con los amigos. Los cambios en esta relacio?n durante la infancia y la pubertad. El abordaje de la sexualidad a partir de su vi?nculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias; el encuentro con otros/as, los amigos, la pareja, el amor como apertura a otro/a y el cuidado mutuo. La construccio?n y la aceptacio?n de las normas y ha?bitos que involucran la propia integridad fi?sica y psi?quica en el a?mbito de las relaciones afectivas. La reflexio?n sobre las distintas expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino y su repercusio?n en la vida socio-emocional, en la relacio?n entre las personas, en la construccio?n de la subjetividad y la identidad y su incidencia en el acceso a la igualdad de oportunidades y/o la adopcio?n de pra?cticas de cuidado. El ana?lisis cri?tico de los mensajes de los medios de comunicacio?n y su incidencia en la construccio?n de valores. La reflexio?n sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicacio?n referidas a la imagen corporal y los estereotipos. El ofrecimiento y solicitud de ayuda ante situaciones que dan?an a la propia persona u a otros-as. La reflexio?n sobre las formas en que los derechos de nin?o, nin?as y adolescentes pueden ser vulnerados: el abuso y violencia sexual, explotacio?n y ?trata de personas?. La identificación de conductas de ?imposición? sobre los derechos de otros/as y de situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, a partir del análisis de narraciones de ?casos? y/o ?escenas?. El conocimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; la comprensión de las normas que protegen la vida cotidiana de niñas y niños y el análisis de su vigencia en la Argentina.
Ciencias NaturalesEducación PrimariaII CicloEl avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas. El reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y pubertad. La valoración de los cambios en los sentimientos que se producen en mujeres y varones. El miedo, la vergüenza, el pudor, la alegría, la tristeza, el placer. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros-as. El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordadas desde la dimensión biológica, e integradas con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y trascendentes que los constituyen. El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva y el reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas. El análisis de situaciones donde aparezca la interrelación entre los aspectos biológicos, sociales, psicológicos, afectivos y éticos de la sexualidad humana.
LenguaEducación PrimariaII CicloLa exploracio?n cri?tica de las relaciones entre mujeres y varones y sus roles sociales a lo largo de la historia, a trave?s del ana?lisis de textos. El ana?lisis del uso del lenguaje en sus diversas formas que permitan la deteccio?n de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relacio?n a los otros-as. La expresio?n de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminacio?n de cualquier tipo. El ejercicio del dia?logo como medio para resolver conflictos. La construccio?n progresiva de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsi?quica y espiritual). La produccio?n y valoracio?n de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegri?as y disfrute respecto de los vi?nculos con otras personas, en la propia cultura y en otras. La disposicio?n de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. La valoracio?n de textos producidos tanto por autores como por autoras. La lectura de obras literarias de tradicio?n oral y de obras literarias de autor para descubrir y explorar una diversidad de relaciones y vi?nculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresio?n de emociones y sentimientos.
Educación FísicaEducación PrimariaII CicloEl conocimiento del propio cuerpo y su relacio?n con el cuerpo de los-as otros-as, a trave?s del movimiento y del juego compartido. El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lu?dicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones. El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relacio?n con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realizacio?n de tareas grupales, juegos y deportes, aceptacio?n y elaboracio?n de las reglas. El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre mujeres y varones enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptacio?n y valoracio?n de la diversidad. La comprensio?n, la construccio?n, la pra?ctica y la revisio?n de diferentes lo?gicas de juego de cooperacio?n y/o de oposicio?n, con sentido colaborativo y de inclusio?n. La valoracio?n cri?tica de los juegos tradicionales de su comunidad y de otras (regionales y nacionales) y la participacio?n en algunos de estos juegos y/o recreacio?n con algunas variantes. El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si? mismo- a y de los otros-as a trave?s de actividades motrices que posibiliten la resolucio?n de conflictos cotidianos y la convivencia democra?tica. La reflexio?n acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicacio?n, en la publicidad y en el deporte especta?culo.
