Perú. Marco Legal. Constitución

Perú
Marco Legal | Constitución

Es el máximo instrumento jurídico del país,  de ella emanan todas aquellas leyes, reglamentos decretos o resoluciones ministeriales que conforman el sistema legal peruano.

Artículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
1A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.Reconoce como sujeto de derecho al concebido. Esto puede sesgar y entorpecer la prestación de servicios de salud pública. Sin embargo, en el art. 6 se reconoce el derecho a decidir sobre la reproducción.
2Derecho fundamental de las personas a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen,raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.Reconoce el derecho a la igualdad como fundamental.
6La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuados y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud.Explícitamente reconoce el derecho a decidir sobre la reproducción de las personas
7Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridadReconoce el derecho a la protección de la salud.
3A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.A pesar de que en el Artículo 3 se consagra la libertad de creencias religiosas, los artículos 14 y 50 especifican el peso preponderante de la Iglesia Católica.
14La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país. La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias.A pesar de que en el Artículo 3 se consagra la libertad de creencias religiosas, los artículos 14 y 50 especifican el peso preponderante de la Iglesia Católica.
50Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.A pesar de que en el Artículo 3 se consagra la libertad de creencias religiosas, los artículos 14 y 50 especifican el peso preponderante de la Iglesia Católica.