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Colombia
Poder Ejecutivo | Políticas Públicas

En la Constitución colombiana el diseño del Estado se modificó sustancialmente de un régimen unitario, y centralizado a un modelo unitario pero altamente descentralizado. Tanto los servicios de educación como los de salud operan en esquemas desconcentrados del gobierno central, aunque éste aún cuenta con el margen de maniobra necesario para ser el rector nacional de ambos servicios. Sistema de Salud El sistema de salud está fuertemente descentralizados o fuera de la rectoría directa del gobierno. A partir de la constitución de 1991 y la promulgación de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Social se estableció el sistema de salud. Después de más de 16 años, el sistema de seguridad colombiano ha convulsionado por diversas causas. Entre las causas se encuentran prácticas rapaces de las empresas privadas, pero también una sobrecarga en el financiamiento estatal para al menos 2/3 partes de la población del país, lo cuál invierte las proyecciones con las que fueron creados los regímenes subsidiado y contributivo. El problema de la cobertura en salud fue gradualmente girando hacia procesos judiciales a tal grado que la Corte Constitucional del país emitió en 2008 una sentencia en la que obliga al gobierno a re-organizar el sistema de salud del país con la finalidad de equilibrar las disparidades en el acceso a la salud, particularmente en la homologación del Plan Obligatorio de Salud para ambos regímenes, subsidiado y contributivo. El fallo ha provocado diversas reacciones pero en general se han dado los primeros pasos para cumplir con la sentencia. La relación de lo anterior con el tema de la educación sexual es para establecer el nivel de atribuciones y obligaciones de los diferentes niveles de salud del país para brindar consejería en salud sexual y reproductiva. Sistema Educativo. En abril de 2009 se promulgó un Decreto Presidencial en donde se reorganiza al Ministerio de Educación y se acentuaron sus funciones como ente regulador (no rector) de las políticas educativas. El Ministerio de Educación ha puesto en marcha un Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.  El Programa es el resultado de una serie de acciones que ha realizado el gobierno en sociedad con el UNFPA y algunas organizaciones de la sociedad civil. El Programa fue lanzado en septiembre de 2008 a manera de proyecto piloto y esta integrado por un equipo nacional, adscrito al Ministerio de Educación y equipos técnicos regionales conformados por personal de las Secretarías de Educación de los gobiernos de las provincias. El programa fue pilotado en 7 regiones (de 32 en el país) las líneas de trabajo fueron las siguientes: fortalecimiento de secretarías de educación e instituciones educativas de preescolar, básica y media, para el desarrollo de proyectos pedagógicos que promuevan el ejercicio de los Derechos humanos sexuales y reproductivos; formación de formadores en educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, a través de universidades, escuelas normales superiores y otros agentes educativos. Movilización y comunicación para posicionar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en la agenda pública y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del Programa. Cada una de las líneas incluye un amplio número de acciones, todos con carácter progresista y con un lenguaje que denota una postura abierta del equipo técnico hacia la sexualidad adolescente. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Educación el proyecto ha beneficiado aproximadamente a 500 mil estudiantes y estima que para el 2010 se habrán realizado acciones en colaboración con 80 Secretarías de Educación departamentales y municipales, 1,120 centros escolares que representara 1,2 millones de estudiantes. Aunque la política fue creada en 2003, el gobierno ha mantenido relativa estabilidad en los cuerpos directivos y técnicos por lo que no se sospecha que el instrumento carezca de validez en la actualidad.

InstrumentoSecci?n, cap?tulo.Descripci?nInstituci?n o instituciones ejecutoras
Servicios de Salud Amigables para AdolescentesCapítulo 3Describe el modelo de atención a adolescentes, con énfasis en salud sexual y reproductivaMinisterio de la Protección Social/Sistema colombiano de salud, en sus diferentes modalidades
Decreto Ministerial 2668/2010Considerandos, p?rrafos 8, 9 y 10Establece la creaci?n de la Comisi?n Nacional Intersecorial para la Promoci?n y Garant?a de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Ministerio de Protecci?n Social, Ministerio de Educaci?n Nacional, Ministro de Tecnolog?as de la Informaci?n, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje
Decreto Presidencial 1306Reorganiza al Ministerio de Educaci?n y acentua sus funciones como ente regulador (no rector) de las pol?ticas educativas.Reorganiza al Ministerio de Educaci?n y acentua sus funciones como ente regulador (no rector) de las pol?ticas educativas.Ministeiro de Educaci?n.
Sistema de Seguridad Social (Ley 100)Estableci? en 1991 las condiciones para que operaran en el pa?s dos reg?menes principales, el de contribuciones y el subsidiado, con la aparici?n de empresas y aseguradoras de car?cter privado que proveer?an servicios de salud en un esquema de aseguramiento y contribuciones patronales.