Educación ArtísticaEducación PrimariaII CicloEl reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes arti?sticos. La valoracio?n del cuerpo humano como instrumento de expresio?n vocal, gestual, del movimiento, etc. La exploracio?n de los diferentes lenguajes arti?sticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones. La valoracio?n de las propias producciones y las de los/las compan?eros/as. El hacer, pensar y sentir de los alumnas y alumnos a trave?s del conocimiento de los distintos lenguajes arti?sticos
Ciencias SocialesEducación SecundariaCiclo BásicoLa construccio?n de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democra?ticos, de los derechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres. La construccio?n de una ciudadani?a cri?tica, participativa, responsable y comprometida con pra?cticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. El reconocimiento del dia?logo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relacio?n con los dema?s. El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de si? mismo/a y de los/as otros/as, con e?nfasis en aspectos vinculados con la constitucio?n de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres. La reflexio?n y el ana?lisis cri?tico de la informacio?n producida y difundida por diversos medios de comunicacio?n sobre las problema?ticas de mayor impacto social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las relaciones problema?ticas que puedan derivarse de las diferencias entre varones y mujeres. La comprensio?n de los cambios en las configuraciones familiares a lo largo de la historia, los roles tradicionales para mujeres y varones y sus transformaciones fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, a nivel mundial y en Argentina. El conocimiento de diferentes formas de divisio?n del trabajo y de la propiedad, asi? como de las distintas modalidades de produccio?n, distribucio?n, consumo y apropiacio?natendiendo a las diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han establecido entre varones y mujeres en su participacio?n en estos procesos sociales. La comprensio?n de distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el ana?lisis de distintas formas de prejuicio y discriminacio?n en diferentes sociedades, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participacio?n de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, poli?ticos; pu?blicos y privados. El conocimiento de los principales cambios en la estructura y funciones de las familias en la Argentina, atendiendo especialmente a las diversas tendencias en la composicio?n y los roles familiares, las tradiciones y cambios en el lugar de las mujeres, hombres y nin?os/as en las familias, en vinculacio?n con los cambios en el contexto socioecono?mico. La comprensio?n de procesos de construccio?n de identidades socioculturales y de la memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando cri?ticamente acerca de las ideas en que se basan los procesos de discriminacio?n, racismo y exclusio?n, particularmente aquellas ideas que originan discriminacio?n y exclusio?n a partir de la identidad sexual.
Formación Ética y Ciudadana - DerechoEducación SecundariaCiclo BásicoLa construccio?n cooperativa de normas a partir del dia?logo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el aula y en la escuela que manifiestan prejuicios contra varones y/o mujeres y /o deterioran las relaciones interpersonales, en lo que refiere al respeto, cuidado de si? mismo y de los otros/as. El reconocimiento y expresio?n de los deseos y necesidades propios y el respeto de los deseos y las necesidades de los-as otros-as, en el marco del respeto a los derechos humanos. El conocimiento y la aceptacio?n de las normas que involucran la propia integridad fi?sica y psi?quica en el a?mbito de las relaciones afectivas y sexuales. El reconocimiento y la reflexio?n sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (especi?ficamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposicio?n sobre los derechos de otros/as. El conocimiento de leyes, tratados y convenios nacionales e internacionales relativos a los derechos humanos en general y de los nin?os, nin?as y adolescentes relacionados con la salud, la educacio?n y la sexualidad y el desarrollo de competencias relacionadas con la exigibilidad de estos derechos. El conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminacio?n y violacio?n de derechos.
Ciencias Naturales - Educación para la SaludEducación SecundariaCiclo BásicoLa interpretacio?n y la resolucio?n de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, particularmente aquellos referidos a la sexualidad, el cuerpo humano y las relaciones entre varones y mujeres, para contribuir al logro de la autonomi?a en el plano personal y social. La planificacio?n y realizacio?n sistema?tica de experiencias de investigacio?n para indagar algunos de los feno?menos relativos a la sexualidad humana, su dimensio?n biolo?gica articulada con otras dimensiones (poli?tica, social, psicolo?gica, e?tica, asi? como las derivadas de las creencias de los distintos miembros de la comunidad). La comprensio?n de la sexualidad humana desde la perspectiva cienti?fica. El intere?s y la reflexio?n cri?tica sobre los productos y procesos de la ciencia y sobre los problemas vinculados con la preservacio?n y cuidado de la vida, en los aspectos especi?ficamente vinculados con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva. El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y maduracio?n. Los o?rganos sexuales y su funcionamiento. La procreacio?n: reproduccio?n humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordados en su dimensio?n biolo?gica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicolo?gicas y e?ticas que los constituyen. El reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados con la sexualidad humana y sus cambios, estableciendo su diferencia con la reproduccio?n y genitalidad. El abordaje de sexualidad humana a partir de su vi?nculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con otros/as, la pareja, el amor como apertura a otro/a, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. El conocimiento de diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva: promocio?n y atencio?n de la salud sexual, prevencio?n de riesgos y dan?os, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisio?n sexual. El conocimiento de todos los me?todos anticonceptivos y de regulacio?n de la fecundidad existentes, y el ana?lisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones concientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el u?nico me?todo existente para prevenir el VIH/Sida. El conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre la problema?tica del aborto (como problema e?tico, de salud pu?blica, moral, social, cultural y juri?dico etc.), las enfermedades de transmisio?n sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotacio?n sexual y trata. El conocimiento de los marcos legales y la informacio?n oportuna para el acceso a los servicios de salud que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de las/los adolescentes. El ana?lisis de situaciones donde aparezca la interrelacio?n entre los aspectos biolo?gicos, sociales, psicolo?gicos, afectivos, de la sexualidad humana.
