Chile. Poder Ejecutivo. Políticas Públicas

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Poder Ejecutivo | Políticas Públicas

Ministerio de Educación El sistema educativo chileno presenta un esquema mixto de participación del Estado y educación privada. Esta descentralizado en escuelas administradas por los municipios y en liceos de gestión privada. Los liceos de gestión privada se dividen en los que están financiados por las familias – denominados sostenedores- y la que recibe recursos financieros del Estado, conocidas como “educación particular subvencionada”. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, el 92% de los alumnos de educación básica y media asisten a escuelas municipales o a las privadas con subvención estatal, 57% de este universo a centros municipales y 43% a centros particulares subvencionados. Una pequeña porción de la población asiste a centros escolares privados (7%). La Iglesia Católica participa en un grado significativo en los centros escolares privados subvencionados y privados. Cada centro escolar cuenta con un grado muy alto de autonomía y libertad en la composición de la currícula académica. En 1990 se promulgó la Ley Orgánica  Constitucional de Educación (LOCE) en donde se reconoce la competencia de los centros educativos para “elaborar y aplicar su propio plan de estudios”, siempre y cuando guardara coherencia y concordancia con las metas generales emitidas por el Ministerio de Educación, denominados Contenidos Mínimos Obligatorios. Aún así, el Ministerio tiene controles débiles en cuanto a la inspección de los contenidos pedagógicos de las materias, ya que el nivel regional de cobertura es Departamental por lo que no alcanza al nivel comunal (municipal) que es donde se encuentran los centros escolares. Ministerio de Salud El Ministerio de Salud es el ente público encargado de planear, fijar y formular las políticas públicas en esa materia. La estructura del sistema de salud pública chilena es compleja pero el Ministerio se apoya en entes fiscalizadores para supervisar la red nacional de establecimientos en salud. El Sistema Público de Salud chileno se organiza en al menos cuatro niveles de atención a la población.  A  nivel nacional cuenta con establecimientos de salud a lo largo de las doce regiones, incluidos los centros del área metropolitana.  En cada región el Ministerio esta representado por una autoridad sanitaria denominada SEREMI, que en colaboración con el Intendente funge como la autoridad máxima en salud. Desde 1981 la atención primaria local se efectúa en los Consultorios de Atención Primaria, que dependen de los municipios. Cuando el gobierno militar desmonto el sistema público de pensiones y seguridad social, se crearon los Isapres, empresas privadas que, en plena competencia, sustituyen al estado en una porción de la atención en salud. Las Isapres funcionan con un esquema de cuotas y aportaciones y cada chileno miembro de este sistema puede elegir la Isapres de su preferencia. El Ministerio controla y regula a estas entidades a través de una autoridad denominada Superintendencia de Salud. De acuerdo a datos encontrados, las Isapres cubrirían aproximadamente al 20% de la población. El último nivel estaría representado por los hospitales privados que no pertenecen al sistema Isapres. Para garantizar un cuadro básico de servicios a proporcionar dentro del sistema de salud pública, el MINSAL tiene un instrumento denominado Régimen de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), en el cuál se describe con precisión la cobertura material y financiera que tendrá un derechohabiente en una lista muy amplia de enfermedades. Este esquema incluye un apartado para incorporar a los indigentes q este régimen de garantías.  De las ETS, solamente el VIH esta incluido en este instrumento.

