México. Marco Legal. Constitución

México
Marco Legal | Constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a la población el derecho a la educación, guiada por el progreso científico y alejada de supersticiones y creencias religiosas. 

Artículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Art. 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.Establece el derecho a la educación.
Art. 3 F. IGarantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;Establece la educación ajean a cualquier doctrina religiosa.
Art. 3 F. IIII. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.Establece como criterio de la educación el progreso científico.
Art. 4 p1El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.Establece el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación por motivo de sexo.
Art. 4 p2Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.Establece el derecho a decidir sobre el espaciamiento de los hijos.
Art. 4 p3Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.Establece el derecho a la protección de la salud.
Art. 4 p4Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.Parte de la interpretación de un medio ambiente adecuado, incluye un ambiente libre de violencia de género, entre otras modalidades de violencia sexual.
Art. 4 p6Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.Establece los derechos de niños y adolescentes, entre ellos a la salud y a la educación