Lengua y literaturaEducación SecundariaCiclo BásicoLa exploracio?n cri?tica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminacio?n. La produccio?n y valoracio?n de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegri?as y disfrute respecto de los vi?nculos con otras personas, en la propia cultura y en otras. La disposicio?n de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. La valoracio?n de textos producidos tanto por autores como por autoras. El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresio?n de necesidades y/o solicitud ayuda ante situaciones de vulneracio?n de derechos. En relacio?n con la literatura La lectura de obras literarias de tradicio?n oral y de obras literarias de autor para descubrir y explorar una diversidad de ?mundos? afectivos, de relaciones y vi?nculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresio?n de emociones y sentimientos. La lectura compartida de biografi?as de mujeres y varones relevantes en la historia de nuestro pai?s y del mundo. La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) donde aparezcan situaciones de diferencias de clase, ge?nero, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias. La lectura de libros donde se describan una diversidad de situaciones de vida de varones y mujeres y donde se trabaje la complejidad de sentimientos que provoca la convivencia.
Educación FísicaEducación SecundariaCiclo BásicoEl desarrollo de la conciencia corporal y la valoracio?n de las posibilidades motrices, lu?dicas y deportivas en condiciones de igualdad para varones y mujeres. El despliegue de la comunicacio?n corporal entre varones y mujeres enfatizando el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a. El reconocimiento del propio cuerpo en el medio fi?sico, la orientacio?n en el espacio, el cuidado de los cuerpos de varones y mujeres asi? como del medio fi?sico en que se desarrollan las actividades. El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relacio?n con el medio social, en el que se incluyen las relaciones de ge?nero entre varones y mujeres atendiendo a la igualdad en las oportunidades de realizacio?n de tareas grupales, juegos y deportes, aceptacio?n y elaboracio?n de las reglas. El reconocimiento y respeto por la diversidad de identidades y de posibilidades motrices, lu?dicas y deportivas, sin prejuicios derivados por las diferencias de origen social, cultural, e?tnico, religioso y de ge?nero, orientados por estereotipos. La reflexio?n sobre la competencia en el juego, en el deporte y en la vida social y la promocio?n de juegos cooperativos y no competitivos. La importancia de la autosuperacio?n.
Educación ArtísticaEducación SecundariaCiclo BásicoEl reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes arti?sticos. La valoracio?n del cuerpo humano como instrumento de expresio?n vocal, gestual, del movimiento, etc. La exploracio?n de los diferentes lenguajes arti?sticos en igualdad de condiciones para varones y mujeres, erradicando prejuicios habitualmente establecidos. La valoracio?n de las propias producciones y las de los/las compan?eros/as. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la valoracio?n de patrones hegemo?nicos de belleza y la relacio?n con el consumo.
