Perú. Poder Ejecutivo. Curriculo Oficial.

Perú
Poder Ejecutivo | Currículo Oficial

El Diseño Curricular contempla a la educación sexual como parte del fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través de la vida.
Dentro de la currícula educativa se incluye a la educación religiosa desde el primer grado de primaria, hasta el último grado de secundaria. La educación religiosa financiada por el Estado continuará siendo una seria barrera cognoscitiva para que la niñez y la adolescencia puedan disociar los valores religiosos de los civiles.

Materia AsignadaNivelCicloContenidos en Educación Sexual
Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales.SecundariaVI ciclo. 1er grado. Sexualidad y género. Desarrollo físico, socio afectivo y moral de mujeres y varones. Relaciones equitativas entre hombres y mujeres: Roles
Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales.SecundariaVI ciclo. 2do grado. Sexualidad y género. Comportamiento sexual adolescente: Estereotipos. Relaciones afectivas. Mitos y creencias sobre el sexo.
Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales.SecundariaVI ciclo. 3er grado. Sexualidad y género. Vivencia de una sexualidad saludable. Identidad sexual. Amistad, enamoramiento y afectividad.
Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales.SecundariaVII ciclo. 4to grado. Sexualidad y género. La sexualidad y personalidad. La pareja. Amor y sexo. Sexualidad y medios de comunicación. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Salud sexual.
Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales.SecundariaVII ciclo. 5to grado. Sexualidad y género. Los valores y la vivencia de la sexualidad.Estereotipos de género. La comunicación en la pareja. Toma de decisiones. El embarazo.
Mundo físico, tecnología y ambiente. Mundo viviente, tecnología y ambiente - Salud integral, tecnología y sociedad.SecundariaVI ciclo. 2do grado. Reproducción y sexualidad. La reproducción. El sistema reproductor. La fecundación. La reproducción en los animales. La reproducción en las plantas.
Cuerpo humano y conservación de la saludPrimariaV ciclo 6to gradoActitudes. Toma decisiones responsables y sanas sobre su sexualidad.
Tutoría y Orientación Educativa. SecundariaTutoríaPrograma de Educación Sexual Integral. Posibilitar el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes que permitan que los estudiantes desarrollen el ejercicio saludable, placentero y responsable de la sexualidad. Reflexionar sobre las vivencias, creencias, prejuicios y concepciones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Desarrollar temas de sexualidad en el aula con base en información científica, teniendo en cuenta las necesidades y características de los estudiantes. Crear un clima dialogan y democrático que permita a los estudiantes expresar sus ideas, analizar sus actitudes, conductas y prácticas con respeto al ejercicio de su sexualidad. Desarrollar en los estudiantes las capacidades para enfrentar las situaciones de riesgo en relación con el ejercicio de su sexualidad.