México

A diferencia del resto de los países de la región, México basó una buena parte de sus cimientos fundacionales en la separación Estado Iglesia. La influencia del liberalismo laico del siglo XIX permeó en los movimientos revolucionarios y constitucionalistas de inicios del siglo XX a grado tal que una de las últimas asonadas armadas en la historia reciente del país es conocido como la “guerra cristera”.
 La secularización del Estado mexicano aunado a un régimen político cerrado no competitivo permitió establecer políticas de población y planificación familiar sin la presión e influencia de la jerarquía católica como sí ocurrió en el resto de la región.

El diseño federalista del país ha permitido la coexistencia de gobiernos locales conservadores, y gobiernos con agendas progresistas, que se ha traducido en una insólita tensión entre poderes a lo largo del territorio del país relacionado con temas de educación sexual, aborto, anticoncepción entre otros. 

El 1° de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto, juramentó como nuevo presidente del país, por los siguientes 6 años. La anterior gestión presidencial transucurrió en medio del episodio más violento del México moderno, a causa de la persecución del gobierno federal contra los cárteles del crimen organizado, y las disputas entre éstos por el control de las rutas de la droga. La nueva administración concluirá en 2018. 

México es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de México, haga clic aquí.