México. Marco Legal. Legislación Secundaria

México
Marco Legal | Legislación secundaria

El pacto federal establece que las leyes locales deberán ser concordantes con la Constitución Política nacional, pero la legislación varia de estado en estado. Sin embargo hay algunas leyes obligatorias  para todos los niveles de gobierno y algunas específicas para el gobierno federal. A las primeras se les denomina Generales, mientras que a las segundas Federales. En otras palabras, una ley federal regula exclusivamente asuntos del gobierno nacional mientras que una ley general regula a todos los niveles de gobierno.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 201437/IIIImplementar acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotípos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridadLa eliminación de estereotipos sexistas, es parte de los contenidos de la EIS
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 201450, fracción IVLas entidades de gobierno deberán coordinarse para garantizar la obligación de los tutelares de la o el menor a proporcionar acceso a EIS y servicios en salud sexual y reproductiva
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 201450, fracción VLas entidades de gobierno deberán coordinarse para establecer las medidas tendientes a prevenir embarazos de las niñas y las adolescentesLa EIS, en sus diferentes componentes, es la acción fundamental para la prevención del embarazo adolescente
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 201450, fracción XILas entidades de gobierno deberán coordinarse para proporcionar asesoríoa y orientación sobre salud sexual y reproductiva
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 201458, fracción VIIISe establece como uno de los fines de la educación: Promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parteSe reconoce y establece a la EIS
Ley General de Población3Indica que deberán ser creados programas de planificación familiar a través de los servicios educativos y de salud.
Ley General de Educación7Establece como unf in de la educación pública el desarrollar para preservar la conciencia sobre la salud, planificación familiar y paternidad responsable.
Ley General de Educación4La educación que sea impartida por el Estado será lacia y completamente ajena a cualquier doctrina religiosa.
Ley General de Salud68 y 69Establecen los servicios de planificación familiar que incluye la promoción familiar y educación sexual con base en los contenidos que establezca el Consejo Nacional de Población.
Ley General de Salud71Establece que la Secretaría de Salud deberá asesorar la elaboración de los programas educativos en materia de planificación familiar y educación sexual para el sistema educativo nacional.
Código Penal FederalArts. 259 a 271Establece y regula las penas por diversos delitos relacionados con el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el estupro y la violación.
Código Penal FederalArts. 329 a 334Establece y regula las penas relacionadas al aborto.
Código Penal Federal200Establece que los materiales para prevención de ITS y embarazo adolescente no serán considerados pornográficos.
Código Penal Federal199 bisEstablece penas para quien contagie una ITS sabiendo que la padece.
Código Civil Federal4Establece el principio donde toda persona tiene el derecho a decidir el número de hijos y establece que las parejas ejercerán este derecho de manera conjunta.
Ley General Para la Protección de Niñas, Niños y AdolescentesEstablece lineamientos generales para crear acciones de prevención de ETS así como para la prevención del embarazo adolescente.