Honduras. Marco Legal. Constitución

Honduras
Marco Legal | Constitución

En 2006 se realizaron reformas constitucionales prohibiendo el derecho al matrimonio y a la adopción para parejas del mismo sexo. Estas reformas son una muestra del éxito que han tenido los grupos conservadores al interior del sistema político de Honduras. El contexto ideológico que se debe considerar para las estrategias de incidencia debe considerar que el actual presidente, Lobo, era el presidente del Congreso cuando fueron aprobados dichos cambios a la carta magna.
El Derecho a la Salud y a la Educación están contemplados en la Constitución. Los detalles del ejercicio de dichos derechos están contemplados en las Leyes secundarias, aunque no se encontraron aspectos que se relacionen a la educación sexual o a la provisión de servicios amigables en ese nivel legal.

Artículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
16[…] Los tratados internacionales celebrados por Honduras con otros estados, una vez que entran en vigor, forman parte del derecho interno. (Artículo modificado por Decreto 243/2003)El reconocimiento de los tratados internacionales como parte del derecho interno y la preminencia del derecho internacional sobre el nacional son importantes, para la garantía de los derechos humanos.
17Cuando un tratado internacional afecte una disposición constitucional, debe ser aprobado por el procedimiento que rige la reforma de la Constitución, de igual manera el precepto constitucional afectado debe ser modificado por el mismo procedimiento, antes de ser ratificado el Tratado por el Poder Ejecutivo.
18En caso de conflicto entre el tratado o convención y la Ley prevalecerá el primero.
67Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley.La Constitución consagra derechos de los no nacidos a los que están por nacer, sin que se defina el periodo que ésta etapa comprende. El lenguaje de este artículo tiene sesgo conservador y puede entorpecer la prestación de servicios de salud pública.
151La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.Establece que la educación nacional es laica y fundamentada en los principios esenciales de la democracia
152Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrán de darle a sus hijos.Consagra el derecho preferente de los padres para escoger el tipo de educación que habrán de darles a sus hijos.
112Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges. Sólo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario competente y con las condiciones requeridas por la Ley. Se reconoce la unión de hecho entre las personas igualmente capaces para contraer matrimonio. La Ley señalará las condiciones para que surta los efectos del matrimonio. Se prohibe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras.La Constitución en el este artículo tiene una disposición discriminatoria a las personas cuya orientación sexual es homesexual.
116Se reconoce el derecho de adopción a las personas unidas por el matrimonio o la unión de hecho. Se prohíbe dar en adopción niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo. La Ley regulará esta institución.Otra manifestación discriminatoria en contra de las personas cuya orientación sexual es homosexual.