Perú. Poder Ejecutivo. Políticas Públicas.

Perú
Poder Ejecutivo | Políticas Públicas

Tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como el de Educación (MINEDU) enfrentan problemas serios en la preparación integral de los educandos. En la última evaluación PISA, Perú obtuvo el penúltimo lugar en calidad de aprendizaje de las matemáticas y último lugar en manejo del lenguaje. La educación pública abre una brecha considerable con la educación privada lo que significa un primer  filtro discriminatorio en la igualdad de oportunidades. No se cuenta con instalaciones adecuadas y el profesorado está mal capacitado y mal remunerado, además de estar aglutinado en un poderoso sindicato que regularmente interviene e influye en política nacional. El Estado peruano cuenta con una amplia oferta de servicios en salud entre los que se incluyen servicios de salud sexual y reproductiva. Sin embargo algunos de estos programas existen únicamente en papel y aún no se han puesto en marcha. Por otro lado, el proceso de descentralización política y operativa ha abierto oportunidades para que los gobiernos regionales y municipales establezcan sus propias acciones y programas, particularmente los relacionados con la salud.

InstrumentoSección, capítulo.DescripciónInstitución o instituciones ejecutoras
Plan Multisectorial Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2012-2014Objetivo Específico 3Asegurar la inclusión de ESI en el mapa curricular, así como capacitación a docentes y condiciones para que las regiones la incorporen en sus jurisdicciones respectivasMinisterio de Educación
Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021Resultado Esperado 9Estrategias para la postergación de la maternidad y paternidad hasta la edad adulta, con énfasis en acceso a EISMINSA, MED
Plan Nacional de Gobierno (propuesta) 2011-20167.3.2 Políticas para la Equidad de GéneroGarantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS que incluya la AOE, VIH/SIDA y la despenalización del abortoMED, MINSA
Lineamientos de Políticas de JuventudCuenta con aspectos integrales en materia de acceso universal a servicios de calidad en salud, incluyendo salud sexual y reproductiva. Durante el análisis no se encontraron indicios suficientes que permitieran medir la aplicación de éste programa.CONAJU
Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia 2002 ? 2010El Plan fue aprobado durante la administración del presidente Toledo pero cuenta con una serie de acciones específicas en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la promoción de un enfoque de derechos así como un énfasis en el aumento de la cobertura de los servicios a ese sector de la población.
Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades 2006 -2010Uno de sus objetivos principales es la reducción de la Mortalidad Materna a 100 x 100,000 nacidos vivos para 2010. También establece el fortalecimiento de las acciones para prevenir el VIH/SIDA.
Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010Cuenta con un par de objetivos en los que busca fortalecer el ejercicio ?libre y saludable de la sexualidad de las mujeres?. Establece acciones para impulsar el acceso al sistema de salud y mantiene un eje transversal con enfoque de género.
Plan Nacional Concertado de SaludEste plan es el eje rector de las políticas de salud del Estado Peruano, entre sus acciones más relevantes se encuentra la de la reducción embarazo adolescente, reducir complicaciones durante el embarazo, ampliar el acceso a PF.
Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual.El año 2008 el Ministerio de Educación, aprobó y publicó estos lineamientos que serán la base para la gradual implementación de educación sexual en el sistema educativo peruano. A la fecha del análisis presencial, se encontró que aún se encuentra en etapa de pilotaje y que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del proceso de implementación.
Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y ReproductivaInstancia rectora de acciones para mejora de la atención del parto y el acceso a salud sexual y reproductiva.
Norma Técnica de Planificación Familiar. Lineamientos de atención en Planificación Familiar con enfoque de Derechos Humanos.
Manual de Orientación y Consejería en Salud Sexual y ReproductivaInstrumento para prevenir prejuicios y promover enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos en los servicios de salud pública.