Colombia. Marco Legal. Legislación Secundaria

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Marco Legal | Legislación secundaria

El marco legal relacionado con la educación sexual en Colombia es uno de los más completos de la región ya que establece una serie de mecanismos que garantizan que tanto el sistema educativo como el de salud tengan por mandato legal la obligación de tener acciones institucionalizadas. El Código de la Adolescencia es puntual al hablar de Derechos Sexuales, aunque esto no quiere decir que el Estado los reconozca como parte del paquete de  derechos que tutela.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia2El presente código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.Es un instrumento promulgado en 2006 y cuenta con aspectos de protección a ese sector de la población en educación, salud y prevención de violencia y explotación sexual.
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia20 numeral 18.Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra: [...] La transmisión del VIH-SIDA y las infecciones de transmisión sexual.
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia39 numeral 6Obligaciones de la familia. La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes: [...] 6. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema. [...]
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia40 numeral 26 Obligaciones de la sociedad. En cumplimiento de los principios de corresponsabilidad y solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas, así como las personas naturales, tienen la obligación y la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, deberán: [...] 26. Prevenir y atender la violencia sexual, las violencias dentro de la familia y el maltrato infantil, y promover la difusión de los derechos sexuales y reproductivos. [...]Establece como una de las obligaciones de la sociedad el prevenir la violencia sexual, el maltrato infantil y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia44 numeral 10Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para: [...] 10. Capacitar a su personal para detectar el maltrato físico y psicológico, el abuso, la explotación y la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, y denunciar ante las autoridades competentes las situaciones señaladas y todas aquellas que puedan constituir una conducta punible en que el niño, niña o adolescente sea víctima. [...]Establece que es obligación complementaria de las instituciones educativas orientar a la comunidad educativa para la formación en salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia46, numeral 3, 4, 7 y 8 Obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social en Salud. Son obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social en Salud para asegurar el derecho a la salud de los niños, las niñas y los adolescentes, entre otras, las siguientes: Diseñar, desarrollar y promocionar programas que garanticen a las mujeres embarazadas la consejería para la realización de la prueba voluntaria del VIH/SIDA y en caso de ser positiva tanto la consejería como el tratamiento antirretroviral y el cuidado y atención para evitar durante el embarazo, parto y posparto la transmisión vertical madre- hijo. Disponer lo necesario para garantizar tanto la prueba VIH/SIDA como el seguimiento y tratamiento requeridos para el recién nacido. Garantizar el acceso gratuito de los adolescentes a los servicios especializados de salud sexual y reproductiva. Desarrollar programas para la prevención del embarazo no deseado y la protección especializada y apoyo prioritario a las madres adolescentes.Establece como obligaciones especiales del sistema de seguridad social en salud el garantizar el acceso gratuito de los adolescentes a serviicos especializados en salud sexual y reproductiva.
Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia47 numeral 5 y 6Responsabilidades especiales de los medios de comunicación. Los medios de comunicación, en el ejercicio de su autonomía y demás derechos, deberán: [...] Abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios contra la infancia y la adolescencia. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas. [...]Establece las obligaciones de los medios de comunicación.
Ley 115 General de Educación1La educacio?n es un proceso de formacio?n permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcio?n integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. La presente Ley sen?ala las normas generales para regular el Servicio Pu?blico de la Educacio?n que cumple una funcio?n social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitucio?n Poli?tica sobre el derecho a la educacio?n que tiene toda persona, en las libertades de ensen?anza, aprendizaje, investigacio?n y ca?tedra y en su cara?cter de servicio pu?blico. De conformidad con el arti?culo 67 de la Constitucio?n Poli?tica, se define y desarrolla la organizacio?n y la prestacio?n de la educacio?n formal en sus niveles preescolar, ba?sica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a nin?os y jo?venes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos e?tnicos, a personas con limitaciones fi?sicas, sensoriales y psi?quicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitacio?n social. La educacio?n Superior es regulada por la ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley. Fue publicada en 1994 e incorpora aspectos relativamente novedosos para un instrumento de esta naturaleza en la región. Derivado de un fallo de la Corte Constitucional que establecía la necesidad de impartir educación sexual en el sistema educativo nacional, se elevó a rango de ley en este instrumento la obligación del Estado en proveerla.
Ley 115 General de Educación13 inciso d)Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: [?] d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si? mismo y la autoestima, la construccio?n de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armo?nica y responsable; [?]
Ley 115 General de Educación14 inciso e)Ensen?anza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacio?n formal es obligatorio en los niveles de la educacio?n preescolar, ba?sica y media, cumplir con: [?] e. La educacio?n sexual, impartida en cada caso de acuerdo con la necesidades psi?quicas y afectivas de los educandos segu?n su edad.
Ley 115 General de Educación77Autonomi?a escolar. Dentro de los li?mites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educacio?n formal gozan de autonomi?a para organizar la a?reas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las a?reas establecidas en la ley, adaptar algunas a?reas a las necesidades y caracteri?sticas regionales, adoptar me?todos de ensen?anza y organizar actividades formativas culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educacio?n Nacional. PARRAFO. Las Secretari?as de Educacio?n departamentales o distritales o los organismos que hagan sus veces, sera?n las responsabilidades de la asesori?a para el disen?o y desarrollo del curri?culo de las instituciones educativas estatales de su jurisdiccio?n, de conformidad con lo establecido en la presente ley.Establece una cuestión fundamental en la estructura y atribuciones de la educación ya que garantiza la autonomía de las instituciones en organizar su estructura educativa de acuerdo a sus necesidades y otorga a las Secretarías de Educación departamentales responsabilidad directa en el diseño del currículo de las escuelas bajo su jurisdicción.
Ley 972 Normas de atención pacientes de VIH/SIDA1Declárese de interés y prioridad nacional para la República de Colombia, la atención integral estatal a la lucha contra el VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana- y el SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida-. El Estado y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizará el suministro de los medicamentos, reactivos y dispositivos médicos autorizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ruinosas o catastróficas, de acuerdo con las competencias y las normas que debe atender cada uno de ellos.Este instrumento no contempla ninguna acción a favor de la prevención a través de la educación formal o informal.
Ley 7151 Naturaleza del Sistema General de Participaciones. El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley.Emitida en 2001establece los lineamientos y criterios para determinar las competencias en los servicios de salud y educación. Esta ley marca la forma en que se calcula, concentra y distribuye el gasto hacia las entidades para financiar las actividades.
Ley 100 1993166 parágrafo 2°El Gobierno Nacional organizará un programa especial de información y educación de la mujer en aspectos de salud integral y educación sexual en las zonas menos desarrolladas del país. Se dará con prioridad al área rural y a las adolescentes. Para el efecto se destinarán el 2% de los recursos anuales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 10% de los recursos a que se refiere el parágrafo 1º del artículo 10 de la Ley 60 de 1993 y el porcentaje de la subcuenta de promoción del fondo de solidaridad y garantía que defina el Gobierno Nacional previa consideración del consejo nacional de seguridad social en salud. El Gobierno Nacional reglamentará los procedimientos de ejecución del programa. La parte del programa que se financie con los recursos del ICBF se ejecutará por este mismo instituto. Establece condiciones de política pública en educación sexual, específica para sectores pobres, con énfasis en adolescentes. Incluye el mecanismo con el que dicha política será financiada.