Costa Rica. Marco Legal. Legislación Secundaria

Costa Rica
Marco Legal | Legislación secundaria

La legislación secundaria muestra la intención del gobierno de incorporar los estándares internacionales de derechos humanos con la creación de leyes específicas, pero también muestra un largo camino en este proceso. A pesar de no contar con un marco legal muy abundante relacionado con la educación sexual, el país ha desarrollado políticas públicas que abordan el tema a través de diferentes programas tanto en educación formal como en servicios de salud.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley 7771 General Sobre VIH/SIDA. 30El Estado, por medio del Ministerio de Salud, deberá informar adecuada y oportunamente, a la población en general y particularmente a los sectores más vulnerables, sobre la problemática del VIH-Sida con datos científicos actualizados en cuanto a las formas de prevenir esta enfermedad.Establece el papel del Estado en la educación.
Ley 7771 General Sobre VIH/SIDA. 31La educación como instrumento preventivo. El Consejo Superior de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, incluirá en los programas educativos temas sobre los riesgos, las consecuencias y los medios de transmisión del VIH, las formas de prevenir la infección y el respeto por los derechos humanos. Además, gestionará, ante las universidades públicas y privadas y sus respectivas unidades académicas, que se incluyan en las carreras profesionales de las ciencias de la salud, programas de estudios relativos a la prevención y atención del VIH-Sida.Establece la coordinación entre el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Salud para incluir en los contenidos de educación aspectos de prevención.
Ley 2160 Fundamental de la Educación1Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.Establece la educación para la salud del infante aunque no se desagrega por temas específicos ya que es una ley con más de 50 años de existencia.
Código de la Niñez y la Adolescencia 773944Competencias del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud velará porque se verifique el derecho al disfrute del más alto nivel de salud, el acceso a los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación de la salud de las personas menores de edad. Para esta finalidad, el Ministerio de Salud tendrá las siguientes competencias: a) Asegurar la atención integral de este grupo, procurando la participación activa de la familia y la comunidad. b) Garantizar el acceso a los servicios de atención médica de calidad, especializados en niños y adolescentes. c) Garantizar la creación y el desarrollo de los programas de atención y educación integral dirigidos a las personas menores de edad, incluyendo programas sobre salud sexual y reproductiva. d) Promover, por los medios más adecuados, políticas preventivas permanentes contra el abuso y la violencia que se suscitan en el seno familiar, comunitario, social, educativo y laboral. e) Fomentar la lactancia materna en los hospitales públicos y privados, así como divulgar ampliamente sus ventajas. f) Adoptar las medidas que garanticen el desarrollo de las personas menores de edad en un medio ambiente sano. g) Garantizar programas de tratamiento integral para las adolescentes, acerca del control prenatal, perinatal, postnatal y psicológico. h) Promover, por los medios más adecuados, políticas preventivas permanentes contra el consumo de drogas y crear centros especializados para atender y tratar a las personas menores de edad adictas y a las que padezcan trastornos emocionales.Establece la obligación y competencia del Ministerio de Salud en garantizar la creación y desarrollo de programas de educación y atención integral sobre salud sexual y reproductiva.
Código de la Niñez y la Adolescencia 773955Obligaciones de autoridades educativas. Será obligación de los directores, representantes legales o encargados de los centros de enseñanza de educación general básica preescolar, maternal u otra organización, pública o privada, de atención a las personas menores de edad: a) Velar porque el Ministerio de Salud cumpla la obligación contemplada en el artículo 43 de este Código. b) Comunicar a los padres, madres o encargados que el menor requiere exámenes médicos, odontológicos o psicológicos. c)Poner en ejecución los programas de educación sobre salud preventiva, sexual y reproductiva que formule el ministerio del ramo. El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado como falta grave para los efectos del régimen disciplinario respectivo.Establece claramente la obligación de las autoridades educativas para poner en ejecución programas sobre salud preventiva, sexual y reproductiva.