Sistema de Seguridad Social (Ley 100)Art. 11. Sistema de Seguridad Social Integral. El Sistema de Seguridad Social Integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la proteccio?n de las contingencias que la afecten. El Sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de cara?cter econo?mico, de salud y servicios complementarios, materia de esta Ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro
Pol?tica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva1 a 6Concepto de Salud Sexual y Reproductiva, Objetivo General, Objetivos Espec?ficos, Metas, Antecedentes y Justificaci?n, Principios Orientadores de la Pol?tica.Ministerio de Protecci?n Social, Direcci?n General de Salud P?blica; Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud; Direcciones Territoriales de Salud; Direcciones Locales de Salud; Entidades Promotoras de Salud y Administradoras de R?gimen Subsidiado (EPS y ARS); Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS); Instituto Nacional de Salud (INS); Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA); Instituto de Cancerolog?a; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Superintendencia Nacional de Salud; Agencias de cooperaci?n internacional; Organizaciones no Gubernamentales; Asociaciones cient?ficas. Otros sectores: Ministerio de Eduaci?n; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci?n Superior (ICFES); Universidades formadoras de recurso humano en salud; Ministerio de comunicaciones; medios masivos de comunicaci?n; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Fiscal?a General de la Naci?n. Ministerio de Protecci?n Social, Direcci?n General de Salud P?blica.
Pol?tica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva7Estrategias: promoci?n de la SSR mediantes estrategias de IEC; coordinaci?n intersectorial e interinstitucional; fortalecimiento de la gesti?n institucional; fortalecimiento de la participaci?n; potenciaci?n de las redes sociales de apoyo; desarrollo de investigaci?n.
Pol?tica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva8L?neas de acci?n: maternidad segura; planificaci?n familiar; salud sexual y reproductiva de los/las adolescentes; c?ncer de cuello uterino; ITS, VIH/SIDA; violencia dom?stica y sexual.
Pol?tica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva9Financiaci?n
Pol?tica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva10Mapa de competencias y responsabilidades
Programa de Educaci?n para la Sexualidad y Construcci?n de Ciudadan?a.El Programa es una iniciativa del Ministerio de Educaci?n Nacional y el Fondo de Poblaci?n de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo prop?sito es contribuir al fortalecieminto del sector educativo en la implementaci?n y la sostenibilidad de una pol?tica de educaci?n para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.Ministerio de Educaci?n Nacional, UNFPA, instituciones educativas.
Programa de Educaci?n para la Sexualidad y Construcci?n de Ciudadan?a.M?dulo 1: La dimensi?n de la sexualidad en la educaci?n de nuestros ni?os, ni?as, adolescentes y j?venesPresenta los antecedentes en materia de proyectos de educacio?n para la sexualidad en el pai?s y su evolucio?n de acuerdo con los avances cienti?ficos y las normas constitucionales. A continuacio?n se exponen los principios conceptuales o ejes del Programa: ser humano, educacio?n, ge?nero, ciudadani?a y sexualidad; para concluir con los conceptos pilares de una educacio?n para la sexualidad y la construccio?n de ciudadani?a. Lo anterior explicado desde el marco de competencias ba?sicas, en especial las cienti?ficas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos.Ministerio de Educaci?n Nacional, UNFPA, instituciones educativas.
Programa de Educaci?n para la Sexualidad y Construcci?n de Ciudadan?a.M?dulo 2: El Proyecto Pedag?gico y sus Hilos ConductoresTrata las caracteri?sticas de los Proyectos Pedago?gicos de Educacio?n para la Sexualidad. El lector encontrara? alli? la explicacio?n y la descripcio?n de los hilos conductores en educacio?n para la sexualidad, y podra? entender de que? manera se utilizan y co?mo se articulan las competencias que las nin?as, los nin?os, adolescentes y jo?venes del pai?s tienen derecho a adquirir y a desarrollar para vivir una sexualidad plena y sana que fortalezca sus proyectos de vida.Ministerio de Educaci?n Nacional, UNFPA, instituciones educativas.
Programa de Educaci?n para la Sexualidad y Construcci?n de Ciudadan?a.M?dulo 3Define una ruta pedag?gica y operativa para que las comunidades educativas desarrollen Proyectos Pedag?gicos de Educaci?n para la Sexualidad, se explican los cuatro componentes que debe tener todo el proyecto y de qu? forma estos elementos deben transformar la instituci?n educativa a partir de un sistema de evaluaci?n y monitoreo que apunta al mejoramiento continuo de la calidad de la educaci?n en la instituci?n.Ministerio de Educaci?n Nacional, UNFPA, instituciones educativas.