Chile. Marco Legal. Legislación Secundaria.

Chile
Marco Legal | Legislación secundaria

A lo largo de diferentes instrumentos legales y políticas de gobierno, se observa una tendencia a mantener al Estado en la esfera de las acciones “complementarias” más que rectoras. En esta lógica es que están concebidas la mayoría de las leyes, siempre colocando un marco de acción, pero dejando en la esfera de lo privado las decisiones sobre los individuos, incluida la educación y la salud.
Dentro del cuerpo de leyes y reglamentos no se encontraron instrumentos que hablen específicamente del acceso a la salud sexual y reproductiva de la población, menos en el sector joven. Aún así, las políticas públicas establecidas a lo largo de los gobiernos de la Concertación, desde 1990, han empujado  acciones desde la esfera del poder ejecutivo y desde distintos ministerios para garantizar acceso de la población a servicios de salud y educación con enfoque sexual y reproductivo.
A pesar de que el país cuenta con un Programa Nacional en Educación Sexual y Afectividad, los mecanismos legales que regulan al sistema de educación y de salud no permiten que la rectoría del gobierno nacional, que a pesar de tener un diseño unitario, ha transferido fuertes atribuciones al nivel municipal.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley 18.469 Ley de Salud1El ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud comprende el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y a aquéllas que estén destinadas a la rehabilitación del individuo, así como la libertad de elegir el sistema de salud estatal o privado al cual cada persona desee acogerse.Crea el régimen de prestaciones de salud, incluyendo a los indigentes. Consagra al Régimen en Garantías en Salud como el compendio de los servicios garantizados que otorgan los establecimientos públicos y privados en salud donde se incluye servicios en consejería de salud sexual y reproductiva para el adolescente.
Ley 19.779 Normas Relativas al VIH/SIDA1La prevención, diagnóstico y control de la infección provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como la asistencia y el libre e igualitario ejercicio de sus derechos por parte de las personas portadoras y enfermas, sin discriminaciones de ninguna índole, constituyen un objetivo sanitario, cultural y social de interés nacional. Corresponde al Estado la elaboración de las políticas que propendan hacia dichos objetivos, procurando impedir y controlar la extensión de esta pandemia, así como disminuir su impacto psicológico, económico y social en la población.Establece la responsabilidad del Estado para investigar, promover e informar a la población acerca del VIH/SIDA, así como proteger al portador de actos de discriminación.
Ley 19.688 Estudiantes Embarazadas Art. Único que incorpora al Art. 2 de la Ley 18.962 de la LOCE el inciso 2. “ El embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso”En 1991, el MINEDUC emitió la Circular Nº 247 que modificaba el procedimiento anterior que obligaba a las alumnas en esta situación a matricularse en una escuela nocturna. Se buscaba con esta medida garantizar su derecho a la educación y contribuir a que permanecieran en el sistema escolar. En el año 2000 la ley N° 19.688 garantiza por ley que ningún establecimiento de educación, cualquiera sea su nivel, podrá negar el ingreso, permanencia y el normal progreso de una embarazada o madre lactante en el sistema educacional, debiéndose otorgar la protección y facilidades apropiadas a su estado.
Reglamento para estudiantes en situación de embarazo y/o maternidad1 El derecho a ingresar y a permanecer en la educación básica y media, así como las facilidades académicas que los establecimientos educacionales deben otorgar a las alumnas en situación de embarazo o maternidad se regirán por el siguiente Reglamento.En el año 2004 se incorporó a la LOCE una norma que sanciona con multas de hasta 50 UTM, pudiendo doblarse en caso de reincidencia a aquellos sostenedores que no den cumplimiento a la obligación señalada anteriormente. En el año 2005 se aprobó el Reglamento para estudiantes en situación de embarazo y/o maternidad el que establece claramente los derechos de las alumnas madres y/o embarazadas que asisten a los establecimientos educacionales del país.
Ley 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza.1“La presente Ley Orgánica Constitucional fija los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, y asimismo regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento. Del mismo modo norma el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.”Polémica ley aprobada en el ocaso del pinochetismo, fijaba los controles y normas para que los establecimientos educativos pudieran tener la libertad de preparar y proponer sus propios planes y programas de enseñanza, siempre que se en concordancia a objetivos fundamentales y contenidos elaborados por el Ministerio de Educación.
Ley 20370 Ley General de Educación (2009)1“La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio.”Esta ley incorpora aspectos que amplían el espectro de cobertura de la educación incluyendo al nivel kínder, así como una modificación al mapa de grados por nivel (a ponerse en marcha hasta 2017). La Ley contempla la creación de instancias que verifiquen y controlen la calidad de educación tales como el Consejo Nacional de Educación, quien será el encargado de aprobar los currículos y planes educativos que ponga en marcha el Ministerio de Educación.
Ley 20370 Ley General de Educación (2009)4"La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Es deber del Estado promover la educación parvularia en todos sus niveles y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, sin que éstos constituyan requisitos para el ingreso a la educación básica. La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley. El sistema de educación será de naturaleza mixta, incluyendo una de propiedad y administración del Estado o sus órganos, y otra particular, sea ésta subvencionada o pagada, asegurándole a los padres y apoderados la libertad de elegir el establecimiento educativo para sus hijos. Sin perjuicio de sus demás deberes, es deber del Estado que el sistema integrado por los establecimientos educacionales de su propiedad provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico, esto es, respetuoso de toda expresión religiosa, y pluralista, que permita el acceso a él a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad. Es deber del Estado promover políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias. Es deber del Estado resguardar los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan. Corresponde, asimismo, al Estado propender a asegurar la calidad de la educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento; realizar supervisión, facilitar apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional docente. Es deber del Estado mantener y proveer información desagregada sobre la calidad, cobertura y equidad del sistema y las instituciones educativas. Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales, entre otras.”Establece que el Estado proveerá educación gratuita fundada en un proyecto educativo público laico, aunque con pleno respeto a todas las religiones.
Ley 20370 Ley General de Educación (2009)46“El Ministerio de Educación reconocerá oficialmente a los establecimientos educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación parvularia, básica y media, cuando así lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos: a) Tener un sostenedor. Serán sostenedores las personas jurídicas de derecho público, tales como municipalidades y otras entidades creadas por ley, y las personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto social único sea la educación. El sostenedor será responsable del funcionamiento del establecimiento educacional. Todos los sostenedores que reciban recursos estatales deberán rendir cuenta pública respecto del uso de los recursos y estarán sujetos a la fiscalización y auditoría de los mismos que realizará la Superintendencia de Educación. […]”La Ley contempla un ajuste a las políticas relacionadas con la educación subvencionada donde los “sostenedores” deben de contar con personalidad jurídica moral (pública) a diferencia de las anteriores regulaciones donde se podía abrir un centro escolar con la personería jurídica física o privada. Mandata que los sostenedores que reciben subvención escolar del Estado solo podrán dedicarse exclusivamente al ramo educativo y serán sujetos de rendición de cuentas públicas permanentes.