Ciencias SocialesEducación SecundariaCiclo OrientadoEl ana?lisis cri?tico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad a lo largo de la historia. El ana?lisis y comprensio?n sobre las continuidades y cambios en las formas histo?ricas de los vi?nculos entre las personas. La reflexio?n en torno a la pubertad, adolescencia y juventud como hecho subjetivo y cultural, las distintas formas de ser joven segu?n los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciacio?n y valoracio?n de los cambios y continuidades en los pu?beres y jo?venes de ?antes? y ?ahora?. La indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre la construccio?n social e histo?rica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Formación Ética y Ciudadana - DerechoEducación SecundariaCiclo OrientadoEl ana?lisis y debate sobre las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El ana?lisis cri?tico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres en los distintos a?mbitos: la escuela, el hogar, el trabajo, la poli?tica, el deporte, entre otros posibles. El abordaje y ana?lisis cri?tico de la masculinidad. La reflexio?n sobre las dominantes: fuerza, agresividad, violencia. La identificacio?n de representaciones en la construccio?n de la masculinidad en los varones. La reflexio?n sobre las implicancias de la homofobia. El abordaje, ana?lisis y comprensio?n de la masculinidad en otras culturas. La comprensio?n, valoracio?n y reflexio?n en torno a las implicancias de la paternidad. El abordaje y ana?lisis cri?tico de la femineidad. La reflexio?n sobre las representaciones dominantes: fragilidad y pasividad. La identificacio?n de estereotipos en la construccio?n de la femineidad en las mujeres. El ana?lisis cri?tico de la subvaloracio?n de otras formas de ser mujer que no incluyan la maternidad. El abordaje, ana?lisis y comprensio?n de la femineidad en otras culturas. La comprensio?n, valoracio?n y reflexio?n en torno a las implicancias de la maternidad. El respeto de si? mismo-as, del otro-a y la valoracio?n y reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas. La valoracio?n y el respeto por el pudor y la intimidad propia y la de los otros-as. La reflexio?n y valoracio?n de las relaciones interpersonales con pares, con adultos y con los-as hijos-as. El conocimiento de normas y leyes que tienden a garantizar los derechos humanos: Leyes N°s: 26.150, 24.632; 25.763, 25.673; Declaracio?n Universal de Derechos Humanos; Declaracio?n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Convencio?n sobre los Derechos del Nin?o (CDN); Convencio?n sobre Eliminacio?n de todas las Formas de Discriminacio?n contra la Mujer (CEDAW); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Poli?ticos; Convencio?n Americana sobre Derechos Humanos. El ana?lisis cri?tico de pra?cticas basadas en prejuicios de ge?nero. La valoracio?n del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de los/as otros/as. El conocimiento y el análisis de las implicancias de los alcances de los derechos y responsabilidades parentales frente a un hijo o hija. El conocimiento y el análisis de las implicancias de los derechos y responsabilidades de los hijos-as frente a los progenitores. El conocimiento, reflexión y análisis crítico referido a las tecnologías de la reproducción y de intervención sobre el cuerpo. El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva: los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad. La reflexión en torno a la pubertad, adolescencia y juventud como hecho subjetivo y cultural, las distintas formas de ser joven según los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciación y valoración de los cambios y continuidades en los púberes y jóvenes de ?antes? y ?ahora?. La reflexión en torno al cuerpo que cambia, la búsqueda de la autonomía y su construcción progresiva. El fortalecimiento de los procesos de construcción de identidad y autoestima. La valoración de las relaciones de amistad y de pareja. La reflexión en torno a las formas que asumen estas relaciones en los distintos momentos de la vida de las personas. La indagación y análisis crítico sobre la construcción social e histórica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres. La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo. La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as. La reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad. La promoción de la autovaloración del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomía progresiva. El análisis e identificación de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El análisis, identificación e implicancias de situaciones de incesto y abuso sexual infantil; pornografía infantil; trata de niñas, de niños, de adolescentes y de jóvenes. El reconocimiento de la discriminación como expresión de maltrato. La identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales. La promoción de la salud integral y la consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Ciencias Naturales - Educación para la SaludEducación SecundariaCiclo OrientadoEl fortalecimiento de los procesos de autonomi?a y la responsabilidad