Uruguay. Presentación del País

Desde 2004, Uruguay ha sido gobernado por el izquierdista Frente Amplio.  El actual presidente Mujica sancionó y puso en vigor el decreto que finalmente reglamentó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y con ello fortaleciendo la respuesta de las diferentes ramas del Estado, en la temática. En 2012, Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo, convirtiéndose así en el segundo país de la región -después de Cuba- en hacerlo. La izquierda  ha gobernado el país durante dos periódos contínuos, con un tercero, repitiendo Tabaré Vázquez en la presidencia la cuál inició en marzo de 2015, para concluir en 2019. 

Uruguay es uno de los países evaluados por la sociedad civil, como parte de una iniciativa para dar seguimiento a la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" (DM), aprobada por representantes de los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, llevada a cabo en la Ciudad de México en agosto de 2008.

La Evaluación de la Implementación de la DM "Prevenir con Educación" 2012- Del Acuerdo a la Acción; Avances en Latinoamerica y el Caribe, evalúa las estrategias en materia de EIS y servicios de Salud Sexual y Reproductiva tomando como base los compromisos de los gobiernos, aclamados en la Declaratoria. Para ver la evaluación de Uruguay, haga clic aquí.