Chile. Poder Ejecutivo. Curriculo Oficial

Chile
Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

La educación de la sexualidad para nivel básico y medio está contemplada como eje transversal y está incluida en los Contenidos Mínimos Obligatorios regulados y contemplados en la LOCE o Ley de Educación, en diversas asignaturas. Su aplicación está íntimamente relacionada al docente y a los criterios establecidos por los padres.
Una vez más hay que recordar que desde la Constitución Política, la educación de los hijos está depositada en los padres mientras que el Estado aparece como complementario, apelando al principio de subsidiaridad en todo momento. En materia específica en la enseñanza de la sexualidad, el Ministerio emitió  unas guías denominadas Material de Apoyo para Reuniones de Padres, Madres y Apoderados, una de estas guías es específicamente sobre sexualidad y afectividad e incluye una serie de dinámicas y ejercicios a llevar a cabo por los padres con asistencia del apoderado.Contenidos Mínimos Obligatorios.

Materia AsignadaNivelCicloContenidos en Educación Sexual
En relación con la persona y su entornoEducación General BásicaObjetivos Fundamentales Transversales Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal”
Estudio y Comprensión de la NaturalezaEducación General Básica. 7o año.Objetivo Fundamental: " Comprender la sexualidad sobre la base de una visión integrada, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales."
Estudio y Comprensión de la NaturalezaEducación General Básica. 7o año. Contenido Mínimo. 3. Salud y sexualidad en el ser humano. La visión integrada de la sexualidad: caracterización de la prepubertad, pubertad y adolescencia en los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales; caracterización de factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en el desarrollo de la sexualidad; reconocimiento de las estructuras de los aparatos genitales masculinos y femeninos. Su funcionamiento. Hormonas y células sexuales. Ciclo ovárico. La concepción. Desarrollo embrionario. y ; Actitud responsable frente a la sexualidad.
Objetivos Fundamentales Transversales Educación Media. Objetivos Fundamentales Transversales.Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un contexto especialmente adecuado para su logro, en la creación de espacios por parte de los liceos y colegios que permitan la reflexión colectiva de sus alumnos y alumnas en torno a temáticas de interés juvenil, y abran posibilidades al debate amplio y formativo sobre sus experiencias y visiones. En particular, tales contextos promueven el fortalecimiento de la identidad y capacidad propositiva y crítica de los estudiantes, generando situaciones de comunicación y crecimiento intelectual y moral que les permitan enriquecer sus proyectos de vida en lo vocacional, laboral, social, familiar y personal. Los espacios referidos debieran contribuir a promover conversaciones que orienten y formen a los jóvenes en torno a temas nuevos, propios de la vida contemporánea, tales como el medio ambiente, los derechos humanos, los medios masivos de comunicación, la tecnología, vida afectiva y sexualidad, discriminaciones de género, etnia y religión, ideales de justicia, convivencia pacífica y tolerancia, entre otros.
La Persona y su EntornoEducación Media. Formación Común Objetivos Fundamentales Transversales.[...]comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual;[...]
Filosofía y PsicologíaEducación Media.Formación General3. Individuo y sexualidad. a. La sexualidad desde la perspectiva psicológica: la sexualidad como parte constitutiva del desarrollo individual. Desarrollo de la sexualidad humana. b. Sexualidad y cultura. Sexo y género. Diferencias de género en la sexualidad. Identificación y discusión de algunos tabúes y mitos frecuentes sobre la sexualidad.
Biología Educación Media.2o CicloContenidos Mínimos. II. Procesos y funciones vitales. 1. Hormonas y sexualidad humana. […] b. Distinción y reconocimiento de los aspectos valóricos, culturales y sociales de la sexualidad humana, incluyendo el autocuidado de la pareja y la paternidad responsable.
Biología Educación Media. Formación General.III. Biología humana y salud […] b. Uso médico de hormonas, en el control y promoción de la fertilidad, el tratamiento de la diabetes y el desarrollo. c. Enfermedades de transmisión sexual y sus modos de prevención.[…]
Biología Educación Media.2o CicloObjetivos Fundamentales: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: […] 2. Apreciar y valorar la interrelación de los aspectos biológicos, afectivos, espirituales, éticos, culturales, sociales y ambientales de la sexualidad, reproducción y desarrollo humano.[…]
Filosofía y PsicologíaEducación Media.3o CicloObjetivos Fundamentales: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:[…]5.Analizar la sexualidad como una dimensión constitutiva del desarrollo personal.