Bolivia

Una vez aprobada y promulgada la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, (y tras las elecciones presidenciales de 2009, que refrendaron el liderazgo de Evo Morales). el país se encuentra inmerso en la creación y diseño de toda la legislación secundaria y las políticas públicas armonizadas con el nuevo texto constitucional. Las cinco leyes fundamentales, pilares del nuevo carácter plurinacional del país, fueron aprobadas durante 2010, y ahora el Congreso Nacional a través de sus dos cámaras, trabajan para aprobar el resto de las leyes que se requieren, para articular el funcionamiento del país, mientras las instituciones de gobierno se encuentran desarrollando los planes y programas acordes a la legislación aprobada. En octubre de 2014, Evo Morales fur re electo para otro periodo presidencial, que culminará en 2020. 

El país es uno de los Estados del continente, que reconoce y tutela el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, desde el nivel constitucional. 

Bolivia es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Bolivia, haga clic aquí.