Guatemala

Guatemala se encuentra dentro de la franja de los países con desarrollo humano medio, cercano a la franja de países con IDH bajo.
Tras sufrir una guerra civil que duró más de 30 años, la transición hacia cierta normalidad democrática e institucional ha sido larga y llena de obstáculos que han retrasado el acceso del país a procesos políticos estables, sin turbulencias políticas.

Tras la controversial administracion de Alvaro Colom y la crísis política que derivo en la renuncia del presidente Otto Granados, el país celebró elecciones generales en 2015, resultando vencedor el actor Jimmy Morales, quien fue postulado por el FCN-Nación, partido de orígenes militares. Juramentó el cargo en enero de 2016 para concluir en 2020. 

Guatemala es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Guatemala, haga clic aquí.