Paraguay

En 2008, tras 60 años de gobiernos consecutivos del conservador Partido Colorado, Fernando Lugo alcanza la presidencia del país  encabezando una amplia alianza nacional. Lugo, debió pedir licencia al Vaticano, ya que al momento del inicio de su carrera política, ostentaba el título de obispo. 

La administración anterior, se desarrolló  entre escándalos de corrupción, exceso en políticas clientelares, y un fuerte encono con los medios de comunicación, lo que propicio divisiones, incluso entre los "colorados" y le dio un amplio márgen de apoyo ciudadano a Lugo.La gestión del actual presidente, durará hasta 2013, con posibilidad legal para buscar la re elección. 

El 22 de junio de 2012, el presidente Lugo fue destituido por el Senado, en lo ha sido considerado un "golpe de Estado técnico". El nuevo mandatario, Federico Franco, se mantendrá en el cargo hasta terminar el periodo de su antecesor. Derivado de estos sucesos, Paraguay ha sido penalizada en el contexto internacional, siendo suspendido como país miembro del MERCOSUR, entre otras sanciones. En abril de 2013, fueron celebradas elecciones generales, resultando ganador Horacio Cartes, candidato por el Partido Colorado. En agosto de 2013 asumió la presidencia, por un periodo de 5 años. 

Paraguay es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Paraguay, haga clic aquí.