Brasil - presentación

Brasil es el país más extenso de América Latina así como el más poblado. Los problemas que ha tenido que lidiar con las altas tasas de prevalencia de VIH así como de embarazo adolescente y mortalidad materna han impulsado una agenda relativamente integral para tratar de combatir tales fenómenos con prevención y educación sexual. Las diferencias étnicas obligan  a ejecutar políticas diferenciadas entre los sectores urbanos, rurales y los de la Amazonia de manera que se acoplen a sus necesidades culturales, históricas e incluso raciales. Las leyes y los programas en educación sexual y en salud sexual y reproductiva federales tienen esto muy en claro y han sido creadas respetando el ámbito de competencias de cada nivel de gobierno.

Tras una muy cerrada segunda vuelta, Dilma Rouseff ha sido elegida para un segundo periódo presidencial, enmedio de fuertes críticas y oposición a su mandato. Gobernará hasta 2019.

Brasil es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Brasil, haga clic aquí.