Colombia. Marco Legal. Constitución

Colombia
Marco Legal | Constitución

La Constitución Colombiana vigente fue promulgada en 1991 por lo que ya incorpora diversos aspectos sociales, económicos y de organización nacional acordes a las reformas estructurales que se venían implementado en la región desde hacía una década atrás. En la Constitución colombiana el diseño del Estado se modificó sustancialmente de un régimen unitario, y centralizado a un modelo unitario pero altamente descentralizado. Finalmente, es importante señalar el papel de la Corte Constitucional en la interpretación de los derechos de protección de la adolescencia y la infancia desde el principio pro libertatis.

Artículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
19Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.Garantiza la libertad de cultos y establece que todas las confesiones religiosas son libres ante la ley. Esta Constitución eliminó la relación con el Vaticano a través de un concordato y aunque no se menciona al Estado como laico ni la separación Estado-Iglesia, si se desreguló la relación jurídica entre ambos.
44Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.Capítulo 2 de los Derechos Sociales establece lineamientos específicos para la población infantil.
45El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.Capítulo 2 de los Derechos Sociales establece lineamientos específicos para la población población adolescente.
48 La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.Establece la universalidad y obligatoriedad para recibir Seguridad Social. Este punto es muy importante por que la privatización de los servicios de salud ha constituido una permanente fuente de polémica en cuanto al papel de, Estado en garantizarla a toda la población.
67La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.Establece el derecho a la educación así como su gratuidad en los establecimientos educativos del Estado.
68Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La Ley establecerá las condiciones para su creación y gestión. La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente. Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado. Habla explícitamente del derecho de los padres a elegir la educación de los hijos y también establece que en las escuelas públicas no se obligará a nadie a recibir educación religiosa. En 2006 Uribe lanzó un decreto haciendo obligatoria la educación religiosa, lo que ha causado fuertes polémicas tanto desde el punto de vista jurídico, como religioso y de los derechos de los padres a decidir.