El Salvador

El Salvador es un país que al igual que sus vecinos centroamericanos, Guatemala y Honduras, presenta altos índices de marginación y pobreza que se refleja en una grave situación de violencia a lo largo del territorio nacional, y en rezagos en materia de salud sexual y reproductiva y de educación. La proliferación de las maras es solamente una de las caras de la violencia en ese país, ya que los problemas sociales relacionados con la penetración del crimen organizado también han disparado las cifras de violencia intrafamiliar, con énfasis en violencia sexual y feminicidios.

El 2 de junio de 2014, juramentó como presidente Salvador Sánchez Ceren, con lo que se inicia un segundo periodo del partido izquierdista FMLN, al frente de la administración del país. Durante la gestión anterior, hubo algunos avances significativos en materia de salud sexual y reproductiva, en particular la iniciativa "Ciudad Mujer. Sánchez Ceren se mantendrá en el cargo hasta 2019.

El Salvador es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de El Salvador, haga clic aquí.