Panamá. PoderEjecutivo. AcuerdosInternacional

Panamá
Poder Ejecutivo | Acuerdos internacional

InstrumentoFechaDerechos y temas clave.Relación con la Educación Sexual Integral (ESI)Observaciones
Proclamación de Teherán13 mayo de 1968Año Internacional de los Derechos Humanos. Derechos de las mujeres.Señala la eliminación de la discriminación contra la mujer como una prioridad para la humanidad (p.115). Reconoce a los padres el derecho humano fundamental de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre nacimientos (p.16)Al reconocer este derecho los Estados deben garantizarlo. Una forma es brindando educación sexual integral.
I Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer.México 1975Los objetivos de iniciar el diálogo en torno a la mujer fueron: la igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género; La integración y plena participación de la mujer en el desarrollo; y una contribución cada vez mayor de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.Afirmó que la mujer no podía desvincularse del proceso de desarrollo. Reconoció que la situación actual del orden político, económico, social y cultural, tanto nacional como regional, obstaculizan la plena utilización del potencial humano y material en el proceso de desarrollo, por lo que era necesario buscar los medios para transformar las condiciones existentes en la región.
I Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe / Plan de Acción Regional (PAR) sobre la integración de la Mujer en el Deasrrollo Económico y Social de América Latina.La Habana, Cuba 13 al 17 de junio 1977. El Plan de acción fue aprobado el 21 de noviembre 1977.La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL convocado regularmente, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, y realizar evaluaciones.Presenta un programa de acciones mínimas encaminadas a lograr la promoción de la igualdad de oportunidades y responsabilidades de la mujer en el esfuerzo común destinado a superar los obstáculos que impiden, tanto a mujeres como a hombres, su desarrollo como individuos miembros de una sociedad. Asistieron: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos de América, Francia Guyana, Honduras, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
II Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina. Macuto, Venezuela, 12 al 16 de noviembre de 1979. La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL convocado regularmente, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, y realizar evaluaciones.Se crea una comisión ad-hoc para estudiar los problemas de la madre y el niño; se plantea la evaluación y prioridades de la América Latina con vista a la Conferencia Mundial del decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, desarrollo y paz; apoyo al desarrollo de la mujer en Nicaragua; la mujer en los niveles directivos en la secretaríá de la CEPAL; y problemas de la mujer refugiada.Participaron: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela. Montserrat, Antigua, San Cristóbal y San Vicente asistieron como parte de los Estados Asociados de las Indias Occidentales.
II Conferencia Mundial sobre la MujerCopenhague, 1980En el marco de la segunda conferencia mundial sobre la mujer se examinó y evaluó el plan de acción mundial de 1975.Programa de Acción para la segunda mitad del Decenio de las Naicones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. La Conferencia se clausuró con la aprobación de un programa de acción, aunque no por consenso, que citaba una variedad de factores para explicar la discrepancia entre los derechos jurídicos y la habilidad de la mujer para ejercer esos derechos, entre ellos: Falta de participación adecuada del hombre en el mejoramiento del papel de la mujer en la sociedad; Voluntad política insuficiente; Falta de reconocimiento del valor de las contribuciones de la mujer a la sociedad; Una escasez de mujeres en posiciones de adopción de decisiones; Insuficientes servicios para apoyar el papel de la mujer en la vida nacional, como cooperativas, guarderías infantiles y facilidades de crédito; Falta de los recursos financieros necesarios en general; Falta de sensibilización entre las propias mujeres respecto de las oportunidades disponibles.Se reunieron 145 Estados Miembros de la ONU.
III Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina. Ciudad de México, México 8 al 10 agosto de 1983. La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL convocado regularmente, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, y realizar evaluaciones.Evaluación de los avances en el cumplimiento de mandatos otorgados en conferencias previas sobre el tema de la mujer: el Plan de Acción regional sobre la integración de la mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Programa de Acción para la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. Preparativos regionales con miras a la próxima Conferencia Mundial para el examen y evaluación de los logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Muejr: Igualdad, Desarrollo y Paz. Participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Suriname, Uruguay y Venezuela.
