Panamá. Poder Ejecutivo. Currículo Oficial

Panamá
Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

Materia AsignadaNivelGradoContenidos en Educación Sexual
Área Cognoscitiva: Subárea: Ambiente NaturalPreescolar4 añosLa reproducción de los seres vivos. Animales y sus crías. Ser humano.
Área Cognoscitiva: Subárea: Ambiente NaturalPreescolar5 añosObjetivo Específico: Reconocer su sexualidad y los cuidados que necesita su cuerpo. Contenidos: Reproducción. Cuidado y conservación. El Cuerpo Humano. Sistema y sus órganos. Necesidades vitales y funciones. Higiene del cuerpo humano. Prevención del maltrato. Prevención de accidentes caseros. Educación sexual. Diferencias anatómicas. Niña.Niño.
Educación FísicaBásica1Educación sexual. Diferencias entre hombres y mujeres. Semejanzas entre hombres y mujeres. (La descripción de la materia señala que esta orientada a: “fomentar situaciones donde valoren los efectos positivos del ejercicio físico, de las prácticas higiénicas y de la alimentación, de las normas de seguridad, de las verdades básicas de las diferencias sexuales y de los peligros de las drogas.”
Educación FísicaBásica2Objetivo del grado. Participar en actividades encaminadas a alejar el peligro de las drogas y a fomentar una buena educación sexual. Contenido: Semejanzas y Diferencias entre hombres y mujeres. Semejanzas y Diferencias entre niño(a)-adolescente - adulto.
Educación FísicaBásica3Educación sexual. Diferencias entre hombres y mujeres. Semejanzas entre hombres y mujeres.
Familia y DesarrolloBásica3Visualiza a la familia como formadora de personas y se educa a los jóvenes para que sean responsables en su conducta sexual. También se les capacita para desempeñarse en los diferentes roles con énfasis especial en el valor de la comunicación. Contenido: Sexualidad: El cuerpo humano. - Similitudes y diferencias entre ambos sexos. Su cuerpo. Derechos. Seguridad: buena alimentación. Intimidad. Abrigo: vivienda, vestido. Reconocimiento. Educación Deberes. Cuidarlo. Protegerlo.
Ciencias NaturalesBásica4Importancia de las Funciones de Relación, Alimentación y Reproducción en la Naturaleza. La reproducción en el reino animal. La reproducción humana: procesos naturales de la vida adulta que requieren madurez y responsabilidad. Nociones básicas sobre el sistema reproductor masculino y femenino. Higiene Sexual. Género y sexualidad: personalidad del hombre y la mujer. Importancia de la alimentación y el oxígeno desde la gestación y los primeros años de vida. Reproducción en peces, reptiles, anfibios, aves e invertebrados y otros seres vivos. Duración del período de gestación en diferentes mamíferos.
Educación FísicaBásica4EDUCACIÓN SEXUAL. Diferencias entre hombres y mujeres. - Semejanzas entre hombres y mujeres.- La Maduración fisiológica. - La reproducción humana.
Familia y DesarrolloBásica4- Interacción con el sexo opuesto: Como un proceso normal de desarrollo. Conductas aceptables. Situaciones de peligro.
Ciencias NaturalesBásica5La reproducción humana y la sexualidad. El ser humano cuenta con sistema especializado para reproducirse. Sistema reproductor femenino. Órganos que lo forman: -Las gónadas o glándulas sexuales: los ovarios. -Trompa de Falopio. -La vagina (órgano copulador). -La vulva (genital externo)Función del sistema reproductor femenino. Higiene del sistema reproductor femenino. - Sistema Reproductor Masculino. Órganos que lo forman. -El pene (órgano copulador). - Escroto (que protege los testículos o glándulas sexuales). - Conductos Internos: La uretra. - Función del sistema reproductor masculino. - Higiene del sistema reproductor masculino. Sexualidad humana: - Pubertad. - Adolescencia (cambios físicos y psicológicos). Relaciones afectivas entre adolescentes: respeto, tolerancia, armonía, recreación. - Preparación para formar relaciones sanas y estables: maternidad y paternidad responsables
Educación FísicaBásica5EDUCACIÓN SEXUAL. - Maduración fisiológica. - La Reproducción humana. - Embarazo.
Ciencias NaturalesBásica6Explicar la relación existente entre los sistemas nervioso y reproductor humanos desde la fecundación hasta el nacimiento, destacando la importancia del manejo responsable de la sexualidad.
Educación FísicaBásica6Objetivo: Demostrar conocimientos sobre los riesgos de la relación sexual entre jóvenes. Contenidos: EDUCACIÓN SEXUAL.- La reproducción humana. - Maduración fisiológica.- Embarazo. - Enfermedades de vida sexual.- Enfermedades venéreas. - SIDA
Familia y DesarrolloBásica6Objetivo: Establecer la diferencia entre sexo y sexualidad (sic)conducta sexual de los jóvenes adolescentes. 8- Evaluar el alcance de las decisiones que tomen acerca de la conducta sexual. Contenido: Sexualidad, factores que ejercen presión sobre la conducta sexual, toma de decisiones.