Colombia. Gobiernos Regionales. Estructura

Colombia
Gobiernos Regionales | Estructura

Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá).

Nivel de gobiernoForma de ElecciónGrado de Autonomía de Gestión en Políticas EducativasDescripción
FederalVoto popularMediana
DepartamentalVoto popularAltaEl poder ejecutivo está a cargo de un gobernador, que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El gobernador nombra un gabinete compuesto por sus secretarios. El poder legislativo está a cargo de una Asamblea Departamental elegida por voto popular para el mismo período que el gobernador. La Asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del departamento. El poder judicial está representado por los tribunales departamentales.
MunicipalVoto popularAltaEjerce por un período de 4 años a partir de 2004. El Alcalde nombra un gabinente compuesto por sus secretarios. El poder co-administrador está a cargo de un Concejo Municipal elegido por voto popular para el mismo período que el Alcalde. Los Concejos cuentan entre 6 y 45 concejales de acuerdo a la población del municipio.El poder judicial es autónomo del ejecutivo y está representado por los juzgados municipales.