Nicaragua. Poder Ejecutivo. Currículo Oficial

Nicaragua
Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

El proceso de actualización de la currícula comenzó en marzo de 2007. El proceso inició con una amplia consulta en su etapa preliminar con diversos actores de la sociedad civil, (UNFPA entre ellos), aunque la redacción de la propuesta final fue realizada a través de comisiones dependientes únicamente del MINEDU.
En 2009 fue aprobada la Nueva Currícula donde se establece que la educación sexual se debe impartir desde preescolar hasta noveno grado.

Materia AsignadaNivelGradoContenidos en Educación Sexual
Área de Formación Ciudadana y Productividad. Componente: Convivencia y CivismoSecundaria7La educación de la sexualidad. Identidad sexual. Concepto. Diferencia entre hombre y mujer. Salud sexual.
Área de Formación Ciudadana y Productividad. Componente: Convivencia y CivismoSecundaria8La educación de la sexualidad. Etapas de desarrollo (pubertad, adolescencia, juventud). Vulnerabilidad. Reafirmación de valores, de dignidad, autoestima, respeto y responsabilidad.
Área de Formación Ciudadana y Productividad. Componente: Convivencia y CivismoSecundaria9La educación de la sexualidad. Características del enfoque de la sexualidad. Mitos y leyendas. Estereotipos. La salud sexual. Consecuencias biológicas y psicológicas.
Área de Formación Ciudadana y Productividad. Componente: Convivencia y CivismoSecundaria10La educación de la sexualidad. La amistad y la presión de grupos en la adolescencia. El afecto sexual. El interés por el sexo. Efectos físicos y sociales de ITS/VIH/SIDA.
Área de Formación Ciudadana y Productividad. Componente: Convivencia y CivismoSecundaria11La educación de la sexualidad. La violencia sexual. Riesgos de la vida sexual temprana. Implicaciones de la formación de parejas a temprana edad en la salud y la economía: a nivel de persona, a nivel de familia, a nivel de Estado. Consecuencias de ITS/VIH/SIDA.
Afecto y sexualidad. Temas Relevantes para la Vida. SecundariaEje Tranvsersal. La Educación para el Afecto y la Sexualidad, favorece el desarrollo de la autonomía y el respeto de las personas con las cuales se relaciona, fortaleciendo la toma de decisiones de manera informada y responsable en su comportamiento sexual y reproductivo. La Educación para el Afecto y la Sexualidad se propone brindar los conocimientos, criterios y orientaciones que permitan el desarrollo armónico del estudiante hacia la madurez bio – psicoafectiva y social, que le facilite el ejercicio de sus derechos humanos y un adecuado desempeño en la vida personal, familiar y social. Sus componentes son: sexualidad, relaciones y habilidades interpersonales, la salud sexual, salud reproductiva y sociedad y cultura.