República Dominicana. Datos Estadísticos.Población

República Dominicana
Estadísticas | Población

Por la particular historia del país, la composición étnica es predominantemente mestiza (mezcla de raza blanca y afrodescendiente), con un 73%, en segundo lugar se encuentra el grupo de raza blanca con un 16% y en tercer lugar afrodescendientes con un 11%. Se ha identificado que hay un subregistro de la población afrodescendiente, particularmente por que en los censos oficiales no se ha incluido en su totalidad a los migrantes haitianos aunque algunas proyecciones estiman en 1,4 millones de haitianos que viven en territorio dominicano, la mayoría de manera ilegal.
El 95% de la población profesa la religión católica aunque es cada  vez mayor el porcentaje de personas que se adhieren a alguna ramificación de la jerarquía católica tales como los grupos mormones, evangelistas o cristianos.
En el caso de República Dominicana, como resultado de la crisis financiera desatada entre los años 2003 y 2004, 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, de los cuales 670 mil cayeron en pobreza extrema. Datos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan que hacia fines de 2004, 43 de cada cien dominicanos eran pobres y de éstos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema. A partir de octubre de 2004, se inicia un proceso de crecimiento económico y estabilidad que se tradujo en una disminución de la población pobre. En efecto, casi medio millón de dominicanos (7% de la población) salió de la pobreza moderada y alrededor de 233 mil personas (3% de la población) salieron de la pobreza extrema.

IndicadorDatoFuente
Población Total (en miles de personas)10,225.482Dominican Republic. 2010. Country Profile. UNFPA.
Porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a $1.25 dólares por día. 32%Dominican Republic. 2009. Country Profile. UNFPA.
Línea de Pobreza nacional (%) 2000-200848.50%Índice de Pobreza Multidimensional. 2010.PNUD
Ingreso nacional bruto (INB) per cápita 2010 ( PPA en US$ de 2008)$8.27Índice de Desarrollo Humano y sus Componentes. 2010.PNUD
Población menor de la edad de 15 años 5%Dominican Republic. 2005. Country Profile. UNFPA.
Población Urbana69.18%Dominican Republic. 2010. Country Profile. UNFPA.
Glosario

Porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a $1.25 dólares por día.

Es la población bajo la línea de pobreza de ingresos. Es decir el porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza especificada (US$1,25 en PPA por día y la línea de pobreza nacional). La línea de pobreza nacional es el umbral que sus autoridades consideran el adecuado. Los cálculos nacionales se basan en estimaciones de subgrupos poblacionales ponderados, a partir de datos de encuestas de hogares.
Fuente: Notas Técnicas. Definición de Términos Estadísticos. Informe de Desarrollo Humano. PNUD 2010

INB Ingreso nacional bruto per cápita / PPA

"La suma del valor agregado de todos los productores residentes en la economía más todos los impuestos a los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valoración del producto, además de las entradas netas del ingreso primario (compensación de trabajadores y rentas por bienes raíces) del extranjero, dividido por la población a mitad del año. El valor agregado es el producto neto de una industria luego de sumar todos los productos y descontar los insumos intermedios. Cuando se expresa en dólares estadounidenses en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA), se convierte a dólares internacionales usando las tasas de PPA. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB del dólar estadounidense en Estados Unidos."
Fuente: http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/90406.html

Ingreso nacional bruto per cápita ajustado por ppa

La suma del valor añadido por todos los residentes, más todo impuesto sobre productos (menos subsidios), más los ingresos netos de los ciudadanos residentes en el extranjero, dividido por la población a mediados de año. Este resultado se ha convertido a dólares internacionales mediante un factor de conversión de la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Fuente: Género, Salud y Desarrollo en las Américas. Indicadores Básicos 2005. OPS.UNFPA.UNIFEM