Colombia

Colombia es el país que inaugura la región sudamericana y por lo tanto la geografía, la población y las características de gobierno comienzan a marcar una diferencia con Centro y Norteamérica. Colombia es una nación con características peculiares tanto en su historia como en el devenir de la construcción de su institucionalidad pública que se ve reflejada en la coyuntura que en la actualidad vive esa nación.

A pesar de tener un ritmo de crecimiento económico sostenido y aceptable, considerando la crisis mundial, Colombia vive en un permanente conflicto político nacional y regional que condiciona la estabilidad social que tiene su origen en las luchas por el control del territorio entre narcotraficantes, guerrilla y organizaciones paramilitares.

Los problemas relacionados con el narcotráfico, la guerrilla y los grupos paramilitares de extrema derecha sentaron condiciones para que el presidente Uribe se mantuviera en el cargo, prácticamente toda la década. El país vivió elecciones generales en 2014, resultando re-electo el presidente Juan Manuel Santos, quien se mantendrá en el cargo hasta 2018. 

Colombia es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Colombia, haga clic aquí.