Costa Rica

Costa Rica es una nación que  ha mantenido una relativa y prolongada estabilidad política y social. Esto ha facilitado la construcción de procesos institucionales a largo plazo y con relativos cambios estructurales significativos. En 2012, fue aprobada una currícula en EIS, la cuál constituye la más avanzada, de su tipo en la región. A pesar de la oposición de algunos sectores conservadores, el Ministerio de Educación ha dado los pasos para la implementación del nuevo programa en educación sexual y afectividad. 

Tras la conclusión de la la administración de Laura Chinchilla, marcada por una muy baja aceptación y posturas conservadoras, y tras unas elecciones sui géneris (el candidato oficialista se retiró de la contienda durante la segunda vuelta) Luis Guillermo solís, de corte centro-izquierda arribó al poder en mayo de 2014, donde se mantendrá hasta 2018. 

Costa Rica es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Costa Rica, haga clic aquí.