III Conferencia Mundial sobre la Mujer Nairobi, 1985Estrategias orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer. La Conferencia Mundial realizó el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y PazSe reconoció que la participación de la mujer en la adopción de decisiones y la gestión de los asuntos humanos no solo constituían su derecho legítimo, sino que se trataba de una necesidad social y política que tendría que incorporarse en todas las instituciones de la sociedad. En el centro del documento había una serie de medidas encaminadas a lograr la igualdad a escala nacional. Los gobiernos debían establecer sus propias prioridades, sobre la base de sus políticas de desarrollo y su potencial de recursos. Se identificaron tres categorías básicas de medidas: Medidas constitucionales y jurídicas; Igualdad en la participación social; Igualdad en la participación política y en la adopción de decisiones.La estrategia elaborada fue aprobada por consenso por los 157 gobiernos participantes.
IV Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe.Cuidad de Guatemala, Guatemala 27 al 30 de septiembre de 1988. La mujer en América Latina y el Caribe: evaluación y propuestas de acción. Se señala el padecimiento de “la más aguda crisis económica y social de los últimos 50 años. La crisis financiera, económica y social del mundo en desarrollo ha producido un deterioro y ha afectado proporcionalmente más a las mujeres.” Se mencionan los programas de ajuste y sus condicionalidades de corto y mediano plazo que han perjudicado el desarrollo y obstaculizado la eliminación de la pobreza. Se menciona el problema de la deuda externa. Realiza la evaluación de la participación de la mujer en el empleo, la educación , la salud, legislación, familia, participación política, participación social. Recomienda eliminar en todos los niveles de la educación formal aquellos contenidos que discriminan contra la mujer (p.27). También brindar educación y servicios a la mujer y al hombre en relación con la fertilidad humana y a los métodos de controlarla, a efectos de permitir que puedan decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento recomendable entre los embarazos, los métodos más adecuados de planificación familiar y de prevención de los abortos. (p.29.c) Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela. Miembros de la CEPAL: Antillas Neerlandesas, Aruba y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
V Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe.Curazao, Antillas Neerlandesas 16 al 19 de septiembre de 1991. Tuvo como objetivo evaluar lo realizado en cumplimiento del Plan de Acción Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina. La transformación productiva con equidad y la integración de la mujer en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ver libro “ Los Grandes cambios y la crisis. Impacto sobre la mujer en América Latina y el Caribe.” Serie Libros de la CEPAL No.27, diciembre 1990) Recomienda a los Estados crear instancias de decisión sobre el tema de la mujer al más alto nivel política y brindarle adecuado soporte presupuestario para el logro de sus objetivos. Fortalecer las iniciativas que en materia de políticas y programas de mujer garanticen su descentralización hasta los niveles locales. La V Conferencia aprobó las siguientes resoluciones: Nuevo Plan Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y social de Améria Latina y el Caribe; Mujer y Recursos Humanos; Mujer y Política; Mujer y Violencia; Cooperación, Colaboración y Concatenación. Participaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, España, Estados Unidos, Granada, Guatemala Guyana, Haití, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Miembros asociados a la CEPAL: Antillas Neerlandesas, Aruba, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.
Conferencia Mundial de Derechos Humanos Viena14 a 25 de junio 1993Reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos.En la Conferencia se reafirmó la universalidad y función de los derechos humanos. Evaluó el progreso de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Declaración y Programa de Acción de Viena12 julio 1993Reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos.Destaca relación entre democracia, desarrollo y la promoción de los derechos humanos. Da mayor énfasis a los derechos humanos de la mujer designando incluso un Relator especial sobre la violencia contra la mujer (p19). La Conferencia reafirma, sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho de la mujer a tener acceso a una atención de salud adecuada y a la más amplia gama de servicios de planificación familiar, así como a la igualdad de acceso a la educación a todos los niveles (p.41). Documento aprobado por 171 países.
Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo (Egipto) 5 al 13 de septiembre de 1994. Las mujeres tienen derechos sexuales y derechos reproductivosDelegaciones de 179 Estados participaron en las negociaciones para dar forma definitiva a un Programa de Acción sobre población y desarrollo para los siguientes 20 años.