InstrumentoSección, capítulo.DescripciónInstitución o instituciones ejecutoras
Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados en el Sistema de Educación.Sistema Centro de PadresRégimen legal que otorga personalidad jurídica para que estos Centros funcionen en combinación con las autoridades del colegio como un órgano colegiado en la toma de decisiones relativa a la currícula y otras disposiciones administrativas.MINEDUC
Política de Educación en Sexualidad (1993)Estaba enfocada a emitir lineamientos básicos en los contenidos que las currículas debían incluir en sexualidad. Esta política fue quedando rezagada de las necesidades y los avances en esta materia, ya que cuando fue concebida no incluía instrumentos mundiales tales como la Convención por los Derechos de los Niños y otras regulaciones jurídicas chilenas relativas,MINEDUC
Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación SexualEn 2004 el Ministro de Educación Sergio Bitar convocó a un grupo de especialistas para revisar y reformular dicha política en sexualidad. Este grupo se denominó Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual y trabajo por alrededor de seis meses en la elaboración de un diagnóstico del estado de la educación sexual en Chile. En aras de lograr un diagnóstico mas completo, la Comisión encargo un estudio denominado Encuesta Nacional de la Educación Sexual, la cuál abordó los aspectos de la educación sexual desde diversas perspectivas, tales como autoridades, docentes, padres y alumnos. MINEDUC
Jornadas de Conversación Sobre Afectividad Sexual (JOCAS)Jornadas donde docentes, padres, madres y apoderados definen criterios en educación sexual en cada centro escolar.MINEDUC
Plan de Educación Sexual y AfectividadEste documento es un plan complejo y ambicioso en sus metas, acciones y compromisos institucionales, pero se encontró una cláusula que advierta que el plan no tiene ninguna obligatoriedad para las escuelas de acuerdo a lo reglamentado por la Constitución y la LOCE. Las metas que el Plan se traza están dirigidas a los párvulos, niños, niñas y jóvenes a lo largo del país durante y al finalizar la Educación Media que en Chile significa hasta el bachillerato, a la edad de 18 años. MINEDUC
Metas BicentenarioEl Plan fue concebido a ejecutarse en tres fases temporales; la primera antes de que concluyera la administración del presidente Lagos, la segunda con la primera generación de estudiantes beneficiados y la tercera en 2010, como parte de las llamadas Metas bicentenario. Con el cambio de administración presidencial y considerando la postura que sobre educación sexual ha adoptado el nuevo gobierno, es probable que el Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad se transforme en un nuevo instrumento con un enfoque conservador.MINEDUC
Objetivos Sanitarios 2000-2010Señala las metas nacionales en salud y en donde dos de sus metas señaladas es la de reducir la incidencia del aborto provocado y reducir el embarazo no deseado en adolescentes.MINSAL
Programa Nacional de las y los AdolescentesPara acceder al es necesario acreditar ser beneficiario del Sistema Público de Salud. Los ejes principales de este programa son:disminuir el Consumo de Tabaco, disminuir el Sobrepeso, Obesidad y Sedentarismo, disminuir las conductas sexuales de riesgo y disminuir los Accidentes, Violencias y Consumo de Alcohol y Drogas. También contempla detectar a tiempo enfermedades incluidas en el AUGE, tales como cánceres, depresión esquizofrenia o diabetes. Este programa tienen como una de sus meta la reducción del embarazo no deseados. El rango de edad para acceder a este programa es entre los 10 y 19 años y en sus objetivos están el garantizar la confidencialidad que sea posible lograr, dependiendo de cada caso. El Programa no específica la manera en que se abordan las conductas sexuales de riesgo. MINSAL
Plan de Juventud?El Ministerio de Salud aumentará la oferta de consejería en salud sexual y reproductiva, incluyendo autocuidado preventivo en ETS/VIH-SIDA y con acceso a métodos de control de fertilidad. Esto será implementado a partir del 2004 y a finales del 2005 se espera atender el 100% de la demanda juvenil en estos temas."?Plan de Juventud, instrumento creado y promulgado en 2004. Este plan fue articulado alrededor de cinco ejes rectores: Ciudadanía juvenil y gestión de redes; Oferta cultural y recreativa; Autocuidado en salud; Emprendimiento laboral juvenil y; Acceso a nuevas tecnologías. En el eje correspondiente al Autocuidado de la Salud este Plan incluye al menos cinco acciones a realizarse de las cuáles una es específica en salud sexual, reproductiva con énfasis en educación. INJUVE
Reglamento para el Ejercicio del Derecho a Recibir Educación, Información y Orientación en Materia de Regulación de la FertilidadTodoEstablece los critérios operativos para que la Secretaría de Salud Pública implemente las acciones para brindar educación sexual orientada fuertemente en métodos anticonceptivos. Incluye una sección en donde se establece el acceso a AOE para menores de 14 años. Secretaría de Salud Pública