en las relaciones humanas y en particular las que involucran a la sexualidad. El conocimiento de enfermedades de transmisio?n sexual. La promocio?n de actitudes de cuidado de la salud y ha?bitos de prevencio?n de las infecciones de transmisio?n sexual (incluido el VIH-Sida). El conocimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreacio?n Responsable. El conocimiento y la utilizacio?n de los recursos disponibles en el sistema de salud de acuerdo con la Ley de Salud Reproductiva y Procreacio?n Responsable. El conocimiento de las responsabilidades de los efectores de salud en caso de consultas de jo?venes mayores de 14 an?os. El conocimiento del derecho al buen trato como pacientes. El conocimiento anato?mico y fisiolo?gico en las diferentes etapas vitales. El conocimiento y la reflexio?n sobre fecundacio?n, desarrollo embriolo?gico, embarazo y parto. La reflexio?n en torno a las implicancias del embarazo en la adolescencia. La indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre los mitos o creencias del sentido comu?n en torno al cuerpo y la genitalidad. El conocimiento, la reflexio?n y el ana?lisis cri?tico sobre las tecnologi?as de la reproduccio?n y de intervencio?n sobre el cuerpo. La indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre distintas concepciones sobre la salud y la sexualidad en el tiempo y en los distintos contextos. El conocimiento de diversos aspectos de la atencio?n de la salud sexual y reproductiva: los me?todos anticonceptivos y de regulacio?n de la fecundidad. La promocio?n de comportamientos saludables: ha?bitos de higiene, cuidado del propio cuerpo y el de los otros-as, la visita perio?dica a los servicios de salud. La promocio?n de comportamientos saludables en relacio?n a la comida. El conocimiento y reflexio?n en torno a la nutricio?n en general y los trastornos alimentarios (bulimia, anorexia y obesidad) durante la adolescencia. El conocimiento sobre los cuidados del nin?o y de la madre durante el embarazo. La reflexio?n y valoracio?n del rol paterno y materno. La valoracio?n de las relaciones de amistad y de pareja. La reflexio?n en torno a las formas que asumen estas relaciones en los distintos momentos de la vida de las personas. La reflexio?n en torno a la pubertad, adolescencia y juventud como hecho subjetivo y cultural, las distintas formas de ser joven segu?n los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciacio?n y valoracio?n de los cambios y continuidades en los pu?beres y jo?venes de ?antes? y ?ahora?. La reflexio?n en torno al cuerpo que cambia, la bu?squeda de la autonomi?a y su construccio?n progresiva. La indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre la construccio?n social e histo?rica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la valoracio?n de patrones hegemo?nicos de belleza y la relacio?n con el consumo. La indagacio?n y reflexio?n en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as. Desarrollo de habilidades ba?sicas protectivas para evitar situaciones de vulneracio?n de los propios derechos. Incesto y abuso sexual. Desarrollo de habilidades ba?sicas protectivas para evitar riesgos relacionados con la pornografi?a infantil, la trata de nin?as, de nin?os, de adolescentes y de jo?venes: - Posibilidad de identificar conductas que denoten abuso de poder en general y abuso sexual en particular de los adultos en las distintas instituciones en las cuales los nin?os, nin?as y adolescentes transitan sus experiencias vitales. - Posibilidad de comunicar sus temores y pedir ayuda a adultos responsables en situaciones de vulneracio?n de sus propios derechos o de los de sus amigos y compan?eros. - Conocimiento de los organismos protectores de derechos de su entorno (li?neas telefo?nicas, programas especi?ficos, centros de atencio?n, etc.) - Posibilidad de decir ?no? frente a presiones de pares. - Posibilidad de diferenciar las lealtades grupales y las situaciones de encubrimiento de situaciones de vulneracio?n de derechos. El reconocimiento de la discriminacio?n como expresio?n de maltrato. El desarrollo de una actitud comprometida con la proteccio?n y promocio?n de la vida y el cuidado de si mismo/a y de los otros/as, con e?nfasis en aspectos vinculados con la constitucio?n de relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre las personas. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