Programa de Acción sobre población y desarrollo. El Cairo 1994Aprobado por aclamación el 13 de septiembre 1994.Reafirma el compromiso de destinar el 0,7% del producto nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo (p.14.11) y se pide A los Edos. aumentar los fondos destinados a las actividades ligadas a la salud reproductiva. El Programa se aboga por que la planificación familiar esté al alcance de todos para el año 2015 o antes, como parte de un criterio ampliado en materia de derechos y salud reproductiva; se presentan estimaciones de los niveles de recursos nacionales y asistencia internacional que se necesitarán, y se exhorta a los gobiernos a que faciliten esos recursos. En el Programa de Acción se incluyen objetivos en relación con la educación, especialmente de las niñas, y con el logro de una mayor reducción de los niveles de mortalidad infantil y maternoinfantil. También se abordan cuestiones relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; la familia; la migración interna e internacional; la prevención y la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA; la información, la educación y la comunicación, y la tecnología, la investigación y el desarrollo.
VI Reunión Regional para la integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe.Mar del Plata, Argentina 25 al 29 de septiembre 1994Situación regional de las mujeres“[...]Los diagnósticos sobre la situación de las mujeres han confirmado que persiste la desigualdad estructural de la sociedad, como lo manifiestan la falta de oportunidades y equidad en el acceso al empleo y a los servicios básicos, al poder y a la toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos, y la persistencia de contenidos educativos que refuerzan los papeles sexuales estereotipados en textos y planes de estudios, lo cual incide en la dificultad para ejercer los derechos reproductivos, así como en la debilidad de los mecanismos para promover el adelanto de la mujer. A esta desigualdad estructural se suma el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres de todas las edades, incluidas las de diferentes grupos étnicos; el aumento de las migraciones, y el crecimiento del sector informal de la economía, en el que, obligadas por la crisis de los años ochenta, cada vez trabajan más mujeres, situación que se agudiza en algunas subregiones y especialmente en las áreas rurales.[...]” Participaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Participaron los miembro sasociados de la CEPAL: las Antillas, Neerlandesas, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat y Puerto Rico.
Programa de acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe 1995-2001 de Mar del PlataSeptiembre 1994Servicios de planificación familiar; derechos reproductivos de las mujeres y diseño de programas de educación sexual obligatorios. Proporcionar mejores servicios de planificación familiar y establecer para todas las mujeres, incluyendo a las mujeres con embarazos no deseados, sistemas de información y asesoramiento humanitario en que se reconozca la importancia del aborto como un problema de salud pública, sin perder de vista que en ningún caso se le puede considerar como método de planificación familiar. La ejecución de esta acción debe ajustarse a los términos señalados en los párrafos correspondientes del capítulo 7 en lo relativo a derechos reproductivos del Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo, Egipto. (AII. Acción estratégica II.5.h) ; Impulsar la adopción de medidas para proteger y promover los derechos reproductivos de las mujeres, garantizar su discusión democrática y proporcionar los servicios correspondientes en los términos señalados en los párrafos relativos a derechos reproductivos que figuran en el capítulo 7 del Programa de Acción aprobado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo realizada en El Cairo, Egipto ((AII. Acción estratégica II.5.i). Diseñar programas de educación sexual con carácter de obligatoriedad a nivel de organismos rectores de la educación, a partir del primer año de la escolaridad. (Acción estratégica II.5.k)Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana se reservaron su posición sobre la acción estratégica II.5.h. Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana se reservaron su posición sobre esta acción estratégica. Argentina declaró que aceptaba el concepto de derechos reproductivos tal como lo expresa la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. ( acción estratégica II.5.i). Argentina y Estados Unidos se reservaron su posición sobre esta acción estratégica. (Acción estratégica II.5.k)
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing.4 al 15 de septiembre 1995La transformación fundamental que se produjo en Beijing fue el reconocimiento de la necesidad de trasladar el centro de la atención de la mujer al concepto de género. Redacción de un protocolo facultativo para CEDAW; redacción de una Declaración sobre los derechos de las personas indígenas alentando la participación de mujeres indígenas. Aprueba la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. En la Plataforma de Acción se identificaban doce esferas de especial preocupación que se consideraba que representaban los principales obstáculos al adelanto de la mujer y que exigían la adopción de medidas concretas por parte de los gobiernos y la sociedad civil: la mujer y la pobreza; la educación y la capacitación de la mujer; la mujer y la salud; la violencia contra la mujer; la mujer y los conflictos armados; la mujer y la economía; la participación de la mujer en el poder y la adopción de decisiones; los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; los derechos humanos de la mujer; la mujer y los medios de comunicación; la mujer y el medio ambiente; la niña.La Conferencia aprobó por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que era en esencia un programa para la potenciación del papel de la mujer y representa un momento decisivo para el adelanto de la mujer en el siglo XXI.
