Brasil. Datos Estadísticos. Desarrollo Humano

Brasil
Estadísticas | Desarrollo Humano

Brasil  ocupa el lugar 73 en el Índice de Desarrollo Humano lo que lo coloca dentro de la franja de países con desarrollo humano alto, muy cerca de Ecuador (77), Belice (78) y Colombia (79). El incremento de este índice ha sido de 0.649 en el 2000 a 0.699 para el 2010, lo que se refleja en una variación de 4 puestos en la clasificación. La tasa de crecimiento anual de este índice es de 0.73 del 2000 al 2010.

IndicadorClasificaciónDato Fuente
Índice de Desarrollo Humano730.699Índice de Desarrollo Humano y sus componentes. 2010. PNUD.
Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (valor)880.509Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad.2010. PNUD.
Índice de Desigualdad de Género800.631Índice de Desigualdad de Género. 2010. PNUD.
Índice de Pobreza Multidimensional0.039Índice de Pobreza Multidimensional. 2010. PNUD.
Glosario

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

(IDH) es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. La cantidad de países cubierta por el IDH es determinada por la disponibilidad de datos. Con el fi n de permitir comparaciones entre países, el IDH se calcula, en la medida de lo posible, sobre la base de datos de los principales organismos internacionales de estadísticas y de otras fuentes confiables disponibles cuando se redacta el Informe.
Fuente: Informe Desarrollo Humano. UNDP. Consultada el 29 de noviembre de 2010.

Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad

(IDH-D) ajusta el IDH según la desigualdad en la distribución de las dimensiones entre la población. El IDH-D da cuenta de las desigualdades en las dimensiones del IDH “descontando” el valor promedio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende por debajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad. En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-D) que podría lograrse de no haber desigualdad. La “pérdida” en desarrollo humano potencial debido a la desigualdad está dada por la diferencia entre el IDH y el IHD-D y puede expresarse en términos porcentuales.
Fuente: Informe Desarrollo Humano. UNDP consultada el 29 de noviembre de 2010.

Índice de Desigualdad de Género

(IDG) refleja la desventaja de la mujer en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, para la mayor cantidad posible de países según lo permita la calidad de los datos. El índice muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre logros de mujeres y hombres en dichas dimensiones. Varía entre cero, cuando a las mujeres les va tan bien como a los hombres, y 1, cuando a las mujeres les va tan mal como sea posible en todas las dimensiones medidas.
Fuente: Informe Desarrollo Humano. Consultada el 29 de noviembre de 2010.

Índice de Pobreza Multidimensional

(IPM) identifica múltiples privaciones individuales en materia de educación, salud y nivel de vida. Este índice utiliza microdatos de encuestas de hogares y, a diferencia del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, todos los indicadores necesarios para construir la medida deben provenir de la misma encuesta. Cada persona de un determinado hogar se clasifica como pobre o no, dependiendo de la cantidad de privaciones a las que está sometida su familia. Luego, estos datos se agregan en la medición nacional de la pobreza.
Fuente: Informe Desarrollo Humano. UNDP. Consultada el 29 de noviembre de 2010.