República Dominicana. Marco Legal. Constitución

República Dominicana
Marco Legal | Constitución

República Dominicana se encuentra en un proceso de reforma constitucional que modificará el andamiaje legal del país ya que, plantea modificaciones estructurales en diversas materias, entre ellas, algunas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.Sin embargo antes de que entre en vigor las modificaciones constitucionales propuestas por el presidente Fernández, es importante hacer una revisión del instrumento que en la actualidad aún se encuentra vigente.

Artículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
8Se reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos. Para garantizar la realización de esos fines se fijan las siguientes normas:
8.1La inviolabilidad de la vida. En consecuencia, no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo.Algunos caso en que los Estados niegan los servicios de salud para realizar abortos seguros y legales, y casos en los que los casos de violencia contra las mujeres no acceden a procedimientos jurídicos eficaces, se han catalogado como acciones que causan responsabilidad internacional en cuanto la proscripción de la tortura.
8.10Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional.Libre acceso a las fuentes noticiosas.
8.15. a)La maternidad, sea cual fuere la condición o el estado de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y tiene derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo.Protección a la maternidad.
8.16 La libertad de enseñanza. La educación primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eli- minar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía doméstica, serán gratuitas. El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral.Libertad de enseñanza. Educación beneficiada del progreso científico y moral.