LenguaEducación SecundariaCiclo OrientadoLa reflexio?n y el reconocimiento de: el amor roma?ntico, el amor materno y los distintos modelos de familia a lo largo de la historia. La reflexio?n e indagacio?n sobre la expresio?n de los sentimientos amorosos a lo largo de la vida. La indagacio?n, reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la violencia sexual; la coercio?n hacia la ?primera vez?; la presio?n de grupo de pares y los medios de comunicacio?n. La reflexio?n en torno a la pubertad, adolescencia y juventud como hecho subjetivo y cultural, las distintas formas de ser joven segu?n los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciacio?n y valoracio?n de los cambios y continuidades en los pu?beres y jo?venes de ?antes? y ?ahora?. La valoracio?n de las relaciones de amistad y de pareja. La reflexio?n en torno a las formas que asumen estas relaciones en los distintos momentos de la vida de las personas. La indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre la construccio?n social e histo?rica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la valoracio?n de patrones hegemo?nicos de belleza y la relacio?n con el consumo. La indagacio?n y reflexio?n en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as. El reconocimiento de la discriminacio?n como expresio?n de maltrato.La identificacio?n de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales. La produccio?n y ana?lisis de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegri?as y disfrute respecto de los vi?nculos con otras personas, en la propia cultura y en otras. La reflexio?n cri?tica en torno a los mensajes de los medios de comunicacio?n social referidos a la sexualidad. El desarrollo de competencias comunicativas, relativas a los procesos de comprensio?n de textos orales o escritos; la produccio?n de textos orales o escritos y la apropiacio?n reflexiva de las posibilidades que brinda el lenguaje en funcio?n de la optimizacio?n de los procesos de comprensio?n y produccio?n de textos. El desarrollo de competencias para la comunicacio?n social considerando el contexto y situacio?n en que e?stas se manifiesten. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad
Educación ArtísticaEducación SecundariaCiclo OrientadoLa reflexio?n en torno a la pubertad, adolescencia y juventud como hecho subjetivo y cultural, las distintas formas de ser joven segu?n los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciacio?n y valoracio?n de los cambios y continuidades en los pu?beres y jo?venes de ?antes? y ?ahora?. La reflexio?n en torno al cuerpo que cambia, la bu?squeda de la autonomi?a y su construccio?n progresiva. El fortalecimiento de los procesos de construccio?n de identidad y autoestima. La valoracio?n de las relaciones de amistad y de pareja. La indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre la construccio?n social e histo?rica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la valoracio?n de patrones hegemo?nicos de belleza y la relacio?n con el consumo. La indagacio?n y reflexio?n en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as. La reflexio?n y valoracio?n del cuerpo como expresio?n de la subjetividad. La promocio?n de la autovaloracio?n del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomi?a progresiva. El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las personas a partir de diferentes lenguajes arti?sticos. La valoracio?n del cuerpo humano como instrumento de expresio?n vocal, gestual, del movimiento, etc. La exploracio?n de los diferentes lenguajes arti?sticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de ge?nero. La valoracio?n de las propias producciones y las de los/las compan?eros/as. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Educación FísicaEducación SecundariaCiclo OrientadoLa indagacio?n y ana?lisis cri?tico sobre la construccio?n social e histo?rica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la valoracio?n de patrones hegemo?nicos de belleza y la relacio?n con el consumo. La indagacio?n y reflexio?n en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as. La reflexio?n y valoracio?n del cuerpo como expresio?n de la subjetividad. La promocio?n de la autovaloracio?n del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomi?a progresiva. El despliegue de la comunicacio?n corporal entre varones y mujeres enfatizando el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a. El reconocimiento del propio cuerpo en el medio fi?sico, la orientacio?n en el espacio, el cuidado de los cuerpos de varones y mujeres asi? como del medio fi?sico en que se desarrollan las actividades. La reflexio?n en torno a la competencia y la promocio?n de los juegos y deportes colaborativos. La promocio?n de igualdad de oportunidades para la ejercicio de deportes de varones y mujeres. La exploracio?n de las posibilidades del juego y de distintos deportes, brindando igualdad de oportunidades a varones y mujeres. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Humanidades - FilosofíaEducación SecundariaCiclo OrientadoLa identificacio?n de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales relativos a la sexualidad. El reconocimiento de la diferencia entre e?tica y moral y su relacio?n con el campo de la sexualidad. La consideracio?n de problemas de e?tica aplicada a trave?s del ana?lisis de casos. La identificacio?n de la tensio?n entre lo particular y lo universal. El reconocimiento de las implicancias sociales y e?ticas de los avances cienti?ficos y tecnolo?gicos. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a las implicancias del uso de las nuevas tecnologi?as de la informacio?n y la comunicacio?n sobre el comportamiento individual y las relaciones interpersonales. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico referido a las tecnologi?as de la reproduccio?n y de intervencio?n sobre el cuerpo. