Honduras. Marco Legal. Legislación Secundaria

Honduras
Marco Legal | Legislación secundaria

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley Especial Sobre VIH/SIDA13La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Demás universidades Estatales y Privadas, Asociaciones y Colegio de profesionales de la Salud y las instituciones no gubernamentales de educación formal y no formal, deberán educar e informar a la población que atienen sobre los aspectos concernientes a las características del VIH/SIDA, sus formas de prevención, y sus mecanismos de transmisión y control, de conformidad con los lineamientos educativos formulados por la Comisión Nacional de Sida (CONASIDA). Las Instituciones anteriormente mencionadas deberán educar, informar y hacer conciencia sobre la base del respeto, la autoestima, la atención y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/SIDA, a la vez que deberán promover y fortalecer la respuesta comunitaria.Habla de la implementción de educación sexual en todos los niveles y sectores educativos, tanto público como privado, así como formal e informal. Establece los mecanismos para incluirla en el proceso de capacitación de docentes.
Ley Especial Sobre VIH/SIDA14 Se instituye para todas las escuelas, institutos, colegios, universidades y centros de educación superior, tanto públicos como privados, la impartición de la educación y ética sexual, acorde con el nivel educativo de que se trate, sin perjuicios de los deberes y derechos que sobre la educación de sus hijos corresponde a padres y a madres.
Ley Especial Sobre VIH/SIDA15Bajo los alineamientos de la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA), las autoridades de Educación procederán a la revisión y reforma del pénsun curricular, a fin de incluir en los mismos el componente de sexualidad humana integral.
Ley Especial Sobre VIH/SIDA16La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y el Consejo de Educación Superior, tomarán las medidas pertinentes, a fin de introducir y fortalecer programas de educación y ética sexual en los centros de formación para docentes, y, en los programas de formación y capacitación docente, para profesionales en servicio.
Ley Especial Sobre VIH/SIDA17Bajo los lineamientos de la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA), las instituciones educativas, formales y no formales, diseñarán ejecutarán programas de educación y ética sexual, dirigidos a los padres de familia y demás miembros de la comunidad.
Ley Especial Sobre VIH/SIDA18Las instituciones de salud, las asociaciones y colegios de profesionales de la salud, las universidades y demás centros académicos de formación médica y áreas a fines, cualquiera que fuere su naturaleza, deberá ofrecer en forma permanente, capacitación adecuada a sus miembros y estudiantes acerca de los más recientes resultados obtenidos en la investigación sobre la transmisión y los medios de prevención de la infección del VIH, así como del tratamiento y atención de las personas afectadas.
Ley de Igualdad de Oportunidades16Se incorpora el enfoque de género a nivel estatal y privado en los programas y políticas de salud física y mental. A ese efecto se desarrollarán programas educativos tendentes a lograr una sexualidad plena, responsable e integral y con suficiente información sobre las enfermedades de transmisión sexual, su prevención, síntomas y tratamientos.
Ley de Igualdad de Oportunidades19La mujer debe ejercer sus derechos reproductivos y de común acuerdo con su pareja, decidir sobre el número de hijos e hijas y al esparcimiento(sic) de sus embarazos.Sin embargo éste derecho no esta plasmado como una obligación del Estado.
Ley de Igualdad de Oportunidades34En los programas educativos de los últimos años de enseñanza básica y media, deben incorporarse contenidos de educación en población, enfatizando los temas que se refieren a la sexualidad y reproducción, e información científica sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Ley de Establecimiento de Visión de País 2010-2038.1 La presente Ley tiene como objeto aprobar la Visión de País al año 2038 y el Plan de Nación al año 2022, con los cuales se inicará el proceso de planeación del desarrollo económico, social y política, establecido en el artículo 329 Constitucional.La aprobación de éste instrumento significa la puesta en marcha de una importante reforma al estado hondureño en su estructura funcional y operativa, asó como en la apertura de nuevos mecanismos de relación Estado-Sociedad.
Ley de Establecimiento de Visión de País 2010-2038.6Aprobar la Visión del País al año 2038 consiste en el logro de los Objetivos Nacionales y las Metas de prioridad naciona siguientes: Objetivo 1: Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social. [...]El instrumento de política pública Visión de País contiene acciones para el Objetivo 1 como la disminución de la TGF y la disminución de la tasa de embarazo adolescente, pero también contiene un fuerte énfasis en educación “basada en valores familiares”, lo que se puede interpretar como el aporte de los sectores conservadores en el plan, especialmente en lo tocante a las estrategias que se desarrollarán para abatir los indicadores en fecundidad adolescente. La Ley establece un primer intento de descentralizar y/o transferir mayores atribuciones de gobierno a los gobiernos locales, así como la creación de cinco regiones de desarrollo.