Guatemala. Marco Legal. Legislación Secundaria.

Guatemala
Marco Legal | Legislación secundaria

El marco jurídico que regula la acción del Estado con relación a la salud sexual y la salud reproductiva es abundante y tutela la protección de la población en acceso a métodos de Planificación familiar así como a recibir educación sexual. Sin embargo en los hechos esto aún no se ha convertido en acciones de gobierno concretas.
La promulgación de la Ley de Acceso a Métodos de Planificación Familiar generó una controversia nacional alrededor del tema, impulsada por la jerarquía católica y organizaciones civiles conservadoras. Estas organizaciones establecieron una serie de acciones legales que lograron postergar la reglamentación y puesta en marcha de la Ley al interponer controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia. Las acciones legales no prosperaron pero sirvió para que las autoridades del Ministerio de Salud y la Presidencia de la República retrasaran la elaboración del reglamento de dicha ley. Finalmente el Reglamento fue elaborado y publicado en octubre de 2009.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley Combate al VIH/SIDA2Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los mecanismos necesarios para la educación, prevención, vigilancia epidemiológica, investigación, atención y seguimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS-, Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA-, así como, garantizar el respeto, promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por estas enfermedades. Publicada en 2000 contiene aspectos generales -no detallados- sobre la educación en prevención del virus.
Ley Combate al VIH/SIDA9Del contenido educativo. El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de PNS, deberá incluir dentro del contenido curricular una unidad educativa, durante el ciclo escolar, sobre la educación formal e informal para prevenir las ITS y el VIH/SIDA, a nivel primario, a partir del Quinto Grado, ciclo básico y diversificado, tanto a nivel público como privado. En diversos Artículos involucra al Ministerio de Educación (art. 6, 8) y al de Salud para crear acciones relacionadas.
Ley de Desarrollo Social1La presente Ley tiene por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en los aspectos social, familiar, humano y su entorno, con énfasis en los grupos de especial atención. Establece en diferentes secciones y Artículos la obligación del Estado para impartir educación sexual.
Ley de Desarrollo Social29Temática educativa en población. Tomando en consideración que el fin primordial de la educación es el desarrollo integral de las personas, y observando lo que en su caso establezca la Política de Desarrollo Social y Población, el Ministerio de Educación, otras entidades públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, incorporarán en sus políticas educativas y de desarrollo las medidas y previsiones necesarias para: 1. Incluir la materia de población en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, comprendiendo cuando menos las temáticas relativas a: desarrollo, población, salud, familia, calidad de vida, ambiente, género, sexualidad humana, derechos humanos, multiculturalidad e interculturalidad, paternidad, maternidad responsable y salud reproductiva. 2. Diseñar, impulsar y hacer accesibles a todas las personas, programas específicos de información y educación sexual para fomentar estilos de vida saludable de las personas y de las familias, orientados a la prevención de embarazos no deseados, embarazos en adolescentes y la prevención de infecciones de transmisión sexual, en todos los centros y niveles educativos del país. 3. No deberá expulsarse ni limitarse el acceso a los programas de educación formal e informal a las adolescentes embarazadas.
Ley de Desarrollo Social31Orientaciones principales de la educación en población. La educación en población formará parte de los planes y programas oficiales de estudio, según lo establecido en la Constitución Política de la República. En sus diferentes expresiones, comprenderá principalmente lo siguiente: 1. Formación socio-demográfica, encaminada a estudiar la importancia y el impacto de las variables demográficas en el desarrollo económico y social del país, así como la influencia de éste sobre la dinámica demográfica. 2. Educación sexual orientada a desarrollar valores y principios éticos y morales sustentados en el amor, comprensión, respeto y dignidad, así como fomentar estilos de vida saludable y un comportamiento personal basado en una concepción integral de la sexualidad humana en sus aspectos biológico, psicosocial y del desarrollo integral de la persona. El contenido y metodologías educativas serán las definidas por la Comisión Intersectorial de Educación en Población en congruencia con el carácter científico y humanístico que establece la Constitución Política de la República. 3. Educación sobre paternidad y maternidad responsable orientada a fortalecer el ejercicio de la libertad consagrada en la Constitución Política de la República.
Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia76, h)Obligación estatal. Son obligaciones del Estado, a través de sus órganos competentes cuando exista amenaza o violación a los derechos de la niñez y la adolescencia, las siguientes:[...] h) Diseñar y ejecutar programas de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, preparación para la procreación y la vida en pareja, que inculquen la paternidad y maternidad responsables. Mandata la creación de programas de educación para educadores, padres y alumnos, así como la obligación del Estado
Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia238Tipos de sanciones. Verificada la comisión o la participación del adolescente en un hecho que transgreda la ley penal, el juez correspondiente podrá aplicar los siguientes tipos de sanciones: b) Ordenes de orientación y supervisión:[...] 6) Obligación de someterse a programas de tipo formativo, cultural, educativo, profesional, laboral, de educación sexual, de educación vial u otros similares.
Ley de Acceso a Métodos de Planificación Familiar17Comisión de aseguramiento. Se crea la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos, en adelante denominada CNAA, que tendrá como objetivo velar por la disponibilidad de anticonceptivos para garantizar el acceso de la población guatemalteca a servicios de planificación familiar. Aprobado en el 2006 establece una serie de principios generales sobre la obligación del Estado para proveer servicios integrales en planificación familiar, así como asegurar la formación integral del adolescente en sexualidad.
Ley de Acceso a Métodos de Planificación Familiar18La Comisión de CNAA estará conformada por las siguientes instituciones públicas y privadas: a)Ministerio de Educación; b) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; c)Ministerio de Finanzas Públicas; d) Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–; e)Asociación Pro Bienestar Familiar –APROFAM–; f)Secretaria Presidencial de la Mujer; g)Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas –AGMM–; h)Instancia de Acciones Políticas por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres; i)Defensoría de la Mujer Indígena-DEMI-. El funcionamiento de la comisión CNAA quedará establecido en el reglamento respectivo.
Ley de Acceso a Métodos de Planificación Familiar19Funciones de la Comisión. La CNAA, además de las que se indiquen en el respectivo reglamento, tendrá las siguientes funciones: a)Velar la disponibilidad de fondos, especialmente del sector público para la compra de anticonceptivos, a través de: procesos de diálogo y abogacía con los diferentes actores que inciden en la asignación de recursos financieros e identificación de diversas fuentes de financiamiento, particularmente para las instituciones del estado; b)Formulación de estrategias y mecanismos para acceder a precios competitivos en el mercado internacional y la compra a escala de métodos modernos de planificación familiar; c)Velar para que las instituciones que forman parte de la Comisión, definan y compartan políticas y estrategias en materia de logística de anticonceptivos.
Ley de Impuesto de Bebidas Alchólicas25Destino. De los recursos recaudados por la aplicación del presente impuesto se destinará un mínimo de quince por ciento (15%) para programas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y alcoholismo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Dicho destino no será susceptible de asignarse a otro fin ni a transferencia presupuestaria alguna.Aunque el destino de ese recurso ha estado envuelto en constantes polémicas por que se ha destinado a toda el área de programas de salud y no específicamente a lo que estipula la ley.
Ley de Educación Nacional1 Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. No menciona explícitamente la Educación sexual, pero entre los principios señala el cumplimiento efectivo delos Derechos Humanos. Entre los cuales se encuentran la salud, la educación, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.