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a la valoracio?n de patrones hegemo?nicos de belleza y la relacio?n con el consumo. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Humanidades - PsicologíaEducación SecundariaCiclo OrientadoLa identificacio?n de las distintas a?reas de la conducta y las motivaciones de la misma. La identificacio?n de la sexualidad como elemento constitutivo de la identidad. El respeto de si? mismo-as, del otro-a y la valoracio?n y reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas. La valoracio?n y el respeto por el pudor y la intimidad propia y la de los otros-as. La reflexio?n y valoracio?n de las relaciones interpersonales con pares, con adultos y con los-as hijos-as. El conocimiento de diversos aspectos de la atencio?n de la salud sexual y reproductiva: los me?todos anticonceptivos y de regulacio?n de la fecundidad. La reflexio?n en torno a la pubertad, adolescencia y juventud como hecho subjetivo y cultural, las distintas formas de ser joven segu?n los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciacio?n y valoracio?n de los cambios y continuidades en los pu?beres y jo?venes de ?antes? y ?ahora?. La reflexio?n en torno al cuerpo que cambia, la bu?squeda de la autonomi?a y su construccio?n progresiva. La reflexio?n y valoracio?n del cuerpo como expresio?n de la subjetividad. La promocio?n de la autovaloracio?n del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomi?a progresiva. La valoracio?n de las relaciones de amistad y de pareja. La reflexio?n en torno a las formas que asumen estas relaciones en los distintos momentos de la vida de las personas La identificacio?n de los distintos tipos de grupos en los cuales transcurren las experiencias vitales de adolescentes y jo?venes. La incidencia de los grupos primarios y secundarios en la configuracio?n de la identidad. La familia y la escuela. El grupo de pares. Las normas. La asuncio?n y adjudicacio?n de roles en los grupos. La dina?mica y los conflictos grupales. La reflexio?n y ana?lisis cri?tico en torno a las implicancias del uso de las nuevas tecnologi?as de la informacio?n y la comunicacio?n sobre el comportamiento individual y las relaciones interpersonales. La construccio?n de la imagen de si? mismos y de los otros. La promocio?n de la salud integral y la consideracio?n de las dimensiones biolo?gicas, sociales, econo?micas, culturales, psicolo?gicas, histo?ricas, e?ticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.
Formación de DocentesEducación SuperiorCiclos de formación y desarrollo profesionalModalidad de formacio?n que incluye diversas actividades que focalizan en aspectos tema?ticos relacionados con la experiencia de los docentes que participan y con su desempen?o actual o futuro. Apuntan a problematizar y analizar cri?ticamente la tarea docente en diferentes dimensiones y desde diversas perspectivas.
Formación de DocentesEducación SuperiorFormación centrada en la escuelaEsta modalidad puede adquirir diversas caracteri?sticas, pero conduce a una revisio?n de las reglas de juego tradicionales y al establecimiento de nuevos vi?nculos entre el docente, el conocimiento y su pra?ctica. Esta modalidad de desarrollo profesional permite focalizar en la deteccio?n, ana?lisis y solucio?n de los problemas pra?cticos que tienen los colectivos docentes, planteando nuevos caminos y alternativas para la ensen?anza y el aprendizaje de los alumnos. Este tipo de estrategias apunta a superar el cara?cter individualista de otro tipo de acciones, al promover un trabajo colaborativo entre pares y situacional en las instituciones. Uno de los desafi?os es generar compromisos colectivos en el interior de la escuela entre grupos de docentes. El otro es atender la heterogeneidad de los escenarios institucionales en donde trabajan los docentes.
Formación de DocentesEducación SuperiorRedes de maestros y profesoresEsta modalidad de trabajo y formacio?n es muy valiosa. Permiten enfocar la formacio?n permanente en la ESI en diferentes ciclos de la escolaridad, para brindar a los docentes la oportunidad de profundizar en el conocimiento de sus alumnos, en las estrategias de ensen?anza relativas a determinadas etapas de la escolaridad. A trave?s de las Redes, los docentes forman parte de un colectivo profesional, su experiencia es respetada y pueden ser participantes activos de una comunidad discursiva para el mejoramiento de su pra?ctica. Las Redes rompen con el aislamiento y trabajo solitario -que caracteriza en muchos casos a la tarea del docente- y responden a la necesidad que e?stos tienen de compartir con otros colegas, en una relacio?n horizontal y poco institucionalizada, sus experiencias y opiniones. Esta forma de trabajo permite aumentar la motivacio?n de los docentes y sus conocimientos, generando compromiso con la mejora de la educacio?n.
Formación de DocentesEducación SuperiorPostítulosSe trata de propuestas formativas a término de duración mayor que los ciclos formativos, destinadas a docentes en ejercicio que permiten focalizar en las distintas dimensiones de la ESI desde un enfoque integrador, y contribuyen a fortalecer prácticas y actualizar saberes docentes.