Declaración y Plataforma de Acción de BeijingSeptiembre 1995La mujer y la pobreza; Educación y capacitación de la mujer ; La mujer y la salud; La violencia contra la mujer; Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; Los derechos humanos de la mujer; La niña; La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud reproductiva, la atención de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual (p.94).
VII Conferencia Regional sobre la integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile 19 al 21 de noviembre 1997.El acceso a la toma de decisiones y la aceleración de medidas para superar la pobreza.El objetivo principal de la Conferencia es formular propuestas para acelerar el avance en la realización de la Plataforma de Acción y del Programa de Acción Regional y enfrentar obstáculos en el diseño e implementación de políticas. Con este fin, se tomarán en cuenta los resultados de otras Cumbres de las Naciones Unidas,celebradas desde que se inició el proceso preparatorio para la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, República Popular de China, 1995), y especialmente los aportes de la Primera Conferencia Regional de Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Sao Paulo, Brasil, 1997).
VIII Conferencia Regional sobre la integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe. Lima, Perú 8 al 10 de febrero de 2000, Equidad de género y derechos humanos.Se realizó un panel en el que se trataron: derechos civiles y políticos de las mujeres en el contexto de la globalización, la pobreza de las mujeres, el contexto jurídico y político de los derechos humanos de las mujeres en la región, y los derechos universales. Se aprobó el Consenso de Lima y 3 resoluciones: “La Mujer en el año 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI.”Participaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. También los miembros asociados: Anguila y Antillas Neerlandesas. A la reunión como observadores con carácter consultivo asistieron representantes de la Santa Sede.
Cumbre del Milenio de las Naciones UnidasSeptiembre de 2000Estableció los Objetivos de Desarrollo del Milenio para cumplirse en el 2015.Estableció entre otros los siguientes Objetivos: Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. eta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva (Tasa de uso de anticonceptivos; Tasa de natalidad entre las adolescentes; Cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas); Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar). Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA. Adoptados por 189 naciones.
S-26/2 Declaración compromiso en la lucha contra el VIH/SIDAAsamblea General ONU. 2 agosto 2001.Crisis Mundial -Acción GlobalEstablece que el liderazgo de los gobiernos en la lucha contra el VIH-SIDA es indispensable y su labor debe complementarse con la participación plena y activa de la sociedad civil, los círculos empresariales y el sector privado. Señala la prevención como la base de toda acción; y a la atención, el apoyo y el tratamiento son elementos fundamentales de una acción eficaz
IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el CaribeCiudad de México, México 10 al 12 de junio de 2004. Pobreza, economía, empoderamiento, desarrollo institucional y equidad de género.La Conferencia tuvo por objetivo examinar la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional adoptado en 1994 y en la Plataforma de Acción de Beijing. Este foro también acordó la contribución regional a la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que debe celebrarse en marzo del 2005.Participaron: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Uruguay y Venezuela. También los miembros asociados: Anguila y Antillas Neerlandesas, Aruba y Puerto Rico.
X Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el CaribeQuito, Ecuador 6 al 9 de agosto de 2007, La participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles y la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado.Presentación del documento de posición “El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina. Se aprobó entre otros el Consenso de Quito: Asegurar que los derechos sexuales y reproductivos que forman parte de los derechos humanos y el acceso universal a la salud integral, que incluye la salud sexual y reproductiva, se consideren como una condición indispensable para garantizar la participación de las mujeres en la vida política y en el trabajo remunerado y, por ende, en posiciones de toma de decisiones para todas las mujeres, prioritariamente para las mujeres jóvenes, las más pobres, las mujeres indígenas, las afrodescendientes, las mujeres rurales y las mujeres con discapacidad (Consenso de Quito. 25. xxvi) ;Promover políticas públicas orientadas a fortalecer el acceso y la permanencia de las mujeres adolescentes y jóvenes en la educación, la formación para el trabajo, la salud sexual y reproductiva, el empleo, y la participación política y social para el pleno ejercicio de sus derechos( Consenso de Quito. 25.xxvi); Desarrollar programas integrales de educación pública no sexista encaminados a enfrentar estereotipos de género, raciales y otros sesgos culturales contra las mujeres y promover relaciones de apoyo mutuo entre mujeres y hombres (Consenso de Quito. 25.xxx)Participaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname y Uruguay. También los miembros asociados: Antillas Neerlandesas, Islas Turcas y Caicos y Puerto Rico.