Código de la Niñez y la Adolescencia 773958Políticas nacionales. En el diseño de las políticas educativas nacionales, el Estado deberá: a) Garantizar educación de calidad e igualdad de oportunidades para las personas menores de edad. b) Fomentar los niveles más elevados del conocimiento científico y tecnológico, la expresión artística y cultural y los valores éticos y morales. c) Favorecer el acceso temprano a la formación técnica, una vez concluido el segundo ciclo de la educación general básica. d) Promover y difundir los derechos de las personas menores de edad. e) Estimular en todos los niveles el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico y creativo, respetando la iniciativa y las características individuales del alumnado. f) Propiciar la inclusión, en los programas educativos, de temas relacionados con la educación sexual, la reproducción, el embarazo en adolescentes, las drogas, la violencia de género, las enfermedades de transmisión sexual, el sida y otras dolencias graves.Mandata el diseño de políticas educativas nacionales que garanticen entre muchos temas, la inclusión de programas educativos en educación sexual, reproducción, embarazo adolescente, ETS y VIH.
Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley 7735.9Centros de Atención. Las clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social y los Centros de Salud deberán: a) Elaborar programas de atención integral para las madres adolescentes, con la supervisión del Consejo interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente, creado en esta ley. b) Brindar asistencia gratuita, prenatal y posnatal a las madres adolescentes. c) Desarrollar programas de formación y orientación, tendientes a sensibilizar a las madres adolescentes y sus familias acerca de las implicaciones de su maternidad. d) Impartir cursos formativos de educación sexual dirigidos a las madres adolescentes, con el propósito de evitar la posibilidad de otro embarazo no planeado. e) Brindarles a las madres adolescentes, por medio del servicio social, insumos importantes que les permitan criar y educar adecuadamente a sus hijos.
Ley de la Persona Joven. Ley 8261.1Objetivos de esta ley. Esta Ley tendrá por objetivos los siguientes: a) Elaborar, promover y coordinar la ejecución de políticas públicas dirigidas a crear las oportunidades, a garantizar el acceso a los servicios e incrementar las potencialidades de las personas jóvenes para lograr su desarrollo integral y el ejercicio pleno de su ciudadanía, en especial en el campo laboral, la educación, la salud preventiva y la tecnología.[…] e) Proteger los derechos, las obligaciones y garantías fundamentales de la persona joven.No tiene un eje específico dirigido a la educación sexual pero contiene aspectos generales de educación y educación en salud que bien sirven de marco general para abordar el tema.
Ley 5476 Código de la Familia14Es legalmente imposible el matrimonio: […] 6) Entre personas del mismo sexo. 7) De la persona menor de quince años.Si bien no está directamente relacionada con la educación sexual, el Código de la Familia presenta aspectos relevantes en cuestiones de matrimonio. En 2007 se realizó una adecuación a éste instrumento para prohibir la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto limita la ESI ya que el marco legal dispone la discriminación por motivo de orientación sexual. También establece como edad mínima del matrimonio los 15 años, lo cual contraviene la CRC.
Ley 5476 Código de la Familia23El matrimonio que celebre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana con sujeción a las disposiciones de este Código, surtirá efectos civiles. Los Ministros que lo celebren quedan sujetos a las disposiciones del Capítulo IV de este Título en lo aplicable, para lo cual serán considerados funcionarios públicos.
Ley 5476 Código de la Familia35El marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios.A pesar de que el art. 34 señala que “los esposos comparten la responsabilidad y el gobierno de la familia” este artículo muestra como Costa Rica tiene camino por recorrer para homologar los estándares internacionales de derechos humanos, como la CEDAW, en tanto derogar o modificar la legislación por resultado discrimina a las mujeres, ya que reproduce estereotipos dañinos de género. También señala una distancia con los Acuerdos de Quito y Brasilia.
Ley Promoción Igualdad Social de la Mujer. Ley 7142.1Es obligación del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los campos político, económico, social y cultural.
Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia. Ley N. 74761Principios regentes. Esta Ley se basa en los principios constitucionales del respeto por la libertad y la vida humana, el derecho al trabajo y el principio de igualdad ante la ley, los cuales obligan al Estado a condenar la discriminación por razón del sexo y a establecer políticas para eliminar la discriminación contra la mujer, según la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia. Ley N. 74762El objetivo de la presente Ley es prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón de sexo, contra la dignidad de las mujeres y de los hombres en el ámbito de trabajo y educativo, en el sector público y el sector privado.
Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Ley 7600 mayo 1996.1Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.
Ley contra la Explotación Sexual de las Personas Menores de Edad Ley7899.Esta ley reforma los artículos 156, 159, 160, 161, 162, 167, 168. 169, 170, 171, 172, 173 y 174 del Código Penal de la República de Costa Rica, Ley N° 4573, de 4 de mayo de 1970.