Ecuador

Ecuador es un país del sur oeste del continente, y pertenece a los países del llamado "bloque andino". En 2008 fue aprobada una nueva Constitución, que amplía de manera significativa los derechos de las personas, así como el reconocimiento de la pluralidad étnica y social del país. Una de las novedades del nuevo texto, fue el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con lo que se colocó en el primer país del mundo en hacerlo. 

El país se encuentra en el proceso de la armonización de la legislación secundaria, las instituciones, y políticas públicas, con la Constitución. El Presidente Correa, ha sido re electo en marzo de 2013 y gobernarà por un tercer periodo, hasta el año 2017.

Ecuador es parte de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil para dar seguimiento a la Declaración Ministerial, “Prevenir con Educación” (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir Con Educación” 2012 -Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamérica y el Caribe evalúa las estrategias en materia de Educación Integral en Sexualidad y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos aclamados en la Declaratoria.