Nicaragua. Marco Legal. Legislación Secundaria

Nicaragua
Marco Legal | Legislación secundaria

El análisis del marco jurídico arrojó que el tema de Educación Integral de la Sexualidad cuenta con una solidez relativa aunque las recurrentes crisis de institucionalidad en el país ha propiciado que la conexión entre las leyes y las acciones de gobierno no estén necesariamente en concordancia, ya que no existen las condiciones de acceso y transparencia al sistema judicial para emprender acciones de abogacía y defensa de los derechos que consagran los diferentes instrumentos jurídicos.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley de Promoción Integral de la Juventud Con un enfoque de derecho aunque no reconoce ni tutela a los derechos sexuales y reproductivos, únicamente los menciona.
Ley de Igualdad de Oportunidades23Habla de la implementación gradual de la educación sexual en el marco del “respeto a la dignidad humana de mujeres y hombres”, con base en fundamentos científicos, que incluye aspectos de preservación física y emocional de la salud sexual y reproductiva, paternidad y maternidad responsable, prevención del embarazo precoz/no deseado y a la prevención de las ETS.
Ley de Igualdad de Oportunidades24Establece que en el ejercicio de una maternidad y paternidad responsable, las mujeres y hombres deberán contar con toda la información y educación científica necesaria para la planificación familiar.
Código de la Niñez y la Infancia39Corresponde al Estado desarrollar programas de atención preventiva de la salud dirigida a la madre y al padre en materia de educación sexual y salud reproductiva.
Código de la Niñez y la Infancia44Establece el Derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación sexual integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa. Establece la responsabilidad del Estado para garantizar programas de educación sexual a través de la escuela y la comunidad educativa.
Ley General de EducaciónAprobada en 2006, sienta las bases para toda la reforma del sistema educativo aunque no establece acciones específicas sobre educación sexual pero manifiesta de manera reiterada el carácter laico de la educación pública y el derecho de los centros privados a incluir una asignatura en religión.