Curricula Brasileira

Brasil
Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

En la estructura del sistema educativo brasileño cada ciclo abarca 2 años escolares. De manera que los Parámetors Currciulares Nacionales (PCN)  para Orientación Sexual del 1er y 2do Ciclo abarcan hasta cuatro años de educación básica.  El documento contiene los criterios de selección de temas, bloques de contendio, matriz de sexualidad y criterios para evaluar los conocimientos adquiridos. El 3er Ciclo corresponde a los años escolares comprendidos entre quinto y sexto año de primaria y el 4to Ciclo a dos años de secundaria. A partir del quinto año la transversalización de la orientación sexual se debe constituir en un espacio específico con al menos una hora específica a la semana de acuerdo a las condiciones de cada centro escolar.

Materia AsignadaNivelContenidos en Educación Sexual
Lengua Portuguesa, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Arte y Educación Física.Ciclo 1 y 2 (Educación básica 1, 2, 3 y 4)Respetar la diversidad de valores, creencias y comportamientos relacionados a la sexualidad. Comprender la búsqueda de placer como una dimensión de la sexualidad humana; Reconocer las características socialmente atribuidas a lo masculino y a lo femenino colocándose en una posición anti-discriminatoria basada en esos patrones culturales; Identificar y expresar sus sentimientos y deseos, respetando los de los otros; Protegerse de relaciones sexuales coercitivas o de explotación; Reconocer al consentimiento mutuo como necesario para disfrutar del placer en una relación de dos. Actuar de manera solidaria con los portadores de VIH y con actitud de proponer la implementación de políticas públicas en prevención y tratamiento de las ETS. Conocer y adoptar prácticas de sexo seguro y protegido al inicio de las relaciones sexuales. Evitar contraer o transmitir ETS incluido el VIH. Desarrollar conciencia crítica y tomar decisiones responsables al respecto de su sexualidad. Buscar orientación para el uso de métodos anticonceptivos.
Lengua Portuguesa, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Arte y Educación Física. La transversalización de la orientación sexual s debe constituir en un espacio específico con al menos una hora específica a la semana.Ciclo 3 y 4 (Educación básica 5 y 6 ) y secundaria 1 y 2 )Mismos objetivos del contenido que el Ciclo 1 y 2. Evitar un embarazo indeseado buscando orientación y haciendo uso de métodos anticonceptivos.
MatemáticaCiclo 1 y 2Acomodar num mesmo patamar os papéis desempenhados por homens e mulheres na construção da sociedade contemporânea ainda encontra barreiras ancoradas em expectativas bastante diferenciadas com relação ao papel futuro de meninos e meninas. No entanto, como importante instituição formadora de cidadãos, a escola não pode estabelecer qualquer tipo de diferença em relação à capacidade de aprendizagem entre alunos de diferentes sexos. Ao ensino de Matemática cabe fornecer os mesmos instrumentos de aprendizagem e de desenvolvimento de aptidões a todos, valorizando a igualdade de oportunidades sociais para homens e mulheres.