Costa Rica. Datos Estadísticos. Educación

Costa Rica
Estadísticas | Educación

Los datos sobre cobertura educativa son igual de preocupantes que en el resto de Centroamérica ya que indica la impostergable necesidad de propiciar que se brinde educación sexual integral desde los niveles primarios de educación para garantizar que las personas que abandonan el sistema educativo formal antes de los 15 años, cuenten con información suficiente para encarar el inicio de su vida sexual.

IndicadorDatoFuente
Años promedio de instrucción de años esperados de instrucción8.3 de 11.7Índice de Desarrollo Humano y sus componentes. 2010. PNUD.
Índice de educación ajustado por la desigualdad. Valor ( % de pérdida)0.519 (17.7%) Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad.2010. PNUD.
Cobertura Educación Primaria 2001-2009 (tasa de matriculación bruta)109.9Educación. Índice de Desarrollo Humano. 2010. PNUD
Relación niñas/niños en la educación primaria0.99Costa Rica. Perfil de país. 2007. CEPALSTATS.
Cobertura Educación Secundaria 2001-2009 (tasa de matriculación bruta)89.2Educación. Índice de Desarrollo Humano. 2010. PNUD
Relación niñas/niños en la educación secundaria1.05Costa Rica. Perfil de país. 2007. CEPALSTATS.
Cobertura educación terciaria (matriculación bruta)25.3Educación. Índice de Desarrollo Humano. 2010. PNUD
Relación mujeres/varones en la educación terciaria1.26Costa Rica. Perfil de país. 2005. CEPALSTATS.
Glosario

Relación niñas/niños en la educación primaria

La tasa neta de matrícula en educación primaria se determina de acuerdo al porcentaje de niñas (niños) en edad correspondiente al nivel primario que están matriculadas en la escuela, en relación al total de niñas (niños) de la misma edad. Se calcula independientemente para cada sexo y luego se establece la relación entre la tasa neta femenina dividida por la tasa neta masculina, por 100. Fuente. CEPAL STATS Consultada. 9 diciembre 2010.

Relación niñas/niños en la educación secundaria

La tasa neta de matrícula en educación secundaria se determina de acuerdo al porcentaje de niñas (niños) en edad correspondiente al nivel secundario que están matriculadas en la escuela, en relación al total de niñas (niños) de la misma edad. Se calcula independientemente para cada sexo y luego se establece la relación entre la tasa neta femenina dividida por la tasa neta masculina, por 100. Fuente. CEPAL STATS Consultado 9 diciembre 2010.