Declaración Ministerial Prevenir con EducaciónMéxico, Distrito Federal, 1 de agosto de 2008. En el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA los Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe firman la declaración con el objetivo de fortalecer la respuesta a la epidemia del VIH en el contexto educativo formal y no formal.Acuerdan entre otras: Implementar y/o fortalecer estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad; La educación integral en sexualidad tendrá una amplia perspectiva basada en los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad plural y democrática en la que las familias y las comunidades se desarrollan plenamente; Actualizar antes del fin de 2010, los contenidos y metodologías del currículo educativo que sea competencia de los Ministerios de Educación, para la inclusión de temas de educación integral en sexualidad, en colaboración con los Ministerios de Salud. La declaración representa una una sinergia entre los sectores de salud y educación a fin de desarrollar y proporcionar la información, la educación y el asesoramiento necesarios para revertir la epidemia del VIH/sida y promover estilos de vida saludables a través de educación integral en sexualidad y servicios relacionados con la salud sexual. Fija dos metas: a) Reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva; b) Reducir en 75 por ciento el número de escuelas que todavía no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.
XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el CaribeBrasilia, Brasil 13 al 16 julio de 2010.¿Qué Estado para qué igualdad?Promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. d. Garantizar el acceso a la educación sexual implementando programas de educación sexual integral con perspectiva de género y pertinencia cultural (Consenso de Brasilia 6.d) La Conferencia resalta el papel que tiene el Estado en remontar el rezago de la participación de las mujeres en la sociedad y en la economía de la región.
Fuentes: 
Glosario

Instrumentos Internacionales Jurídicamente Vinculantes

<p>Las Convenciones, Pactos y Tratados internacionales tienen un efecto jurídico vinculante, por el cual un Estado Parte, luego de la ratificación, se obliga junto a los otros a otorgar o garantizar determinados derechos a&nbsp; su ciudadanía. Luego del proceso de firma y ratificación, son incorporados al derecho interno de cada país. La mayoría de los países latinoamericanos da a las Convenciones y Tratados un rango superior al de las leyes nacionales. Otros, además, los han incorporado a la Constitución, dándoles el mismo valor que las normas constitucionales.</p> Fuente: La situación jurídico social de las mujeres. A 5 años de Beijing. Susana Chiarotti - Coordinadora Regional de CLADEM. Octubre 12, 1999.

Instrumentos Internacionales Interpretativos

Las Declaraciones, Plataformas o Programas de Acción tienen una fuerza menor que los Tratados y Convenciones. Son expresiones de deseos de los Estados miembros de la ONU, que muestran, a través de ellas, su compromiso de avanzar en el sentido de dichas declaraciones. No tienen la obligatoriedad de una Convención, pero son importantes en la medida que van formando un marco jurídico que sirve de fuente para la interpretación y aplicación de las convenciones y tratados. Incluso la delegación de Estados Unidos en Beijing, se ocupó de aclarar, a través de una reserva que "la Plataforma, la Declaración y los compromisos contraídos por los Estados NO son jurídicamente vinculantes, (a menos que tales Estados indiquen lo contrario) y consisten en recomendaciones sobre la manera en que los Estados pueden y deben promover los objetivos de la Conferencia". Estas plataformas y programas de acción ofrecen un marco conceptual que puede ser utilizado para la promoción de los derechos de las mujeres por parte de los organismos gubernamentales y no gubernamentales; como herramienta para la formulación de nuevas políticas y también para articular reclamos a los gobiernos. Muestran, además, la acumulación del trabajo realizado en anteriores conferencias. Fuente: La situación jurídico social de las mujeres. A 5 años de Beijing. El panorama regional. Susana Chiarotti - Coordinadora Regional de CLADEM. Octubre 12, 1999.