Perú. Marco Legal. Legislación Secundaria.

Perú
Marco Legal | Legislación secundaria

La legislación en materia de salud sexual y reproductiva no es muy abundante, sin embargo tanto la Ley General de Salud como la Ley de Población y la de Igualdad de Oportunidades establecen como un derecho el acceso a métodos de planificación familiar, derecho de elegir el número de hijos, así como el derecho a una educación sexual. Destaca  observar que en la Ley de Población se establece el inicio de la vida desde la concepción así como la negación del aborto como método anticonceptivo. A pesar de que existen instrumentos legales que propician el acceso a la educación integral de la sexualidad, se encontraron algunas disposiciones que dificultan el pleno acceso de los y las jóvenes a servicios de salud reproductiva eficiente.

Ley/ instrumento legalArtículo, fracciónContenidoRelación con Educación Integral Sexual y con la Salud Reproductiva.
Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres6 i De los lineamientos del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales. El Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales, en todos los sectores, adoptan políticas, planes y programas, integrando los principios de la presente Ley de manera transversal. Para tal efecto, son lineamientos: […] i) Garantizar el derecho a la salud en cuanto a la disponibilidad, calidad, aceptabilidad y accesibilidad a los servicios, con especial énfasis en la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo adolescente, y en particular el derecho a la maternidad segura.Tiene como objetivo equilibrar las desigualdades de género que prevalecen en el país en sus múltiples dimensiones.
Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres6 l De los lineamientos del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales. El Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales, en todos los sectores, adoptan políticas, planes y programas, integrando los principios de la presente Ley de manera transversal. Para tal efecto, son lineamientos: […] l) Promover el desarrollo pleno y equitativo de todos los niños, niñas y adolescentes, asegurándoles una educación sexual integral con calidad científica y ética.Promover la ESI es obligación de los tres niveles de gobierno y todos los sectores.
Ley General de Salud1Toda persona tiene el derecho al libre acceso a prestaciones de salud a elegir el sistema previsional de su preferencia.Establece el derecho a la salud
Ley General de Salud4En caso de requerir tratamientos médicos o quirúrgicos, ninguna persona podrá ser sometida a ellos sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo[…. ] A excepción de operaciones de emergenciaEste pasaje de la ley es invocado por prestadores de servicios de salud para negar la atención en materia de anticoncepción a los y las adolescentes. Para el caso de las pruebas de VIH SIDA, el acceso y confidencialidad de estas, es restringido para los y las jóvenes. El Programa de Planificación familiar ha sido interpretado de forma restrictiva y muy alejada al principio pro libertatis, por parte de los Servicios de Planificación familiar, quienes limitan el suministro de anticonceptivos a adolescentes mayores de 16 años solo si es de manera temporal. Debajo de este rango de edad lo consideran violatorio de la Ley.
Ley General de Salud6Toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo su preferencia, incluyendo los naturales, y a recibir, con carácter previo a la prescripción o aplicación de cualquier método anticonceptivo, información adecuada sobre los métodos disponibles, sus riesgos, contraindicaciones, precauciones, advertencias y efectos físicos, fisiológicos o psicológicos que su uso o aplicación puede ocasionar. Para la aplicación de cualquier método anticonceptivo se requiere del consentimiento previo del paciente. En caso de métodos definitivos, la declaración del consentimiento debe constar en documento escrito.Establece el derecho a elegir métodos de anticoncepción.
Ley de Política Nacional de Población. VIILa Política Nacional de Población excluye el aborto y la esterilización como método de planificación familiar.El 8 de setiembre de 1995, se modificó la Ley de Política Nacional de Población para excluir al aborto y a la esterilización como método de planificación familiar.
Ley de Política Nacional de Población. 1La presente Ley tiene los siguientes objetivos: 1. Promover una equilibrada y armónica relación entre el crecimiento, estructura y distribución territorial de la población, y el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta que la economía está al servicio del hombre. 2. Promover y asegurar la decisión libre, informada y responsable de las personas y las parejas sobre el número y espaciamiento de los nacimientos proporcionados para ello los servicios educativos y la salud, para contribuir a la estabilidad y la solidaridad familiar y mejorar la calidad de vida. 3. Lograr una educación significativa de la morbi - mortalidad, especialmente entre las madres y los niños, mejorando los niveles de salud y de vida de la población. 4. Lograr una mejor distribución de la población en el territorio en concordancia con el uso adecuado de los recursos, el desarrollo regional y la seguridad nacional.Plasma dos aspectos encontrados, el del inicio de la vida desde concepción por un lado así como el derecho para determinar el número de hijos de manera libre. Elección libre de métodos de PF con excepción del aborto.
Ley de Política Nacional de Población. 9Los programas de alfabetización, de capacitación laboral, y de educación sexual y familiar, se orientan a elevar los niveles educativos de la población, sobre todo la femenina.Determina que los programas de educación en sexualidad deben estar orientados a elevar los niveles educativos de la población.
Ley de Política Nacional de Población. 11Se garantiza el desarrollo de programas de educación en materia de población en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que comprendan los aspectos socio-demográficos, de educación familiar y sexual y de medio ambiente. Garantizan la existencia de programas de educación en población en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Ley de Política Nacional de Población. 12Son objetivos de la educación en población. a) Contribuir a la capacitación integral de la población para asumir libre y responsablemente sus roles en el mejoramiento de la vida familiar y social. b) Lograr una mejor calidad de vida familiar y social a través de un esfuerzo educativo que permita crear conciencia de la dignidad de la persona humana, y formar actitudes positivas hacia la paternidad responsable, el sentido y el valor de la sexualidad y la comprensión de las causas y efectos de la dinámica poblacional y su relación con el desarrollo del país.Garantiza que los programas de educación incluyan la educación familiar y sexual que incluya aspectos sobre la paternidad responsable y el valor y sentido de la sexualidad.
Ley de Política Nacional de Población. 14cLa educación en materia de población considera: [...] c) La educación sexual se orientará a desarrollar un comportamiento personal basado en una concepción integral de la sexualidad humana en sus aspectos biológico, psicosocial y ético, como componente natural del desarrollo personal y de las relaciones humanas, enfatizando la interrelación con la vida familiar.
Código de la Niñez1El niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción. El presente Código garantiza la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico o mental.Establece el derecho a la vida desde la concepción, pero a la par garantiza la educación y orientación en planificación familiar.
Código de la Niñez15 gArtículo 15.- A la educación básica.- El Estado garantiza que la educación básica comprenda: a) El desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño y del adolescente, hasta su máximo potencial; [...] g) ) La orientación sexual y la planificación familiar;En el inciso a) se garantizael desarrollo de la niñez y adolescencia, en una interpretación pro persona, implica la protección de embarazos precocez, a la vez se garantiza la orientación sexual y planificación familiar.
Ley General de Educación 1La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.