Guatemala. Datos Estadísticos. Educación.

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Estadísticas | Educación

La cobertura escolar es también un serio problema estructural que plantea un escenario donde solo 4 de cada 10 personas concluyen totalmente la instrucción primaria, mientras que la tasa de escolaridad en el siguiente nivel apenas alcanza el  30%. Estos datos deben de ser considerados con la  sensatez necesaria a la hora de establecer el grado de cobertura que para la educación sexual tendrán tanto el ministerio de educación como el sistema de salud público y otros organismos públicos que intervengan en campañas, programas o acciones relacionadas con la educación sexual.

IndicadorDatoFuente
Años promedio de instrucción de años esperados de instrucción4.1 de 10.6Índice de Desarrollo Humano y sus componentes. 2010. PNUD.
Índice de educación ajustado por la desigualdad. Valor ( % de pérdida)0.270 (36.1%)Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad.2010. PNUD.
Cobertura Educación Primaria (tasa de matriculación neta)95.10%Índice De Desarrollo Humano.2010. Cuador 13 Educación. PNUD.
Relación niñas/niños en la educación primaria0.94Guatemala Perfil de país. 2007. CEPALSTATS.
Cobertura Educación Secundaria (tasa de matriculación neta)39.90%Índice De Desarrollo Humano.2010. Cuador 13 Educación. PNUD.
Relación niñas/niños en la educación secundaria0.92Guatemala. Perfil de país. 2007. CEPALSTATS.
Cobertura Educación Terciaria (tasa de matriculación bruta)17.7%Índice De Desarrollo Humano.2010. Cuador 13 Educación. PNUD.
Relación mujeres/varones en la educación terciaria1Guatemala. Perfil de país. 2007. CEPALSTATS.
Glosario

Relación niñas/niños en la educación primaria

La tasa neta de matrícula en educación primaria se determina de acuerdo al porcentaje de niñas (niños) en edad correspondiente al nivel primario que están matriculadas en la escuela, en relación al total de niñas (niños) de la misma edad. Se calcula independientemente para cada sexo y luego se establece la relación entre la tasa neta femenina dividida por la tasa neta masculina, por 100. Fuente. CEPAL STATS Consultada. 9 diciembre 2010.

Relación niñas/niños en la educación secundaria

La tasa neta de matrícula en educación secundaria se determina de acuerdo al porcentaje de niñas (niños) en edad correspondiente al nivel secundario que están matriculadas en la escuela, en relación al total de niñas (niños) de la misma edad. Se calcula independientemente para cada sexo y luego se establece la relación entre la tasa neta femenina dividida por la tasa neta masculina, por 100. Fuente. CEPAL STATS Consultado 9 diciembre 2010.