República Dominicana. Poder Ejecutivo. Currículo Oficial

República Dominicana
Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

A pesar de que se cuenta con contenidos Curriculares en Educación Sexual tanto en Ciencias Naturales y en Educación en Género, también se aborda desde la perspectiva de la religión católica, e incluso se imparten contenidos dentro de la materia de  Educación Humana y Religiosa.

Materia AsignadaNivelCiclo y GradoContenidos en Educación Sexual
Área de formación integral humana y religiosaMedioCiclo 2do. Grado 1ero. 1er semestreLa ética cristiana y la sexualidad: conflictividad, educación para el amor, diversas clases de amor.
Área de formación integral humana y religiosaBásicoCiclo 2do. Grado 6to.Niños y niñas en situaciones de riesgo y explotación: niños y niñas en la calle, labores que no son para los niños y niñas, (campo, ciudad), abuso sexual y violencia doméstica.
Área de Educación en GéneroBásicoCiclos 1ero y 2do. Grados. 1ero a 8voEL DESARROLLO HUMANO: Es un proceso que busca la satisfacción de las necesidades básicas, el mejoramiento de la calidad de vida, así como la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, dándole validez a los derechos humanos, historia, características, sus acápites de libertad, seguridad, justicia, integración física, emocional y sexual de las personas, la participación en la vida pública, entre otras.
Área de Educación en GéneroBásicoCiclos 1ero y 2do. Grados. 1ero a 8voLA CONSTRUCCIÓN DE LA EQUIDAD: Permite lograr un balance que equipara a la mujer y al hombre en términos de acceso, oportunidades, responsabilidades, relaciones de poder y derechos. Analiza la equidad, la igualdad y las desigualdades construidas por la personas en la sociedad que habitan por cuestiones de género, incorporando la educación no sexista y el lenguaje no sexista.
Área de Educación en GéneroBásicoCiclos 1ero y 2do. Grados. 1ero a 8voSALUD Y SEXUALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: aborda la salud como bienestar físico, mental y social no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades, poniéndose de relieve básicamente la calidad de vida. Conforma la salud sexual, el sexo, la sexualidad, siendo una situación especial el embarazo en la adolescencia.
Área de Educación en GéneroMedioCiclos 1ero y 2do. Grados. 1ero a 4toSALUD Y SEXUALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: aborda la salud como bienestar físico, mental y social no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades, poniéndose de relieve básicamente la calidad de vida. Conforma la salud sexual, el sexo, la sexualidad, siendo una situación especial el embarazo en la adolescencia.
Área de Ciencias de la NaturalezaMedioCiclo 1ero. Grado 1ero. 1er semestre.Sistema reproductor: masculino y femenino. Características sexuales secundarias. Ciclo menstrual. Fecundación. Embarazo y parto. Enfermedades de transmisión sexual.
Área de Ciencias de la NaturalezaBásicoCiclo 2do. Grado 6to.Paternidad y maternidad responsables. Enfermedades de transmisión sexual.