Panamá. Marco Legal. Legislación Secundaria.

Panamá
Marco Legal | Legislación secundaria

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley de VIH/SIDA 29El Ministerio de Educación, en coordinación con el sector salud, incluirá contenidos relativos a la salud sexual reproductiva, a la prevención y contorl de las infecciones de transmisión sexual, al virus de la inmunodeficiencia humana y al sida, al respecto por los derechos y valores morales, en todos los niveles educativos y en los contenidos curriculares de formación a docentes en educación continuada y en servicio. Establece que el Ministerio de Educación deberá incluir contenidos relativos a la salud sexual y reproductiva y a la prevención de las ETS.
Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres1Esta Ley se fundamenta en los siguientes principios: 1. Prohibición de toda discriminación basada en el sexo; igualdad ante la ley y demás derechos individuales y sociales, y garantías fundamentales que consagra la Constitución Política que obliga al Estado a legislar sin discriminación y a aplicar igualitariamente las leyes a las personas individuales y a los colectivos. 2. Garantía de los derechos básicos de las humanas e igualdad de trato y oportunidades de desarrollo social, contemplados en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que obliga al Estado a condenar la discriminación de género y a establecer políticas públicas para eliminarla. 3. Condena de todo tipo de violencia contra las mujeres contemplada en la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar toda Clase de Violencia contra la Mujer, y que obliga al Estado a proteger a este sector social de los actos violentos, violatorios de sus derechos humanos. 4. Protección de los derechos humanos y garantías fundamentales de las niñas y niños, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. que compromete al Estado a tomar las medidas apropiadas para garantizar la protección a la infancia sin discriminación. 5. Equidad, justicia y respeto a la vida humana, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 6. Respeto a los derechos que consagran las diversas legislaciones nacionales y declaraciones y convenciones internacionales, sobre la materia.Establece de manera explícita una serie de acciones para la protección de los Derechos humanos a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, así como la garantía al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres21La política pública que el Estado establecerá para promover la igualdad de oportunidades para las niñas, contempla:[…]2. Desarrollar acciones educativas a fin de desarraigar los prejuicios basados en el género de los programas de estudios, materiales y prácticas, así como de las actitudes de los maestros y profesores y de las relaciones dentro del aula. 3. Promover la educación de la sexualidad, vista como un proceso de desarrollo de los seres humanos, que debe iniciarse desde los primeros años de vida, con respeto, igualdad y responsabilidad.[…] 6. Velar porque se desglosen, por sexo y edad, todos los datos relativos a las niñas en cuanto a salud y educación y otros sectores, a objeto de incluir una perspectiva de género en la planificación, aplicación y vigilancia de programas.[…] 8. Poner en marcha programas de educación y elaborar materiales didácticos y libros de textos, que sensibilicen e informen a los adultos sobre los efectos perjudiciales que para las niñas entrañan determinadas prácticas tradicionales o impuestas por la costumbre. […]11. Estas disposiciones se aplicarán con especial énfasis en las niñas de grupos humanos vulnerables, marginados y en riesgo social, como las indígenas, afropanameñas y de los sectores marginales.Promoción de la educación de la sexualidad como “proceso normal de desarrollo del ser humano” para niñas y adolescentes.
Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres22La política pública que el Estado establecerá para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres jóvenes, se realizará mediante las siguientes acciones:[…] 6. mejorar la información estadística sobre la población joven, desagregada por sexo y subgrupos etarios. 7. Promover la educación de la sexualidad como proceso normal del desarrollo de los seres humanos, hombres y mujeres, con respecto, igualdad y responsabilidad.[…] Promoción de la educación de la sexualidad como “proceso normal de desarrollo del ser humano” para niñas y adolescentes.
Ley que Garantiza la Salud y Educación de la Adolescente Embarazada7El Ministerio de Educación proveerá la información y capacitación necesaria, para que el personal docente y el alumnado de las escuelas donde se reportan menores embarazadas puedan ser orientados en aspectos de salud sexual y reproductiva, con la finalidad de evitar actitudes de rechazo o discriminación. Este Ministerio garantizará que las menores embarazadas permanezcan en el sistema educativo, que reciban un trato digno y libre de discriminación durante el embarazo y que puedan participar en todas las actividades educativas y recreativas del plantel, que su condición les permita, sin riesgo para su salud.Establece algunas acciones precautorias para evitar que la menor embarazada sea excluida del sistema educativo. No establece acciones concretas sobra la educación sexual.