Honduras

Tras los sucesos que llevaron a la destitución de Manuel Zelaya, y en medio de un entorno social altamente polarizado, se realizaron elecciones en noviembre de 2009  resultando vencedor Porfirio Lobo, candidato del conservador Partido Nacional, quien obtuvo una cómoda victoria de 56% sobre su más cercano adversario.

Durante la gestión del depuesto presidente Zelaya los temas de salud sexual y reproductiva, en especial los aspectos relacionados con la educación sexual, habían sido objetos de controversias y disputas públicas entre sectores conservadores y la sociedad civil organizada. Un mes antes del  golpe de estado, un grupo de parlamentarios emitieron una resolución prohibitoria de la distribución de la píldora de anticoncepción de emergencia que fue  vetada por Zelaya. Durante la época del gobierno “de facto” encabezado por Roberto Michelletti, estos mismos grupos lograron prohibir la distribución y comercialización de la PAE  aludiendo a los factores abortivos de la píldora.

El país celebró elecciones generales en noviembre de 2013, resultando vencedor el candidato oficialista Juan Orlando Hernandez con el 36.7% de los votos, seguido por la esposa del ex-presidente Zelaya quien obtuvo casi 29%. Hernandez juramentó en enero de 2014 y se mantendrá en el cargo hasta 2018. 

Honduras es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Honduras, haga clic aquí.