Colombia. Poder Ejecutivo. Curriculo Oficial

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Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

La  Ley General de Educación establece el mapa curricular básico que debe ser implementado por las instituciones educativas, así como los contenidos mínimos básicos que establezca el Ministerio de Educación, pero con total flexibilidad para que cada centro escolar diseñe sus propios planes de estudio. En abril de 2009 se promulgó un Decreto Presidencial en donde se reorganiza al Ministerio de Educación y se acentuaron sus funciones como ente regulador (no rector) de las políticas educativas. Por ello el rastreo de las materias en donde se brinda educación sexual dentro de las materias del currículo es una labor que tendría que ser realizada prácticamente región por región.

Materia AsignadaNivelCicloContenidos en Educación Sexual
Componentes de Educación para la Sexualidad y Construcción de CiudadaníaBásico y SecundarioTransversalPrincipos básicos: ser humano, género, educación: ciudadanía, sexualidad; educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. . Propone como componentes de la sexualidad: la identidad de género, los comportamientos culturales de género y la orientación sexual. Además de los componentes, la sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales: comunicativa relacional; reproductiva; erótica y; afectiva. Finalmente como parte de hilos conductores se debe considerar los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.
Educación para la sexualidadBásico y SecundarioTransversalFormación del ciudadano y la ciudadana para la democracia sexual y como tal debe estar enmarcada en un contexto de profundo conocimiento de los derechos humanos y de máxima valoración del respeto a los derechos de los demás, como regla máxima de convivencia humana. Esto implica profundo respeto por los estilos de vida sexual, de pareja y del género. La educación para la sexualidad comprende el desarrollo de competencias, entre las que se distinguen las ciudadanas, con sus respectivos conocimientos: • Conocimientos específicos de la sexualidad (propios de los componentes, funciones y contextos), por ejemplo: los derechos sexuales y reproductivos, los métodos de planificación familiar, los tipos de enfermedades sexuales y reproductivas y las formas de prevenirlas o manejarlas, o los aspectos biológicos de la sexualidad. • Competencias cognitivas, tales como la capacidad para comprender lo que pueden sentir o pensar los miembros del mismo género o de otro frente a las diversas situaciones o elecciones; la capacidad de emprender acciones en contra de la discriminatorias por género u orientación sexual; la de prever las consecuencias de una acción determinada, en una relación de pareja o en el contexto familiar. • Competencias comunicativas, entre las que se debe promover la asertividad para negociar con la pareja el momento de tener relaciones sexuales y de usar anticonceptivos o decidir el número de hijos. La utilización de diversos medios y formas, verbales y no verbales, para expresar los sentimientos y los pensamientos involucrados en los diferentes tipos de relaciones eróticas y afectivas. También competencias comunicativas como la escucha activa y el diálogo respetuoso en la pareja, en la familia y en la sociedad. • Competencias emocionales, de igual forma, la escuela desarrolla capacidades para la identificación, la expresión y el control adecuados de las emociones propias y ajenas, así como la empatía.