Chile

Durante el primer periodo presidencial de Michelle Bachellet (2006-2010) amplios sectores de la población como jubilados y estudiantes de bachillerato, se movilizaron para exigir una participación más activa del Estado en la regulación y aseguramiento de los servicios de salud y educación. Estas protestas pusieron  de nuevo en la agenda pública, el debate sobre el diseño institucional heredado de la era pinochetista basado en la economía de mercado y con la mínima participación del Estado. Sin embargo, las fuertes presiones de grupos económicos y políticos evitaron que avanzaran reformas propuestas por el gobierno de Bachelet.

Con una gestión de exiguos resultados, la administración Piñeira (2010-2014) propició las condiciones para el regreso de  Michelle Bachelet para un segundo periodo presidencial con importantes compromisos para conducir transformaciones en materia social. La segunda administración de Bachelet comenzó el 11 de marzo de 2014 y concluirá en el año, 2018.

Chile es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Chile, haga clic aquí.