Colombia. Datos Estadísticos. Educación

Colombia
Estadísticas | Educación

La cobertura educativa esta mas balanceada que en otros países en donde la caída entre el nivel primario y el secundario cae de manera abrupta, Sin embargo el dato sobre la cobertura en el primer nivel educativo  indica que el país aún enfrenta retos para cubrir a la mayor cantidad de gente posible con instrucción básica. El nivel secundario indica claramente que hay un porcentaje alto de adolescentes que quedan fuera del sistema formal educativo y que obtendrán nociones sobre sexualidad en otras fuentes de información, justo en el momento en que muchos iniciarán su vida sexual.

IndicadorDatoFuente
Años promedio de instrucción de años esperados de instrucción7.4 de 13.3Índice de Desarrollo Humano y sus componentes. 2010. PNUD.
Índice de educación ajustado por la desigualdad. Valor ( % de pérdida)0.482 (23.9%)Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad.2010. PNUD.
Cobertura Educación Primaria 2001-2009 (tasa de matriculación neta)90.0Educación. Índice de Desarrollo Humano. 2010. PNUD
Relación niñas/niños en la educación primaria0.99Colombia. Datos 2007. Perfil de país. CEPALSTATS.
Cobertura Educación Secundaria 2001-2009 (tasa de matriculación neta)71.2Educación. Índice de Desarrollo Humano. 2010. PNUD
Relación niñas/niños en la educación secundaria1.11Colombia. Datos 2007. Perfil de país. CEPALSTATS.
Cobertura educación terciaria (matriculación bruta)35.4Educación. Índice de Desarrollo Humano. 2010. PNUD
Relación mujeres/varones en la educación terciaria1.09Colombia. Datos 2007. Perfil de país. CEPALSTATS.
Glosario

Relación niñas/niños en la educación primaria

La tasa neta de matrícula en educación primaria se determina de acuerdo al porcentaje de niñas (niños) en edad correspondiente al nivel primario que están matriculadas en la escuela, en relación al total de niñas (niños) de la misma edad. Se calcula independientemente para cada sexo y luego se establece la relación entre la tasa neta femenina dividida por la tasa neta masculina, por 100. Fuente. CEPAL STATS Consultada. 9 diciembre 2010.

Relación niñas/niños en la educación secundaria

La tasa neta de matrícula en educación secundaria se determina de acuerdo al porcentaje de niñas (niños) en edad correspondiente al nivel secundario que están matriculadas en la escuela, en relación al total de niñas (niños) de la misma edad. Se calcula independientemente para cada sexo y luego se establece la relación entre la tasa neta femenina dividida por la tasa neta masculina, por 100. Fuente. CEPAL STATS Consultado 9 diciembre 2010.