Brasil. MarcoLegal

Brasil proviene de una tradición de derecho continental, lo que significa que sus leyes están codificadas y establecen en ellas las reglas con las que el Estado debe conducirse. El instrumento jurídico superior del país es la Constitución Política de Brasil promulgada en 1988.
A pesar de tener instrumentos que abordan la educación sexual, prevalecen los retos para transformarlos en políticas pública nacionales, departamentales y  y estatales. El diseño federalista y la descentralización de prácticamente todo el sistema de educación y de salud representan un reto importante ya que el grado de autonomía que cada centro escolar tiene es alto con relación a la rectoría del gobierno central. Sin embargo hay instrumentos que en la esfera del Poder Ejecutivo han impulsado la expansión de la incorporación de contenidos curriculares en educación sexual integral.
Brasil ha firmado y ratificado casi todos lo instrumentos del Sistema Universal del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Queda pendiente la firma del tratado relativo a los derechos de los trabajadores migrantes. Los diversos órganos de tratados han emitido diversas recomendaciones generales respecto al derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la no discriminación. Estas recomendaciones se realizan en el marco de los tratados que ha ratificado Brasil.